Confeccion de proyectos y programas

FORMULAR UN PROYECTO O UN PROGRAMA

La formulación del proyecto o de un programa (dentro de un programa pueden existir distintos proyectos) es la puesta por escrito de la intencionalidad de la actuación.

Los programas son conjuntos de proyectos y actuaciones organizadas orientadas al cumplimiento de unos objetivos.

Los proyectos debe tener en cuenta:

– Existencia de una situación concreta que deseamos cambiar.

– Sentimiento de decepción de lo que se está viviendo.
– Asumir la preparación de un plan de acción que modifique esa situación.
– El momento y la forma de entender la intervención: Incidiendo en que se sientan seguros y dispuestos a salir de una situación de marginación social, considerando los motivos de las dificultades, responder a sus necesidades…
– Las dificultades: Insuficientes recursos, desbordamiento de las situaciones, multiplicidad de demandas, predisposición de los participantes…
– Alternativas de actuación mas adecuadas a ese problema.

No sólo se centra en una actuación secundaria o terciaria de la presencia de problemas sino también anticiparse a la llegada de esos problemas. Es una forma de tratar las dificultades estructurando los recursos que tienen los destinatarios del programa. Se trataría de hacer competentes proporcionando información y destrezas. Todos somos competentes pero el sistema social fracasa en generar oportunidades que permitan manifestarlas.

No existen una guía rígida para la elaboración de proyectos sino una serie de pautas que nos sirven para organizar las ideas, precisas objetivos, establecer el curso de acción, concretar actividades…
Un buen diseño debe incluir:

Fundamentación: Razones por las que se necesita realizar el proyecto.
Finalidad: A qué fin contribuirá el logro de los objetivos.
Objetivos: Qué se espera obtener en caso de que tenga éxito.
Beneficiarios: A quién va dirigido.
Productos: Qué debe producir para crear las condiciones que permitan la consecución de los objetivos.
Actividades: Con qué acciones se generan los productos.
Insumos: Qué recursos se necesitan para obtener los productos y lograr los objetivos.
Responsables: Quién lo va a ejecutar.
Modalidad de operación: Cómo se ejecutará.
Calendario: En cuánto tiempo.
Pre-requisitos: Cuáles son los factores externos que deben existir par asegurar el éxito.

DISEÑO DE PROYECTOS:
La siguiente pauta no es un modelo único que se adapta al trabajo de elaboración de los proyectos pudiéndonos encontrar en la amplia bibliografía muchos otros:

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO O INTRODUCCIÓN:

Se inicia de una manera sintética con un titulo que refleje en pocas palabras de qué se va a tratar. El título debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo se va a investigar, además en forma clara. Un buen título se puede resumir, aproximadamente, en unas 17 ó 21 palabras.

Se definen los términos que se van a usar y que sean relevantes: se identificaría el marco temático donde se va a inscribir el programa.

Se realizan referencias a otros programas que hayan podido servir de precedente.

Se indicará el organismo ejecutor y patrocinante.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

– Descripción: Aproximación o resumen de que es lo que se va a hacer, describiendo lo que se va a tratar
– Fundamentación o justificación: Criterios y razones que justifican la realización del proyecto. ¿ Por qué se investiga?. 
Debe incluir:
– Urgencia del problema para que se desarrolle el proyecto. Diagnóstico de la situación
– Por qué es la mejor propuesta de solución: Por qué es lo mejor que se puede hacer en esa situación.
– Marco institucional: Puede que se trate de un proyecto que se elabora dentro de una institución para ser implantado en la misma, o puede ser presentado para ser aprobado por otra entidad.

Seria necesario indicar la naturaleza de la organización, estructura orgánica y los procedimientos ya sean personales o administrativos. Se buscaría informar sobre la institución u organización que va a planificar y ejecutar el proyecto.

– Finalidad del proyecto: La finalidad del proyecto presupone la consecución de los objetivos pero los objetivos no pueden contribuir de manera exclusiva al logro de las finalidades.

Para formular finalidades de un proyecto es necesario que éstas:

– Justifiquen el proyecto y los objetivos.
– Posibilidad de verificar su buena marcha.
– Se consiga un fin o se vaya acomodando otros.

– Objetivos: Los objetivos de un programa son los propósitos y límites que se desean alcanzar, a través de acciones determinadas organizadas en el proyecto y dentro de un período determinado. Hay que responder a la pregunta ¿Para qué se va a hacer?.

Se trataría de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden a alcanzar con su realización.

Los objetivos serian los efectos que produce y la finalidad es el impacto, el fin al que va a contribuir si se desarrolla con éxito.

Es necesario una definición de los objetivos a alcanzar ya que la buena formulación es garantía de una buena elaboración del proyecto. Se diseñan como enunciados. Presentan una expectativa a cumplir en función de su concreción y según los casos, en función de la posibilidad de obtención a corto, medio o largo plazo.

Pueden estructurarse indicando solo los objetivos generales o tener en cuenta los objetivos generales y específicos:

– El objetivo principal o general es el propósito central del proyecto, definen las líneas maestras, proporcionan una visión global y de largo alcance de lo que se pretende alcanzar.
– Los objetivos específicos son especificaciones o pasos que habría que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. Los objetivos específicos, presentan mayores niveles de concreción de los generales y operan en relación directa con las acciones.

No obstante, se incluyan objetivos generales o generales y específicos la definición de los mismos debe realizarse utilizando los tiempos verbales en infinitivo.
En la medida de lo posible los objetivos trataran de centrarse en lo se pretende que los destinatarios consigan.

Los aspectos destacados de los objetivos: son realistas, se dispone de recursos para cumplirlos, se puede saber si se han cumplido, son congruentes entre si, están redactados de manera clara y concisa, su formulación se apoya en el análisis de la realidad..

 Los objetivos, para que sean útiles deben de gozar de tres características:

– Claridad de formulación.
– Posibilidad de medida: Los objetivos han de proporcionar una guía detallada para la construcción y uso de las técnicas e instrumentos de evaluación por ello se pide que sean mensurables.
– Expresados en términos operativos: Como condición sintetizadora de las dos anteriores, sólo unos objetivos operativos resultan claros y medibles.

– Metas: Cuanto se quiere hacer.
Las metas se apoyan en una realidad sobre la que se pretende actuar, bien para cambiarla o para mantenerla, según los intereses de los responsables encargados de hacer la intervención. Para que los objetivos tengan carácter operativo hay que traducirlos en logros específicos, hay que indicar cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto. Las metas operacionalizarian los objetivos estableciendo cuanto, cuando y donde se realizan éstos.

– Beneficiarios: Destinatarios del proyecto. ¿A quién va dirigido?
Se trata de identificar o delimitar quienes serán los beneficiarios, la población a la que va dirigido el proyecto:

– Inmediatos: Directamente favorecidos por la realización del proyecto.
– Finales o indirectos: A quienes favorecerá los impactos del proyecto.

Se indica:

– Situación general.
– Ocupación.
– Acceso a los servicios.
– Criterios de exclusión o inclusión.
– Zona geográfica determinada.
– Procedimientos de selección.

– Productos: Resultado de las actividades.
Serian los resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de insumos planificados. Es el primer nivel de resultados a los que se llega al haber realizado con éxito las actividades. Son la condición previa para el logro de los objetivos y metas. La generación de los productos depende de la realización de las actividades.
Hay que distinguir entre:

– Los productos: Resultado de actividades
– Los efectos: Resultado de la utilización de los productos para lograr los objetivos.

Requisitos de los productos:

– La realización pueda comprobarse.
– Estén ordenados según una secuencia temporal lógica.
– Realizables con los recursos disponibles.

– Actividades: Detallad las actividades y la metodología. No debéis reduciros a un listado de actividades, sino que se debe establecer una trayectoria que permita fijar el ritmo y dinámica del proyecto, marcando preferencias para su realización, y el «Cómo se va a hacer» definiendo a grandes rasgos los sistemas de trabajo, técnicas que se usarán, sistemas de coordinación, reparto de tareas y responsabilidades…

– Localización física y cobertura espacial: Dónde se va a hacer:
Consistiría en determinar y definir el área donde se va a ubicar y la zona de influencia:

– Macrolocalización: Ubicación geográfica dentro del área: región, comarca…
– Microlocalización: Conjunto menor: barrio o manzana.

    Fijar el marco en el que se va a realizar como por ejemplo, en el ayuntamiento, en una asociación de vecinos, en la calle, en un centro de servicios sociales…

– Temporización:
Cuándo.
Es fundamental prefijar plazos y fechas. Duración total del programa, o la duración de las distintas partes del proyecto si las hubiese, si tiene una fase de seguimiento, cuál será su duración, en que momento se realizará…

– Identificación de las necesidades y recursos: Con qué y con quien.

Es preciso identificar cuáles son las necesidades de la población a la que va dirigido el programa.

Existe una gran diversidad para identificarlas como por ejemplo quejas de los usuarios de servicios sociales, asociaciones que buscan respuesta a distintas situación y no saben que hacer, preocupación ante determinada situación, conciencia de la necesidad de prevención, señal de alarma de alguna parte de la población o de los políticos…

Todo proyecto para su realización requiere una serie de recursos para conseguir los objetivos propuestos.

Suelen distinguirse 5 tipos de recursos:

– Sociales: Posibilidad de contar con asociaciones o centros que pueda proporcionar trabajo a los participantes, o cubrir necesidades básicas, o un servicio de atención a los menores si los padres están participando el programa… Aquí se incluiría los recursos con los que cuentan las personas, sus redes sociales, sus estrategias para enfrentarse a los problemas, su unión o aislamiento, su disposición a cambiar…

– Humanos: Disponer de personal adecuado y capacitado para realizar las tareas previstas. Esto supone clarificar la cantidad de personal, las cualificaciones requeridas, las funciones y distribución de cada uno…

Muchos programas utilizan paraprofesionales, es decir, voluntarios que colaboran con el proyecto.

Es importante señalar también:

 – Administración del proyecto: En el diseño del proyecto debe constar la estructura de gestión para su ejecución.
– Organigrama:
– Saber si el proyecto se incluye dentro de una organización existente.
– Funciones del personal: quien es responsable de qué.
– Relaciones del personal: niveles de autoridad, consulta…
– Mecanismos de control.
– Sistemas de evaluación interna.
– Canales de información.

– Materiales: Herramientas, instrumentos, necesarios para llevar a cabo el proyecto.
– Técnicos: Alternativas técnicas elegidas y tecnología a utilizar
– Financieros: Estimación de los fondos, fuentes con los que se va a contar, subvenciones, pago por los servicios por los usuarios, ingresos o beneficios…

INTERVENCIÓN:

* Formato: Al considerar el formato se debe tener en cuenta diferentes aspectos que no tienen por que ser excluyentes:

– Formato individual o grupal.
– Si va a ser grupal si va a ser homogéneo o heterogéneo. Suelen tener que ver con la edad de los participantes, la relación con el problema, mismas necesidades…
– Si va a ser meramente informativo o implicara acción: algunos proyectos se centran solo en dar información a sus participantes. Es preciso recordar que la información por si sola se suele olvidar. Pese a esto habrá ocasiones que se centraran en dar información sola y en otras ocasiones solo acción y en otras la combinación de ambas.
– El tipo de actividades que se va a desarrollar: concretar actividades que implica la realización de tareas concretas que habrá que ejecutar para alcanzar los objetivos y las metas:
– Especificar las actividades.
– Determinar la fecha de inicio y duración.
– Ordenación de las actividades.
– Indicar la cantidad y calidad de recursos, servicios, bienes… necesarios para la realización.

* Métodos y técnicas a utilizar: Especificar el instrumental metodológico y técnico que se va a utilizar para llevar a cabo las actividades. Cuando solo existe un único procedimiento para llevar a cabo una actividad lo importante es usar la técnica de la manera más eficaz posible. Cuando existe una amplia gama de técnicas habrá que seleccionar. En Los criterios de selección influyen aspectos ideológicos, políticos, técnicos… En el caso de proyectos de trabajo social o de animación se suele dar preferencia a aquellos que fomentan la participación.

– EVALUACIÓN:

La evaluación es un proceso que se inicia en el mismo momento de empezar a desarrollar un programa, que nos permiten realizar adaptaciones que se consideren precisas. Porque para identificar las necesidades que nos permiten fijar los objetivos suele implicar una evaluación Algunos autores como Fernandez-Ballesteros (1996) hablan de una evaluación de las necesidades que determinan el desarrollo del programa y una evaluación los medios con los que cuenta el programa para ver si son suficientes para cumplir con los objetivos propuestos.

En la evaluación del programa tendremos en cuenta:

– Si se han alcanzado los objetivos propuestos, esto es la eficacia del programa.
– El proceso de intervención: a medida que se aplica el programa debemos prever como se evaluara el curso en su curso. Se puede utilizar la observación directa con la aplicación de cuestionarios o entrevistas a los participantes o evaluadores externos.
– Los resultados: puede que se consigan resultados que no se habían fijado en los objetivos. Por lo pueden aparecer efectos no esperados. Si los resultados inesperados son positivos el programa ha sido efectivo.
– Relación medios-fines: Hace referencia al ajuste entre los recursos y el esfuerzo realizado para conseguir las metas. Esta relación nos da la medida de la eficiencia de un programa.
– Seguimiento: Qué medios utilizara para ver si los resultados se mantienen a lo largo del tiempo. Se debe indicar cuando se va a realizar el seguimiento y como se evaluara si los resultados se mantienen. Se recurrirá a la observación, cuestionarios, autoinformes…
– Indicadores de evaluación: Nos permiten realizar una evaluación de forma adecuada teniendo en cuenta los objetivos. Para que permitan una buena medición de los resultados debe reunir algunas condiciones:
* Independencia: Usar distintos indicadores para medir diferentes metas y objetivos.
* Verificabilidad: Los indicadores deben establecerse de manera que sea posible comprobar los cambios que se van produciendo con el proyecto.
* Validez: Deben medir aquello que se pretendía medir. Todos los indicadores deben reflejar los efectos del proyecto.
* Accesibilidad: La información que permite el indicador se obtiene fácilmente.

Los materiales de evaluación utilizados como entrevistas, cuestionarios, autoinformes… deben indicarse en la evaluación y son distintos que los instrumentos destinados a la intervención.

Si los instrumentos de evaluación utilizados ya existen debe indicarse las fuentes de donde proceden y si son propios se indicara el nombre de los autores y el año de elaboración de ese instrumento.

Factores externos o pre-requisitos de los logros:

Factores externos que afectan al programa y sobre los cuales no se tiene control, pero se deben producir para que el programa tenga éxito y logre el efecto deseado. Por ello es necesario especificar cuáles son.

Es necesario que sean:

– Realistas y fundamentados.
– Precisos: que se expresen en términos concretos.
– Completos.

Ejemplo: Un nivel de un resultado puede ser disminuir en un 50 % la tasa de analfabetismo en una población X. Un indicador puede establecer a partir de estadísticas de la región determinada y comprobar mediante esos datos la escolarización de los adultos. Un factor externo podría ser la buena disposición y participación activa de los adultos analfabetos a colaborar con el programa y existen en esa región otros servicios de promoción cultural y educativa que permite consolidar los conocimientos adquiridos (bibliotecas, círculos culturales…).

Datos económicos:

La realización de un proyecto supone unos costos y la disponibilidad de fuentes de recursos.

* Gastos previstos:

– Material y equipo: Costo de mobiliario, costo de material.
– Personal: Se calcula sobre la base del numero de personas que participan en el programa de forma remunerada.
– Dietas y desplazamientos: Gasto de desplazamiento personal: Transporte, alojamiento, alimentación…
– Mantenimiento: Gasto fijos como el alquiler de un local para llevar a cabo el programa, luz, agua, gastos variables como posibles reparaciones…

Todos ellos suponen gastos:

– Costo total: Seria la suma de los diferentes gastos.
– Costo directo: Directamente relacionados con la prestación del servicio.
– Costos indirectos: Servicios complementarios que se originan como resultado de la ejecución del proyecto. Ejemplo: Gastos de impresión de folletos.
– Costos fijos: No sufren variación. Ejemplo: Sueldos del personal.
– Costos variables: Varían, como por ejemplo la contracción de personal para tareas específicas.

* Gasto comparativo con otros programas:

Se da información acerca del gasto que supone otros programas en funcionamiento con objetivos similares.

* Gasto comparativo con la no intervención:

Por ejemplo si nuestra intervención es prevenir la violencia, podemos calcular el gasto que la no intervención tendría para el estado en forma de internamiento en centros de menores, cárceles, robos, destrozos callejeros, comparándola con el programa.

* Referencias bibliográficas:

Es un aparto importante al que se le presta poca atención.

Algunas recomendaciones son:

– Las referencias bibliográficas se colocan en orden alfabético por el apellido del primer autor de todos los trabajos de los que se hable en el texto.
– La bibliografía del mismo autor ira ordenada cronológicamente, del más antiguo al mas actual. Pero si ha escrito una obra solo en 1999 y otra con otros autores en 1989, pondremos primero la que ha hecho el solo.
– Deben ir elaborándose a medida que se incorporan al texto.
Ejemplo: Siguiendo a González (González, 1981), podemos decir que la marginación social española es una característica de la dominación del modo de producción capitalista.
– Cuando se trata de un libro:
Basaglia, F. (1977). La mayoría marginada. Barcelona: Laia.
– Cuando nos referimos a un articulo: Steinglass, P. (1990). La familia alcohólica: implicaciones de intervención. Cuadernos de Terapia Familiar, 34, 123-125.
El nombre de la revista (en cursiva) seguida del número de la revista y los números de las paginas en las que aparece ese articulo.
– Cuando se trata de un capitulo de un libro:
Molina, M. (1996). Marginación/desamparo y prevención infato-juvenil. En E. González (Eds.), Menores en desamparo y conflicto social, pp.117-139. Madrid: CCS.
El nombre del autor del capitulo y su titulo. Después el nombre del autor del libro donde está ese capitulo. En paréntesis se especifica si el autor es:
Editor: Eds.
Compilador: Comps.
Coordinador: Coords.

El nombre del libro en cursiva y las paginas donde se encuentra.

– Cuando hay dos autores en un texto se ponen los apellidos de los dos:
López y Simón (1999).

– Cuando son mas de dos los autores: La primera vez que los nombramos se deben poner sus apellidos. Después podremos poner el apellido seguido de y colaboradores…
Ejemplo: cuando aparezca sucesivamente se podrá poner:
Martínez y cols., 2000.

Imagen  
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

DESTINATARIOS:  

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica
 
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


 http://www.youtube.com/animacionservicios

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE – C.I.F. B-36.968.808 – Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
A %d blogueros les gusta esto: