>El papel del Animador y sus caracteristicas

>

CURSO ANIMADOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
 
EL PAPEL DEL ANIMADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS
 
La comunicación auténtica y personal es clave en la animación grupal y para lograrla el animador debe poseer:
 
-Autenticidad o congruencia, para establecer con el grupo una relación y comunicación satisfactoria.
-Aceptación incondicional del grupo
-Comprensión empática o empatía (comprensión del mundo del otro, tal como el otro lo ve).
 
ROL DE ANIMADOR DENTRO DEL GRUPO
 
            Debemos considerar cuatro aspectos principales:
 
-Su comunicación con el grupo. El animador ha de sentirse un miembro más del grupo, en cuanto pone a su disposición una serie de conocimientos técnicos y de habilidades y participa en la vida del grupo.
-En cuanto a que capacita para el trabajo grupal, el animador debe proponer y enseñar los medios de acción y procedimientos más adecuados para el buen funcionamiento del grupo.
 
-El animador debe conducirse de tal manera que ayude a los miembros del grupo a desarrollar su propia iniciativa y capacidades.
 
-Su cometido dentro de las reuniones. Su opinión debe permitir que el grupo decida por sí mismo; aún siendo capaz de transmitir entusiasmo, ánimo y confianza, sin olvidarse de facilitar un buen clima para el trabajo y las relaciones interpersonales.
 
            Cuando se trata de grupos que comienzan a funcionar, el educador/animador debe tener una mayor participación en el funcionamiento de los mismos y sus tareas serán mucho más amplias. En otras palabras: cuanto menos maduro es un grupo y menor es su participación, mayor ha de ser la intervención directa del animador; a medida que el grupo madura, el animador desaparece progresivamente.
 
 
¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE GRUPO?
 
Entendemos por técnicas de grupo al conjunto de instrumentos y procedimientos del proceso de animación que, aplicadas al trabajo en grupo, sirven para desarrollar la eficacia y estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar unos objetivos determinados.
 
            De aquí se desprenden las siguientes conclusiones:
-Que las técnicas son medios útiles en el proceso de animación, comunicación, crecimiento y maduración del grupo y de sus miembros.
-Que no se pueden aplicar fuera del contexto, deben utilizarse en relación directa con la situación concreta de cada grupo.
-Que no todas las técnicas sirven a todos los objetivos.
-Que su uso exige un conocimiento profundo de la realidad en la que se trabaja y de la dinámica de grupos.
-Que no son un simple juego, aunque tengan apariencia de ello.
 
 
EMPLEO DE TÉCNICAS GRUPALES
 
A las técnicas grupales se le dan usos muy diferentes, que dependerán de quién las usa, cómo las usa y qué busca en ellas.
 
            Las técnicas grupales no se utilizan para llenar el tiempo sino con un objetivo concreto, como por ejemplo:
 
-Crear grupo: con ellas podemos conocer mejor a los miembros y establecer unas relaciones más cordiales y profundas.
-Superar una fase de estancamiento del grupo.
-Resolución de conflictos grupales.
-Dar mayor seriedad, buscando siempre la reflexión de los miembros del grupo.
 
            Cada técnica que usemos debemos adaptarla al grupo y a las circunstancias concretas, si queremos mejorar su calidad en la aplicación y en la respuesta. De ahí que habrá que tener en cuenta los objetivos que perseguimos, la madurez del grupo y su tamaño, el ambiente, el espacio disponible, la edad e intereses del grupo, la experiencia del animador, etc.
 
 
TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRUPALES
 
Ante la cantidad de técnicas grupales existentes, es difícil establecer una clasificación concreta. Diversos autores han hecho a lo largo de la historia de la Animación Social diferentes clasificaciones. A pesar de ello, prácticamente todos coinciden en gran parte, haciendo la siguiente distribución:
 
-Técnicas de presentación
-Técnicas de conocimiento y confianza
-Técnicas para el estudio y trabajo de temas
-Expresión de valores
-Técnicas de creatividad
-Técnicas de evaluación
-Técnicas para crear ambiente
-Técnicas de iniciación grupal
-Técnicas de producción grupal
-Técnicas de cohesión grupal.
 
 
CÓMO FOMENTAR LA MOTIVACIÓN EN EL GRUPO:
 
Bib Latané y sus colaboradores denominaron a la pérdida de motivación holgazanería social que se presenta con mayor facilidad cuanto más grandes son los grupos, donde la responsabilidad se diluye de tal forma que hay más personas improductivas.

La razón para esta holgazanería social puede ser la creencia de que los otros miembros del grupo no están realizando un esfuerzo justo. Quizá la razón principal de su origen radica en la dispersión de la responsabilidad.
 
La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo. En los experimentos realizados sobre esta temática, en muchas ocasiones las tareas que se les encomendaban a las personas carecían de toda relevancia o atractivo, en muchas ocasiones podemos considerar que no forman grupos en sentido estricto, sino simples agregados de individuos que no se conocen entre ellos. Cuando los participantes son grupos reales que tienen una identidad de grupo, probablemente el nivel de motivación sea superior y por lo tanto la ejecución también.
 
En un grupo una de las responsabilidades básicas del líder es crear condiciones para potenciar el desempeño de sus colaboradores, con el objetivo de buscar el bien del grupo. Por ello la motivación es un factor de vital importancia, dado que condiciona el trabajo y el logro de buenos resultados con y por medio de la gente.
 
El trabajo en equipo es una herramienta indispensable para el logro de los objetivos. Si los miembros de un grupo mejoran su comunicación, resuelven con éxito sus conflictos y están motivados, contará con mejores posibilidades de alcanzar el éxito.
 
El líder, para motivar a los demás, debe considerar lo siguiente:
 
- Creer en sí mismo. El que no cree en sí mismo no sabe lo que tiene que decir y no sabe cómo actuar. El que no está firme en sus convicciones, difícilmente podrá llegar a otros.
- Interesarse por los demás. El motivar no es manipular. Se motiva a los otros para lograr un bien colectivo.
- Escuchar atentamente. Comprender qué dicen y lo que quieren. Sólo así se puede motivador. Si una persona identifica los mensajes que recibe con sus intereses o con sus sentimientos, actuará con gran motivación.
- Proveer constantemente de refuerzos positivos. Para motivar hay que analizar siempre el lado positivo de las cosas. Si algún colaborador tiene una buena actuación se le debe premiar reconociendo su éxito e impulsándole a más. Si otro se equivoca hay que alentarlo hasta que logre hacer las cosas bien.
- Involucrarse. Se debe conocer a la gente, motivarles a actuar para que puedan satisfacer sus necesidades.
 
Para enriquecer a los miembros del grupo existen muchas acciones específicas que un líder debe seguir. Entre otras destacamos:
 
- Formar grupos de trabajo naturales: La creación de unidades naturales de trabajo significa que las tareas que desempeñan forman un todo identificable y significativo. Esto mejora la probabilidad de que los demás vean su trabajo como significativo e importante. La idea es que cada persona sea responsable de todo un proceso del trabajo identificable.
- Combinar las tarea: Deben tratar de tomar las tareas existentes y fraccionadas para incrementa la variedad de las habilidades y la identidad de la tarea.
- Abrir canales de retroalimentación. Al incrementar la retroalimentación, saben lo bien que están desempeñando sus actividades y si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece al mismo nivel. Desde un punto de vista ideal, esta retroalimentación debe recibirse directamente cuando se realiza el trabajo, en lugar de que sea proporcionado ocasionalmente.
 
Cuando uno conduce o lidera un grupo de personas es muy necesario primero pensar y estar convencido, si lo que estamos haciendo es de nuestro agrado, para ello tenemos que identificar cuál es el factor desmotivador que está presente. Nos conducen a la desmotivación situaciones como: temor, rivalidad, favoritismo, acciones mal diseñadas, inapropiada evaluación de desempeño, condiciones ambientales inapropiadas, falta de equidad…
 
Estudios han establecido diversas motivaciones que mantienen o modifican nuestro comportamiento. Las más frecuentes en el medio ambiente grupal son las siguientes:
 
- Motivación por logro es un impulso para vencer desafíos, avanzar y crecer. Conduce a metas e impulsos más elevados. Se esfuerzan para que se trabaje mejor.
- Motivación por competencia es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Se esfuerzan por obtener un gran dominio y crecimiento profesional.
- Motivación por afiliación mueve a relacionarse con las personas. Trabajan mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración. Seleccionan amigos para rodearse de ellos, sienten una satisfacción interna mayor al encontrarse entre conocidos.
- Motivación por autorrealización es la necesidad de realización personal, la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial.
- Motivación por poder, influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos.
 


 Curso a distancia toda España: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.
Matricula:  oferta 120 euros (+ envio+4%iva)
 MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion


Solicitar mas informacion
 
 
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
-    Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
-    Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
-    Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
-    Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.

U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS
Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
-    Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
-    Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.

U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
-    Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
-    Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
-    Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
-    Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:
-    Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
-    Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.


Tambien para Hispanoamerica


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Animacion Servicios Educativos

http://animacionservicios.wordpress.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.672 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: