Monitor de Ludotecas. Experto en Ludotecas

Ludotecas. Programacion

Programación:

La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre, a fin de coordinar el esfuerzo, la creación de relaciones sociales, la naturalidad y el proceso de autonomía. El juego libre debe estar asistido por materiales de juego escogidos bajo razonamientos de calidad práctica y pedagógica, con una distribución de espacios racionales y un método que facilite la libertad y el respeto, tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca y las instalaciones. Paralelamente al juego libre, se pueden prestar otros servicios, tales como: 

–    Talleres de construcción y reparación de juguetes.
–    Actividades en grupo.
–    Juegos dirigidos.
–    Fiestas y celebraciones.
–    Juegos tradicionales al aire libre.
–    Semanas temáticas.
–    Campeonatos.

Las Ludotecas también pueden ofrecer otras actividades a la comunidad en fines de semana, vacaciones o en horario nocturno:

– Escuela de Verano.
– Conferencias y charlas.
– Cursillos para educadores.
– Visitas de colegios.
– Cuenta-cuentos.
– Talleres abiertos: Fotografía, bricolaje, cocina, reciclaje, manualidades…
– Servicio de préstamo de juegos y juguetes.
– Servicio de información y asesoramiento (a padres, educadores…).
– Juegos sobredimensionados para dinamizar espacios abiertos.

En síntesis, para el adecuado funcionamiento de una Ludoteca, es necesario tener en cuenta las siguientes dimensiones (Dinello):

– Área de expresión plástica: Con trazos y marcas pictóricas; puestas en formas tridimensionales a partir de múltiples objetos; realización de esculturas y volúmenes a partir de masas y materiales diversos; collages y creación de maquetas… todo ello con una básica relación de estructuras lógico-matemáticas.

– Área de expresión musical: Con exploración y producción de ruidos y sonidos diversos; experiencias de diferenciación auditiva, ensayo de cantos y armonización sonora, experiencias rítmicas y melódicas,… que naturalmente están en relación con las estructuras del lenguaje, es decir, de la alfabetización, de la comunicación social.

– Área de expresión escenográfica: Con disfraces, juegos de roles, dramatización de cuentos y leyendas, fantasías, máscaras y animación de títeres, representación de piezas teatrales,… todo ciertamente en relación con los procesos de maduración de la persona. 

– Área de juegos y movimiento en el espacio: Con evolución del cuerpo en un espacio tridimensional, juegos de carreras saltos y volteretas, juegos de equilibrio, juegos con objetos y circuitos de obstáculos,… todo con relación a la evolución de la imagen del esquema corporal y de la coordinación psicomotora.

– Área de iniciación cultural: Con rondas y juegos tradicionales, cantos y bailes folklóricos, narración de cuentos y leyendas,… todo en la relación a la identidad de la persona intrínsecamente relacionado con los valores regionales culturales.

– Área de lecto-escritura (Bebetecas): Son espacios que se diseñan especialmente para bebés, con el propósito de motivar todo lo relacionado con las competencias comunicativas. En dicha área deben de existir libros plásticos y de materiales resistentes al uso. Estos pequeños libros no deben de tener textos, sino una variedad de imágenes y formas que se adapten a la cotidianidad lúdica del entorno de los niños. Es necesario precisar que estas prácticas deben de estar acompañadas por padres, animadores y pedagogos especializados en el área de la lingüística.

Ludotecas. Taller de teatro

La finalidad esencial del taller será reconducir el propio cuerpo para que se sienta a sí mismo, para que se reconozca en su espacio natural en su espacio natural, para que reencuentre la maleabilidad perdida. Se trata de vivir nuestro cuerpo, sin reducido a imitar, sin engañarlo con secretas compensaciones e, incluso, sin adiestrarlo de modo espectacular.
El animador del taller de teatro tiene un papel es fundamental, y en que debe tener una buena dosis de preparación en esta materia, y no teórico sino práctica. Aquí se sugieren una serie de cualidades, que todo animador debe poner en funcionamiento:
–    Educador amigo. Se trata de enseñar, sugerir y no imponer o domar,
–    debe ser entusiasta en los juegos, amigable en el teatro. Es la cabeza que coordina, que sabe observar, prever, sugerir.
–    Sugiere, no impone. Éste es uno de los puntos fundamentales en la misión de animador educador, no imponer nunca, prever siempre.
–    Fina observador. Es muy importante observar atentamente al grupo: sus hallazgos, sus evoluciones, etc. Podrá así captar sus problemas de relación. La observación le pondrá en situación óptima para señalar el camino que debe seguir, para sugerir los juegos mas apropiados en cada momento, para establecer la necesario personal y grupal
El grupo se constituye en elemento de identificación y conformación de la propia expresividad. Hay una serie de condiciones que facilitan la expresión dentro del grupo. Señalamos aquellas que consideramos más importantes:
–    Un clima de respeto mutuo, de acogida real de la manifestación interior del otro, es decir, un clima de verdadera seguridad para la expresión de cada uno.
–    Una invitación continua a la creatividad individual, que todos y cada uno sientan una verdadera libertad de acción dentro de un grupo.
–    Una iniciación técnica a los distintos cauces y formas de expresión que exige, de algún modo, la preparación especializada del animador del taller de teatro.
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