Educacion para la Salud. Drogodependencias

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

«Los ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de la comunicación social son los ámbitos prioritarios de la intervención preventiva en la Estrategia».

(Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008)

La Educación para la salud como ya hemos dejado claro con anterioridad tiene como campo de acción u objeto de intervención toda la colectividad, lo cual supone que cualquier persona, sea cual sea su edad, sexo, circunstancias de vida personal, social o familiar, puede y debe beneficiarse de la Educación para la salud. Ahora bien, el educador debe tener en cuenta que las necesidades de las personas y de los grupos sociales no son las mismas y que los objetivos a lograr por ello son también distintos. De ahí que haya que poner en marcha diferentes propuestas de intervención, procurando eso sí que siempre exista interrelación entre ellas para así de esta forma alcanzar a toda la colectividad.

Principalmente la prevención, y en concreto la prevención de las drogodependencias, se dirige hacia personas sanas, entendiendo por sano aquel individuo al que la sociedad le atribuye el estatus de estar sano, y que lleva a cabo con toda normalidad sus actividades habituales (relaciones, convivencia, trabajo, estudios, ocio…). Mientras que enfermo sería aquella persona que la sociedad le atribuye como tal, y que recibe asistencia médico-sanitaria, bien en su domicilio o en el hospital u otro centro asistencial; y que tiene limitadas sus actividades habituales a causa de su enfermedad. En este caso el drogodependiente es una persona enferma, para el cual se elaboran propuestas de intervención a nivel de prevención secundaria y terciaria. 

La Educación para la salud llega a toda la colectividad de personas sanas en los siguientes campos de acción, a saber: En las instituciones educativas, en las familias, en el medio laboral, en la comunidad, en el sistema de asistencia sanitaria, en los medios de comunicación social y otras series de instituciones que, por sus características, conforman comunidades convivenciales con diferentes grupos de población: Por ejemplo, centros de protección y reforma de menores.

En esta ocasión nos centraremos básicamente en los ámbitos escolar y comunitario. Respecto al ámbito escolar, el educador debe tomar conciencia de la importancia de la EpS y la EpS como materia integrada en el proyecto educativo de centro, aspectos que se han destacado en páginas anteriores y que son recomendables tener siempre presentes. Se considera importante y conveniente que los profesores, posean o no formación específica, cuenten con el apoyo de profesionales de la prevención de las drogodependencias, con el fin de solventar los problemas y dificultades que les puedan surgir en el desarrollo de programas preventivos. Otro apunte a tener en cuenta por el educador es la necesidad de que su actuación esté acompañada por materiales didácticos preventivos, unos materiales que deberán estar suficientemente contrastados y experimentados.

curso prevencion drogodependenciascurso prevencion alcoholismoEn cuanto al ámbito comunitario, en las comunidades donde se apliquen programas escolares, se debe potenciar la apertura y la conexión de los centros educativos con otros recursos del entorno, mediante el fomento, entre otras, de las actividades extraescolares. De igual modo, se potenciarán las intervenciones alternativas de ocio y tiempo libre y la educación de calle. La educación de calle, tema que se aborda más adelante, profundizará en la formación del educador en prevención de drogodependencias en el ámbito comunitario.

«… En las comunidades donde se apliquen programas escolares, la intervención comunitaria debe potenciar la apertura y la conexión de los centros educativos con otros recursos del entorno, mediante el fomento, entre otras, de las actividades extraescolares…».
 

(Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008)

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La puesta en marcha de un programa de educación para la salud como método de prevención de las drogodependencias implica de antemano tener claro que se entiende por programa: Proyecto ordenado de actividades, con una duración temporal determinada, encaminadas a la consecución de unos o varios objetivos.

Si tomamos como referencia el Programa para la Prevención de las Drogodependencias en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (Abril de 1999), podremos observar que sus objetivos son los siguientes:

– Sensibilizar al conjunto de la Comunidad Educativa sobre la necesidad de introducir la prevención de drogodependencias en los centros escolares, dentro del marco de la Educación para la Salud.
– Incorporar la prevención de drogodependencias como tarea propia y normalizada en los centros educativos.
– Involucrar al conjunto de la comunidad educativa y a otros agentes comunitarios, para que aborden de forma cotidiana y constante, la prevención en los centros escolares y en el resto de los ámbitos donde se desarrolla el individuo.
– Desarrollar en la población escolarizada y en la comunidad educativa en general, las actitudes, conocimientos, hábitos y comportamientos que prevengan el consumo de drogas.
– Facilitar alternativas de participación social, de ocio y de tiempo libre dirigidas al alumnado y al resto de la comunidad educativa, que desarrollen actitudes positivas hacia la salud.

Con la inclusión de estos objetivos se pretende que el educador disponga de ejemplos ilustrativos sobre lo que se pretende lograr con los programas de prevención de las drogodependencias, en este caso de un programa concreto de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Autónoma de Galicia, por su parte, elaboró el «Programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo», iniciado en el curso 1994-95. Este programa se entronca en el curriculum escolar obligatorio y postobligatorio, promovido por la LOGSE, a través de la Educación para la Salud. El objetivo general de este programa consiste en informar, formar y generar actitudes y comportamientos positivos para unos estilos de vida más saludables. Los objetivos específicos son los siguientes:

– Dotar a la comunidad educativa de unos instrumentos de trabajo que permitan un afrontamiento racional del consumo de drogas.
– Facilitar la comprensión global, toma de decisiones y posicionamiento personal del alumno ante la salud y el uso indebido de drogas.
– Dotar al alumno de conocimientos sobre el cuidado del cuerpo y efectos de la actividad física con la finalidad de que valore los hábitos y costumbres sanas como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida.
– Darle al alumno una información objetiva y veraz que le facilite un análisis crítico de las drogodependencias.
– Valorar adecuadamente la autoestima, toma de decisiones e identificación de las presiones de grupo para la resolución de conflictos y actuar ante situaciones de consumo.
– Ayudar al alumno a desarrollar comportamientos y hábitos gratificantes alternativos al consumo de drogas.
– Dotar al alumno de conocimientos para una mejora en las actitudes personales y colectivas ante el drogodependiente, evitando estereotipos y juicios que propician su aislamiento y marginación social.


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El educador tiene aquí dos claros ejemplo de lo que se quiere lograr con la implementación de un programa de prevención de drogodependencias tomando como medio la Educación para la salud. Ahora bien, una vez que el educador posee una serie de directrices con las que guiarse, el paso siguiente será elaborar su propio material didáctico si no dispone de él. Como ya destacamos con anterioridad tener un buen soporte didáctico es fundamental para realizar las actividades con posibilidades de éxito.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Los materiales se introducen en el currículo escolar obligatorio y postobligatorio a través de la materia transversal de educación para la salud y siguen los siguientes principios de la educación sobre drogas en la escuela: inicio en la enseñanza infantil, continuando en primaria y secundaria.

En la educación infantil el material ha de orientarse hacia la formación en hábitos básicos de salud y bienestar, contribuyendo a que los alumnos actúen de forma cada vez más autónoma, a través de las áreas curriculares de identidad y autonomía personal y medio físico y social.

En la primaria se pretende que los alumnos puedan valorar su salud y su medio adoptando hábitos que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida, a través de las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural y educación física. Entre los temas que se podrían desarrollar en primaria, podrían ser los siguientes, (adaptados por Salleras y tomados de Willgoose):

– Limpieza y aspecto personal.
– Actividad física, sueño, reposo y relajación.
– Alimentación, nutrición y crecimiento.
– Salud dental.
– Estructura y funciones del cuerpo humano.
– Prevención y control de enfermedades.
– Prevención de accidentes, seguridad y primeros auxilios.
– Salud ambiental.
– Salud mental.
– Sexo y familias.
– Alcohol, tabaco y drogas.

En la educación secundaria obligatoria las propuestas didácticas han de perseguir que los alumnos conozcan y comprendan los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo (en el que se han producido cambios con respecto a la etapa anterior) y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales y sepan valorar los beneficios de los hábitos de ejercicio físico, higiene, alimentación equilibrada y de llevar una vida sana. Al mismo tiempo se trata de que puedan formarse una imagen adecuada de sí mismo, sus características y posibilidades y que desarrollen actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades. Estos objetivos se han de trabajar a través de las áreas de educación física, ciencias naturales y sociales, geografía e historia y también mediante la materia optativa de ciencias medioambientales y de la salud.

Temas que se podrían desarrollar:

– Actividad física, sueño, reposo y relajación.
– Alimentación, nutrición y crecimiento.
– Estructura y funciones del cuerpo humano.
– Salud dental.
– Prevención y control de enfermedades.
– Prevención de accidentes y seguridad.
– Salud mental.
– Alcohol.
– Tabaco.
– Drogas.
– Educación para la vida familiar y sexual.
– Salud ambiental.
– Uso correcto de los servicios de salud.

En la educación postobligatoria el material ha de ser abierto y flexible, pudiendo ser adaptado a la realidad concreta de cada centro y del medio en que se encuentre. Ha de ser multidisciplinar y transversal, atendiendo solamente a un tema (por ejemplo las drogas), de forma que los profesores que lo vayan a utilizar puedan seleccionar el que consideren más oportuno dentro de sus materias.

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Una vez expuestos los contenidos de la educación para la salud en las diferentes etapas educativas vamos a proporcionar brevemente al educador cuáles son los métodos más utilizados en la enseñanza de la educación para la salud, indicándole que ha de ser él quien elija el más adecuado:

– LA ENSEÑANZA OCASIONAL
Es útil en todos los niveles, pero especialmente en la educación primaria. En la vida diaria de los alumnos se dan multitud de situaciones que se prestan para la enseñanza ocasional.

– LA CLASE O EXPOSICIÓN ORAL
Es el método propio de la enseñanza cuando el curriculum se estructura en asignatura, o sea, en la enseñanza secundaria.

– LAS DEMOSTRACIONES
Es un método muy útil para la enseñanza de la salud, porque los contenidos se aprenden y asimilan más fácilmente si van acompañados de una buena demostración.

– LAS EXPOSICIONES
Es un método que favorece el trabajo grupal y permite que los temas trabajados puedan ser vistos por todo el centro.

– LAS EXCURSIONES
Los niños pequeños pueden visitar granjas, mercados, parques, etc.; los mayores, hospitales, centros de salud, centros culturales, sociales, etc. Estas salidas permiten conjugar actividades lúdicas con actividades de aprendizaje y conocimiento.

– CONFERENCIAS Y CHARLAS
Su utilidad para la enseñanza de la salud es limitada. Suelen realizarse cuando se quieren tratar temas que escapan de la capacidad del educador, entonces se invitan a especialistas en la materia. Para que tenga éxito deber ser de interés para los alumnos y es conveniente realizar un coloquio al final de la charla. De todas formas, este método educativo debe ser excepcional.

– ENSEÑANZA POR COMPAÑEROS
Un enfoque educativo de reciente adquisición es el que utiliza las presiones del grupo y los líderes en sentido positivo. Se trata de que los alumnos mayores eduquen a los más pequeños en un tema determinado. Para poner en práctica este método es necesario utilizar a los líderes de mayor influencia, pero como es lógico estos líderes deben ser ejemplares en su conducta de salud.

EL EDUCADOR COMO AGENTE DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Las personas reciben información sobre salud a partir de muchas fuentes: Familia nuclear y extensa, vecindario, médicos, agentes sanitarios, grupos de iguales, medios de comunicación, etc. En sentido amplio son agentes de Educación para la Salud todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud. Muchas de estas personas no tienen la educación para la salud u educación sanitaria como una actividad principal, pero en su trabajo y relaciones diarias tienen múltiples oportunidades de transmitir mensajes de salud.

Los profesionales de la salud, en especial los médicos, ejercen una importante contribución a los conocimientos, actitudes y conductas de la población. Esta contribución puede ser formal (intencionada) o informal (no intencionada), tanto en la comunidad como en los servicios de asistencia sanitaria.

Hay que destacar también el importante papel que desempeñan los profesionales de la comunicación en la educación para la salud y sanitaria actual, en especial, en la difusión de mensajes informativos y persuasivos a través de los medios de comunicación de masas.

Los profesionales de la enseñanza también tienen numerosas oportunidades de ejercer influencias formales o informales sobre los niños y jóvenes a su cargo. El papel del profesor es muy importante en la promoción de la enseñanza de la salud en la escuela, así como en el rol ejemplar (positivo o negativo) que ejercen en el medio escolar a la vista de sus alumnos.
Las tres profesiones, como hemos visto, aportan a la comunidad mensajes de salud y sanitarios, pero las mismas adolecen en muchos casos de formación específica sobre educación para la salud y educación sanitaria. Esto en gran parte es y fue debido a la falta de centros especializados en la formación, y es en la rama profesional de la enseñanza donde más se ha notado, ya que en algunos servicios sanitarios locales y en Departamentos de Sanidad de las Comunidades Autónomas existe personal que realiza tareas de educación sanitaria, pero aún así son compartidas con otras actividades de la administración sanitaria.

El Plan de Galicia sobre Drogas 1997-2000, por ejemplo, dice que compete a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la formación en materia de prevención del consumo de drogas del personal docente y no docente, la implantación del material didáctico para la prevención del consumo de drogas en la escuela, etc. La formación del profesorado se hace a través de los CEFOCOPs (Centros de Formación Continuada del Profesorado) y/o de los EPIS (Equipos de Prevención e Incorporación Social) del Plan de Galicia sobre Drogas, por medio de 30 horas (21 teóricas, 6 prácticas, 3 de evaluación) centrados fundamentalmente en la aplicación del Material.

La Estrategia Nacional sobre Drogas para el período 2000-2008, recientemente aprobada, plantea el tema de la formación en sus objetivos generales:

2. Potenciar la formación del personal docente de Educación Primaria y Secundaria sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas.
1. En el año 2008, todas las escuelas de formación del profesorado habrán incluido la Educación para la Salud (EpS) en su currículum formativo.
2. En el año 2003 se habrá ofertado formación al 60 % del profesorado en prevención de las drogodependencias, incorporándose en los programas de la educación para la salud. Esta formación habrá llegado al 100 % de los profesores en el 2008.
3. En el año 2003, al menos el 80 % del profesorado de Educación Secundaria formado en EpS habrá abordado el tema del consumo de drogas en sus clases. A su vez, el 50% lo abordarán de forma sistemática.
5. Elaborar un proceso de autorización y acreditación de la formación del profesorado y de los programas de prevención en el ámbito escolar y homologación de materiales didácticos para su utilización en el medio escolar como instrumentos de apoyo a los educadores en la prevención del consumo de drogas.
1. En el año 2003 se habrán autorizado o acreditado por parte de las instituciones educativas competentes, en coordinación con los Planes Autonómicos sobre Drogas, los contenidos básicos y la duración mínima de los cursos de EpS, dirigidos a los docentes, siendo ésta de al menos veinte horas.
2. En el año 2003, por parte de las instituciones educativas competentes en coordinación con los Planes Autonómicos sobre Drogas, habrán establecido sistemas de autorización y acreditación de programas de prevención y homologación de materiales de apoyo a éstos. Los sistemas de homologación, autorización y acreditación deberán ajustarse a los criterios establecidos por la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas.
3. En el año 2003 se habrá elaborado, por las mismas instituciones del apartado anterior, un catálogo de programas autorizados y materiales de prevención homologados que posibilite a los educadores tener una oferta en función de sus características y necesidades.
4. En el 2003, el 50% de los programas de prevención aplicados en el aula estarán autorizados. Este porcentaje alcanzará el 100% en el 2008.
5. En el 2003, las instituciones educativas competentes en coordinación con los Planes Autonómicos sobre Drogas habrán creado comisiones técnicas para la homologación, autorización y acreditación de programas y materiales de prevención. Estas estructuras tendrán su referente en el Plan Nacional sobre Drogas.
7. Promover acciones de formación y reciclaje de animadores socioculturales, monitores de tiempo libre y otros mediadores sociales, preferentemente juveniles, como agentes preventivos en drogodependencias.
1. En el año 2003, todos los Planes Autonómicos sobre Drogas, en colaboración con las instituciones responsables de la política de juventud, habrán incluido acciones de formación y capacitación dirigidas a animadores socioculturales, monitores de tiempo libre y otros mediadores sociales.
2. En el año 2003 se habrán incluido contenidos de educación para la salud en aquellas actividades realizadas con jóvenes por parte de los mediadores sociales y escuelas de animación.

El agente de Educación para la salud por excelencia en la escuela es el maestro. De ahí la extraordinaria importancia de que los docentes reciban formación en educación para la salud y en prevención de las drogodependencias, ya que es uno de los principales objetivos que persigue la recién presentada y aprobada Estrategia Nacional sobre Drogas y los distintos Planes Autonómicos existentes en materia de prevención del consumo de drogas.

En las próximas líneas vamos a desarrollar la sugerencia hecha por el Comité Mixto OMS/UNESCO sobre cuáles han de ser los objetivos principales de la preparación del maestro para la Educación Sanitaria, objetivos expuestos en el Informe Técnico de la OMS nº 193: «Preparación del maestro para la Educación Sanitaria», que en este caso se hace extensivo a la Educación para la Salud:

1. Hacerle apreciar el valor, la importancia y el lugar de la educación sanitaria/educación para la salud en el programa general de estudio.
2. Proporcionarle los conocimientos necesarios sobre el crecimiento y desarrollo del niño, la salud personal y colectiva, y el programa y los métodos de educación sanitaria/para la salud.
3. Inculcarle normas de higiene personal que le ayuden a conservar su propia salud y le permitan servir de ejemplo a sus alumnos.
4. Hacer que comprenda y aprecie la importancia de un medio y ambiente sano y lo que es preciso para mantenerlo. 

Como conclusión a este apartado, podemos resumir que:

– Hay que partir siempre de la Educación para la Salud como método de prevención.
– Se trabajarán también el resto de temas transversales, ya que tienen como característica propia que son temas estrechamente compenetrados los unos con los otros. En particular, es preciso resaltar que la educación en valores y para la relación social es también muy importante y omnipresente en el curriculum.
– De fundamental relevancia es la enseñanza de estrategias de resistencia y de habilidades sociales, así como también fomentar la autoestima y una valoración positiva de sí mismo.
– Crear vínculos sociales positivos: Interacción e implicación recíproca de la familia-escuela-comunidad.
– Desarrollar en las personas una mayor conciencia crítica y participativa en todos los ámbitos.
– Respecto a la metodología, ha de ser interactiva, donde las personas puedan participar e implicarse.
– Trabajar con materiales didácticos entendibles y fáciles de manejar, para facilitar el aprendizaje y la comprensión de las actividades y contenidos que se aborden. 

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