Condicionamiento en Drogodependencias

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Wikler (1965) basó su teoría en la observación de adictos que durante terapias de grupo, cuando recordaban sus experiencias con las drogas, llegaban a manifestar el síndrome de abstinencia, incluso después del alta. Cuando pasaban por los lugares relacionados con el consumo también mostraban bostezos, lagrimeos, náuseas, taquicardia, escalofríos, etc. Esta observación le llevó a acuñar el término de abstinencia condicionada (Graña, 1994).

Se demostró científicamente la relación entre estímulos ambientales y la aparición de la tolerancia. La tolerancia se define como la necesidad de dosis mayores para conseguir los efectos similares después de una administración continua de la sustancia. Cuando una droga se administra, su efecto va precedido de unos factores ambientales en los que se realiza la administración y esos factores van a influir por sí mismos en la aparición de la tolerancia.

El ritual de inyectarse viene a constituir un estímulo condicionado, produciendo unos efectos agradables y constituye un mantenedor del consumo. Se ha comprobado en investigaciones que cuando un sujeto utiliza el ritual de inyectarse y lo hace de una solución salina, desconociendo que se trata de esa solución, produce efectos subjetivos y similares a la de la heroína. Estos efectos constituyen lo que se denomina respuestas condicionadas similares (O´Brien, 1993; Graña, 1994).

Inyección (EI) ______ RI
Ritual (EC)  _______  RC
  
Las respuestas condicionadas aumentan el deseo de la droga. Así, cuando el sujeto adicto se encuentra en lugares en los que sea probable que haya droga o en situaciones en las que la hubiera consumido previamente, aumenta su deseo por el consumo. De ahí se deduce que el deseo está condicionado a factores ambientales asociados al consumo y favorece la aparición de la RC.

Teasdale (1972) demostró experimentalmente que si se le presentaban imágenes relacionadas con la droga a sujetos drogodependientes, éstos mostraban el síndrome de abstinencia; a diferencia de otros sujetos a los que se le presentaban imágenes que no tenían que ver con la adición. Del mismo modo, experimentos en los que se presentaban cintas de video asociados al ritual de inyectarse, provocaban cambios en la respuesta cardíaca y respiratoria similares al síndrome de abstinencia (Sideroff, Jarvik, 1980; Graña, 1994).

No sólo los estímulos ambientales relacionados con el consumo son elicitadores de deseo, también existen estados emocionales que lo provocan, como por ejemplo el estrés, la depresión y los sucesos que pudieran originar esos estados de ánimo (O´Brien et al, 1975; Graña, 1994).

Del mismo modo también existen respuestas condicionadas compensatorias que puedan atenuar los efectos de administración de las drogas, por ejemplo, en situaciones en los que el sujeto ha consumido droga, pero que en ese momento ésta no está disponible. En este caso, se provocan estados afectivos y opuestos a los positivos, como el síndrome de abstinencia. Esos efectos negativos incrementarían el deseo de la droga. La expectativa de la droga cumple un papel en la aparición de la RC. De investigaciones sobre el alcoholismo se observó que sujetos abstinentes manifestaban deseo de beber al frecuentar los lugares o situaciones de consumo (Siegel, 1981).

O´Brien experimentó con heroinómanos en tratamiento con metadona. Inyectaba naloxona al mismo tiempo que se le presentaba un sonido y un olor determinado. El síndrome de abstinencia tenia lugar después de varios ensayos en los que se asociaba inyección con sonido y olor. Finalmente el síndrome de abstinencia aparecía ante la presencia del sonido y olor sin necesidad de inyectar naloxona (Graña, 1994).

La facilidad con que los heroinómanos responden a los estímulos ambientales relacionados con las drogas explican las recaídas. Cuando recuerdan o frecuentan los lugares donde han consumido o comprado, llegan a experimentar los efectos desagradables del síndrome de abstinencia. Así al responder ante un repertorio amplio de estímulos, mayor es su probabilidad de recaída (Graña, 1994).

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante parte del hecho de que una conducta ocurrirá con más probabilidad dependiendo de sus consecuencias. Establece así una relación entre conducta y ambiente. Si los efectos derivados de un comportamiento son positivos será más probable que se repita; así cualquier suceso que aumente esa probabilidad será un reforzador. De ahí que la droga sea un reforzador al incrementar la probabilidad de la conducta que le sigue. Cuando existe un estímulo que indica la presencia del reforzador se denomina estímulo discriminativo (ED) y en muchas ocasiones la simple presencia de ED desencadena la respuesta.

cursos drogodependenciasUn estímulo asociado a una conducta en una cadena de respuesta puede actuar como reforzador para la conducta que le precede y al mismo tiempo actuar como ED para las conductas que le siguen. En el caso de la heroína, la droga puede actuar como reforzador para la conducta de preparación de la misma y de ED una vez preparada para encontrar la vena e inyectarse.

Conseguir dinero, salir a la calle a buscar droga, conseguir jeringas, preparar la droga, inyectarse… forman una cadena de respuestas donde cada factor actúa como ED del siguiente y a su vez como reforzador del anterior. Tras la inyección surge el efecto reforzante de la droga. Los sucesos ambientales que preceden al momento de la inyección funcionan como ED y elicitan la respuesta, así por ejemplo, canalizar la vena, el compresor o el mechero son factores que van a actuar como ED avisando de que la droga está disponible (Graña, 1994).

Inyección (respuesta)  __________  Efecto reforzante positivo
Vena (ED)  ________  Inyección (respuesta)  __________  Efecto reforzante positivo (Graña, 1994)

El fenómeno de dependencia física funciona como reforzador negativo manteniendo el consumo. El adicto se ve obligado a seguir consumiendo con el fin de evitar el síndrome de abstinencia, ya no consume por placer, sino para sufrir menos. A veces tiene lugar un consumo intermitente en los consumidores de larga duración que dejan pasar un tiempo sin consumir para incrementar el efecto reforzante de la droga, funcionando la dependencia como un reforzador positivo (Graña, 1994).

Los efectos «positivos» de la droga como la analgesia, bienestar, relajación…, contribuyen a mantener la conducta mientras los efectos negativos (delirios, alucinaciones, náuseas, el flash back) han sido en ocasiones la causa de la existencia de un único consumo.

Las náuseas desaparecen cuando se vuelve a consumir, así el efecto se convierte en un reforzador negativo que lleva a consumir con el fin de evitar el malestar (condicionamiento de escape o evitación). Sorprendentemente se puede considerar un reforzador positivo por varios consumidores de opiáceos que la consideran un indicador de la calidad de la droga (Stoletman y Kumar, 1972).

El condicionamiento instrumental u operante establece una relación entre conducta y adicción. Los factores ambientales que conllevan un premio o castigo y que se derivan de una conducta incrementarían la probabilidad de que se repita y esos factores pasarán a ser reforzadores de ese comportamiento.

APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social explica la adicción desde la influencia del modelado (padres bebedores, amigos que consumen). A ésto es necesario añadir los factores de personalidad del individuo consumidor y la disponibilidad de la droga, aunque para los teóricos del aprendizaje no es importante la personalidad como factor que predispone al consumo sino la influencia del modelo y sucesos vitales de presión como determinantes de la adicción así como la falta de habilidades de «coping» -afrontamiento- (Graña, 1994).

Bandura (1986) acuñó el término de teoría cognitiva-social introduciendo el concepto de autoeficacia que hace referencia a la percepción que el individuo tiene sobre su capacidad de actuar con éxito en distintas situaciones de la vida. El sujeto adicto suele carecer de esa percepción y usa la droga como única alternativa para enfrentarse a situaciones que le provocan estrés; así la droga pasa a ser su apoyo, de tal modo que si opta por la abstinencia, se encontrará ansioso al faltarle el único apoyo que le ofrecía la droga y fácilmente volverá a consumir. De ahí que sea tan importante entrenar al sujeto dependiente en estrategias de afrontamiento y habilidades sociales para que sea capaz de decir no a la invitación a la droga, para que pueda enfrentarse con éxito a situaciones estresantes sin recurrir a ella, para que en definitiva cambien las creencias hacia los efectos de la droga como agente que favorece la relajación o facilitadora del éxito social. En la adquisición de esas expectativas hacia la droga va a tener un papel importante el modelo, sea la familia, grupo de amigos o los mass medias que no dudan en el caso del alcohol en ofrecer una imagen del consumidor no tan negativa como el consumidor de otras drogas y mostrar un individuo al que la bebida le ayuda a divertirse, a tener más éxito social, a relajarse; y por otro lado aporta una imagen de un consumo que se puede abandonar en cualquier momento.

La percepción de autoeficacia afecta al esfuerzo en realizar una determinada actividad, influyendo en la motivación y ejecución (Bandura, 1986). Al poseer una mayor autoeficacia se siente menos angustia ante sucesos estresantes. Estas percepciones se construyen a través de la relación directa con el ambiente, de la observación de cómo otros individuos con los que se siente identificado actúan ante las situaciones o a través del convencimiento de otros (Graña, 1994).

Esta teoría rechaza la existencia de una personalidad adictiva, defiende la adquisición del consumo por modelado y refuerzo, tomando los sucesos vitales estresantes como determinantes en la adicción (Abrams y Niaura, 1987; Graña, 1994).

El adicto tiene unas creencias sobre los efectos de la droga y estas expectativas influyen en la conducta de consumo. Dichas creencias se forman después del contacto con la droga unido a los efectos de la misma (euforizantes, desinhibitorios, ansiolíticos). El consumo se convierte en hábito al incrementarse las situaciones de presión ante las cuales el sujeto no tiene otra alternativa de conducta que consumir. La influencia de las expectativas en el consumo se ha estudiado en alcohólicos que ven en la bebida la única respuesta posible ante situaciones de la vida productoras de angustia o estrés (Becoña, 1999).

CONDICIONANTES EN EL COMIENZO E INTERRUPCIÓN DEL CONSUMO

En la adquisición de la conducta adictiva influyen los siguientes aspectos:

– Alteración en el funcionamiento familiar, en concreto en la relación con el padre, caracterizándose ésta por el desinterés, la permisividad o autoritarismo, donde prima el castigo físico. El joven recurre a la droga como evasión.
– Modelado: Padres consumidores que facilitan hijos consumidores. Es en la familia donde se produce el primer contacto con el alcohol.
– Influencia del grupo: Lugar donde se produce la mayoría de los primeros contactos con los opiáceos.
– Falta de habilidades sociales: Incapacidad para decir no a la invitación, sobre todo si ésta procede del grupo con el que se siente vinculado.
– Siguiendo el fenómeno de escalada, el uso previo de drogas legales, se convierte en factor para iniciarse en otras cada vez más peligrosas como los opiáceos (Kandel, 1975).

Los procesos que tienen lugar durante el tiempo de consumo giran alrededor fundamentalmente del síndrome de abstinencia, cuyos efectos se evitan mientras se consume. Por otro lado la gratificación que produce el consumo es inmediato mientras las consecuencias negativas tienen lugar a más largo plazo, como ocurre con el deterioro personal, familiar y físico o la pérdida de empleo.

El adicto tiene una falta de control total sobre los conflictos. Esa dificultad de manejo va a llenarle de un sentimiento de insatisfacción y fracaso personal que le inducirá de nuevo a consumir para eludir esa imagen.

También existe una dificultad para aceptar el problema, el miedo a ser etiquetado y no aceptar el consumo como el problema más grave. De todo, se puede deducir que para el adicto es mayor la incomodidad de no consumir que la derivada del consumo (Graña, 1994). Muchos consumidores no ven la necesidad de cambiar hasta que la droga altera distintos aspectos de su vida. Generalmente la motivación para el cambio la sitúa en factores externos como la presión familiar, los amigos o la muerte de alguien cercano a causa de la droga (Stall y Biernacki, 1986; Ludwig, 1985; Graña, 1994). Cuando la motivación se sitúa en una fuente externa resulta más fácil la recaída. Fundamentalmente el cambio en el consumo va dirigido a evitar las consecuencias negativas derivadas del mismo (problemas familiares, laborales) más que al cambio en sí mismo. Por ello, es importante fomentar la motivación en él mismo a través del desarrollo de competencias para el manejo de los conflictos y provocando actitudes negativas hacia el consumo y positivas hacia la abstinencia.

CONDICIONANTES EN LAS RECAÍDAS

Entre los elementos implicados en la recaída se encuentran:

– La invitación a la droga o ver a otros consumir supone una presión difícil de esquivar.
– Disponer de dinero, consumir otras drogas, frecuentar lugares de consumo o de compra constituyen estímulos discriminativos que avisan de la disponibilidad de la droga.
– La falta de control sobre el entorno y la frustración dispone para la recaída, con el siguiente pensamiento: «Es sólo una dosis».

El drogodependiente se caracteriza por ser una persona con una baja tolerancia a la frustración y una necesidad de satisfacción inmediata de los deseos, factores que junto a la disponibilidad de la droga hace que resulte más fácil recaer después de un tiempo de abstinencia.


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