Cursos: Mediador Social en prevencion de Drogodependencias

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE

DROGODEPENDENCIAS

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion obtenida.




DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

A) OBJETIVO GENERAL:
– Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral,  diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
– Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
– Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
– Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
– Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
– Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.

Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.

Estos objetivos se podrán conseguir mediante:

– la lectura del libro de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
– la realización de los Cuestionarios para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
– la realización del Cuestionario General y del trabajo escrito.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

OBJETIVO GENERAL:
– Disponer de una visión pasada y cercana acerca de las drogas, que nos sitúe ante los diferentes usos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, sus aspectos legales y las características principales de cada sustancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Saber cómo se actuó en el pasado sobre el hecho de las drogodependencias.
– Situarnos en el presente ante los diferentes modelos que se utilizan en el plano teórico (investigaciones) y en el plano práctico (actuaciones) sobre las drogodependencias.
– Conocer la clasificación de las drogas y sus características.



CONTENIDOS:
– Visión histórica.
– Clasificación de las drogas.
– Características de cada sustancia.
– Historia de la prohibición.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo se genera el proceso de dependencia al alcohol y las consecuencias psicopatológicas y sociopatológicas de su abuso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer cómo el proceso de dependencia al alcohol.
– Conocer las enfermedades derivadas de su abuso.
– Conocer los problemas familiares, laborales y legales derivados del consumo abusivo.
– Conocer las estrategias de prevención del alcoholismo.

CONTENIDOS:
– La dependencia alcohólica.
– Clínica, psicopatología y sociopatología del alcoholismo.
– Prevención del alcoholismo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer qué se entiende por drogodependencia, clarificando conceptos sobre cómo actúa sobre el individuo y los tratamientos de desintoxicación, asistencia e incorporación social de los afectados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer el concepto de droga y otros relacionados con su uso.
– Conocer las diversas teorías sobre el aprendizaje en relación a las drogodependencias.
– Conocer los programas y modalidades de desintoxicación.
– Conocer los dispositivos asistenciales dedicados al tratamiento de los drogodependientes.
– Conocer cuáles son las características psicológicas, emocionales, sociales y comportamentales que definen a los drogodependientes.

CONTENIDOS:
– El fenómeno de las drogas.
– El funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
– Aprendizaje y adicción.
– Dispositivos asistenciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer este método de tratamiento, sus objetivos y enfoques.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer el método de tratamiento en terapia familiar.
– Saber cómo influye la familia en la conducta adictiva.
– Saber cuáles son los objetivos de la terapia familiar.
– Conocer los diferentes enfoques en terapia familiar.

CONTENIDOS:
– Concepto teórico sobre la familia.
– Terapia familiar en drogodependencias.
– Enfoques en terapia familiar.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo influye la infección por VIH en las personas afectadas y los aspectos socio-sanitarios y educativos en el ámbito de trabajo de los educadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los aspectos sanitarios y nutricionales relacionados con el VIH.
– Conocer las prestaciones sociales para personas afectadas por VIH.
– Asumir valores, actitudes y habilidades propias del educador.
– Conocer las técnicas del Counselling.

CONTENIDOS:
– Valoración de conductas en personas VIH.
– Aspectos psicosociales de la infección
– Valores y actitudes del educador.
– Counselling.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer los enfoques y modelos preventivos del uso de drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Saber cómo ha sido la evolución y las características de la prevención en la última década en España.
– Conocer los diferentes enfoques conceptuales de la prevención.
– Conocer algunas causas que pueden dar origen al consumo de drogas.
– Conocer las estrategias preventivas enmarcadas en la educación para la salud.
– Conocer los modelos de programas preventivos y el diseño de los mismos.

CONTENIDOS:
– Historia de la prevención.
– Enfoques conceptuales en prevención.
– Factores de riesgo y protección frente a las drogas.
– Tipos, estrategias y modelos preventivos.


UNIDAD DIDÁCTICA 7.  PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo, desde el concepto de salud, podemos hacer prevención en el entorno, ya sea a nivel familiar, escolar o comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Comprender el concepto de salud y los objetivos, contenidos y metodología de la intervención desde la educación para la salud.
– Conocer los criterios y estructura de los programas de prevención familiar, escolar y comunitaria.


CONTENIDOS:
– Educación para la salud.
– Prevención comunitaria.
– Prevención escolar.
– Prevención familiar.
– Prevención en medio abierto.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer la importancia de la educación en el tiempo libre en la prevención de las drogodependencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Comprender cómo influye en ocio desocupado en las conductas consumistas.
– Conocer lo que aportan los servicios educativos a la prevención.
– Aprender a descubrir aquellos recursos que favorecen la labor educativa.
– Conocer los diferentes servicios educativos para jóvenes.

CONTENIDOS:
– El uso del tiempo libre entre los jóvenes.
– El tiempo libre como ámbito educativo.
– Prevención y servicios educativos.
– Definición, objetivos y funcionamiento de las instituciones educativas en el tiempo libre.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo planificar la acción socioeducativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los diversos tipo de planificación.
– Aprender cómo es el proceso de evaluación de la acción socioeducativa.

CONTENIDOS:
– Niveles de la planificación.
– Tipos de planificación.
– El proceso de la evaluación.

____________
CONTENIDOS:
1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

2. EL ALCOHOLISMO
3. LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
4. LA TERAPIA FAMILIAR Y LA ADICCIÓN
5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
6. MEDIDAS PREVENTIVAS
7. LA PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
9. LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
BIBLIOGRAFIA.

Realizando tambien el curso de Mediador Social en Prevencion del Alcoholismo obtendrás el titulo propio de

Curso: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Solicitar mas informacion



Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

DESTINATARIOS:  

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica
 
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


 http://www.youtube.com/animacionservicios

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE – C.I.F. B-36.968.808 – Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: