Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR-A HOSPITALARIO

Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA ACREDITATIVO.

DESTINATARIOS:

 

Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos, voluntariado hospitalario, voluntarios hospitalarios…

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

– Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
– Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
– Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
– Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.

U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
– Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
– Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
– Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
– Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
– Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.

U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
– Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
– Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
– Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
– Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
– Conocer la forma como el personal  interviene en el proceso de duelo del niño.
– Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.

U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
– Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
– Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
– Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.

U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
– Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
– Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.
– Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.
– Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.

U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*)
– Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
– Conocer la actividad de las ludotecas.
– Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.
– Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.

U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD
LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
– Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.
– Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.

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