Intolerancia, tolerancia, solidaridad, insolidaridad

INTOLERANCIA:

«Todo comportamiento, forma de expresión o actitud que viola los derechos del prójimo». Se presentan como manifestaciones de odio que discriminan a grupos, minorías o personas por el hecho de ser, pensar, o actuar de modo diferente.

El racismo, la xenofobia, el antisemitismo o la intolerancia muestran las contradicciones políticas, económicas y sociales que existen.Entre los factores que propician la intolerancia encontramos la crisis económica internacional, la presión y los movimientos demográficos, las modificaciones políticas en los países o el temor e inseguridad por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

TOLERANCIA: Virtud que consiste en el respeto de todas las diferencias formadas por distintas identidades de las personas y grupos que componen una sociedad o una comunidad. Es la supremacía del valor de las personas, de su dignidad y sus características especificas, teniendo en consideración opiniones y creencias aunque no se compartan.

SOLIDARIDAD: Conciencia colectiva de derechos y obligaciones basadas en unas necesidades comunes, en semejanzas precedentes a las diferencias pero respetuosas con éstas. Significa pertenencia común, interdependencia, apoyo mutuo, comunidad de esfuerzo.

IGUALDAD: El principio de que todos los seres humanos son iguales es el fundamento ético y político de una sociedad democrática. Cuando hacemos referencia a la idea de igualdad tenemos: La igual dignidad de todo individuo, la igual participación, igualdad ante la ley, igualdad política, igualdad en las condiciones materiales de vida y la igualdad de oportunidades.

No somos iguales en cuanto a gustos, intereses, aptitudes u otras dimensiones individuales o sociales. La igualdad requiere que todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de desarrollo y acción, lo que incluiría sin duda respeto a la minorías y colectivos desfavorecidos.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (EDUCADOR CON INMIGRANTES)


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: