Atencion socioeducativa domiciliaria

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas. Por eso alguna ONGs han diseñado programas para ofrecer una atención socioeducativa domiciliaria a niños y niñas que sufren alguna dolencia y no pueden ir regularmente al colegio o necesitan apoyo por sus circunstancias sociales.

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Hasta ahora, la atención educativa del alumnado que, por razones derivadas de su estado de salud, debe permanecer convaleciente en el domicilio y no puede asistir regularmente al centro ordinario en el que está escolarizado, ha estado condicionada a la disponibilidad de recursos personales, insuficientes medios de movilidad para que el traslado de un hogar a otro y la poca receptividad de las familias para aceptar lo que considera una intromisión.

En la gran mayoría de las ocasiones, la falta de recursos ha hecho necesario abordar la atención educativa domiciliaria a través de convenios y subvenciones a ONGs y asociaciones.

Por ejemplo Save the Children desarrolla este programa totalmente gratuito para los beneficiarios, desde 1995, conjuntamente con UNICEF y la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales. Su objetivo mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y evitar que pierdan su ritmo de aprendizaje o sufran fracaso escolar.

Voluntarios acuden al domicilio de los menores para impartir clases, ayudar a los alumnos para que recuperen o desarrollen hábitos de estudio y apoyar los con juegos y ejercicios.

Save the Children recibe demandas de familias, aulas hospitalarias, servicios sociales, colegios y otras instituciones. Se estudian las necesidades de cada niño o niña y se valora los aspectos educativos, sociales, psicológicos y médicos. Se realiza así una atención individualizada y personalizada.

La atención domiciliaria se realiza en coordinación con el maestro o maestra tutor del centro de referencia, donde el alumnado está matriculado, para facilitar la integración posterior o la escolarización parcial (durante los períodos en los que el alumno pueda asistir) y la organización de las enseñanzas con el referente del currículo ordinario y su grupo de referencia.

Los objetivos de este programa:

– Normalizar y mejorar su calidad de vida durante períodos de tiempo más o menos largos que pueden provocar retrasos en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, baja autoestima y fracaso escolar.
– Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
– Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente: centro docente, unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias y servicio de apoyo domiciliario.
– Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.

Save the Children, a través de sus voluntarios, ofrece actividades educativas que favorecen la integración de estos niños y niñas en su comunidad para garantizar su bienestar integral. En todos los casos se coordina el trabajo con instituciones públicas y con el profesor o tutor de los colegios. Además mantienen un seguimiento continuado de cada caso y se organizan actividades de ocio y tiempo libre para los niños atendidos y sus familiares a lo largo del año.

Destinatarios:

Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará escolarizado, a todos los efectos, en el centro educativo correspondiente. Excepcionalmente el alumnado de las etapas obligatorias podrá matricularse en la modalidad a distancia, previo informe del Servicio de Inspección de Educación y autorización de la Dirección General de Promoción Educativa.
   
Podrá beneficiarse de este servicio el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que por prescripción facultativa no pueda asistir a su colegio o instituto, siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días. Con carácter excepcional y siempre que los recursos lo permitan, podrá ser atendido el alumnado que curse etapas no obligatorias.

Las funciones del profesor:
   
Con carácter general se establece una adaptación a las necesidades de los alumnos. Las funciones del profesorado:

– Atención educativa personalizada, adecuada a la edad y al nivel escolar del alumno teniendo en cuenta su estado de salud.
– Elaboración y desarrollo de la programación individual adaptada, teniendo como referente la del curso del alumno convaleciente, que será proporcionada por su tutor.
– Desarrollo del apoyo educativo de atención directa con el niño o niña convaleciente
– Comunicación con los centros de procedencia de los niños y niñas convalecientes, especialmente con los tutores, solicitando información sobre la programación del nivel en que está escolarizado el alumno.
– Coordinación con los maestros de las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias, en aquellos casos en que el alumno tenga ingresos intermitentes.
–  Asesoramiento a las familias de los niños y niñas convalecientes sobre el proceso educativo de sus hijos, facilitándoles información e implicándola para que puedan colaborar en la medida de sus posibilidades.
– Preparación de la vuelta del alumno a su centro, cuando el médico certifique que puede asistir; para ello contactará con el centro, informándole de la situación en la que se encuentra el alumno, y colaborando en la elaboración de un plan de acogida
– Una vez finalizado el período de convalecencia, se enviará al centro un informe en el que se registre el proceso que ha llevado a cabo el alumno durante el período de convalecencia. Este informe será conjunto con las Unidades de Apoyo en Instituciones Hospitalarias cuando el niño tenga ingresos intermitentes.
– Cuando un alumno se incorpore a su centro de referencia, será éste el encargado de su atención.

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