Dinamica de Grupos. Cursos

¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿POR QUÉ SE FORMAN?

Hay infinidad de definiciones de grupo, pero en todas ellas se mencionan una serie de elementos comunes que podemos extraer como notas fundamentales del concepto de grupo y que se congregan en torno a los siguientes aspectos:

-Un grupo es un conjunto de personas que interaccionan entre sí, en una relación directa o indirecta, por medio de la cual se influyen mutuamente.

-Comparten unos objetivos y metas comunes y un sistema de preceptos y reglas que delimitan y regulan la conducta y las actitudes de sus miembros.

-Forman una estructura en la cual cada miembro tiene una función concreta dentro de la tarea a realizar para la consecución de esos objetivos comunes.

-Trabajan haciendo progresar al grupo y dirigiéndolo hacia ese objetivo y suelen tener una permanencia temporal medible hasta que se consigue el mismo.

-Por último, se desarrolla una conciencia de grupo, con un sentimiento del nosotros que cohesiona a los diferentes miembros individuales.

ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO

El grupo es una realidad en movimiento y evolución. El desarrollo de un  grupo constituye un proceso dinámico, la mayoría de los grupos se encuentran en un estado de cambio constante, pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evoluciona.

Cualquier elemento nuevo del grupo puede provocar una transformación. El grupo cambia en sus objetivos, en el clima, sus relaciones entre sus miembros…
 
Cada miembro desea formar parte de un grupo que tenga entre sus metas trabajar sin conflictos.
Los roles y el status

El rol es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición en el grupo. También se le denomina papel o función y suele aplicarse tanto a la tarea como al modo de realizarla.

    La estructura del grupo reflejará los roles y posiciones de sus miembros, ya sea porque el grupo se los atribuye o porque son asumidos personalmente. Cuando los roles no están definidos se producen tensiones, por lo que se hace imprescindible que cada miembro defina su posición.

    Resumiendo, podemos decir que la posición es el lugar que la persona ocupa en la estructura social del grupo y el status es la valoración o estima que los miembros del grupo conceden a esa posición. El hecho de ocupar una cierta posición condicionará el desempeño del rol correspondiente.

 
La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 toma el concepto de dinámica de la física. La dinámica es la parte que estudia el movimiento de los cuerpos y la acción de las fuerzas que causan o modifican sus movimientos. De ahí deriva el término de Dinámica de grupos, ya que es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en la vida de un grupo. La dinámica de grupos estudia las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.
    De ésto proceden las técnicas que sirven para mejorar el funcionamiento y aumentar la eficacia y productividad de los grupos. Lewin concibe el grupo como un ser dinámico y cambiante que está constantemente en movimiento o en proceso de cambio. El grupo es dinámico porque sus miembros modifican continuamente sus relaciones mutuas y porque pasa por diversas etapas a lo largo de su vida. Es decir, tiene energía propia y sus diferentes partes se conexionan e influyen mútuamente. Por lo tanto, modificando uno de los elementos principales del grupo (los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras) se puede modificar la estructura de todo el conjunto.
APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:  

– Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
– Observar detalladamente  los conceptos aprendidos durante la fase teórica.  
–  El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
– Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales.  
– Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución.  
– Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.
– Análisis de problemas.
– Dar a conocer pautas de comportamiento.   

 
El Animador es el que ayuda al grupo a que funcione correctamente ya que en su habilidad esta el éxito o el fracaso; por tanto, el Animador es la persona que orienta, motiva, apoya y acompaña a los miembros del grupo.

«El facilitador es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres y sesiones de trabajo. Generalmente tiene una o más áreas de idoneidad adicionales: metodología, tecnologías grupales, diseño de estructuras organizacionales y comunitarias, asesoría, etc.» (Ruete, 1998).

«Elicita y apoya al cambio auto-organizado» (Rough, 1999).

«Facilitar es utilizar algún nivel de conocimiento de procesos grupales, sea intuitivo o explícito, para formular y realizar algún tipo de intervención procesal, sea formal o informal, con el fin de un grupo haga lo que quiere o necesita hacer para lograr lo que quiere o necesita lograr» (Ned Reute 1999).

 
Líder, de la palabra inglesa «lead», con dos significados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.
El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

El liderazgo ha sido definido como la «actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo»:

 
– El proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. La habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada, para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.
– Cartwright y Zander (1971), elaboraron la primera definición psicológica-social, la cual presentan al liderazgo como «la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente».
Entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

– Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus miembros, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades, de superar problemas personales, de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
– Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar.
– Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
– Socialización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
– Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto.

Las técnicas de grupo también son «vivenciales», porque hacen vivir una situación real, proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que se pueda sacar el mayor partido de la experiencia. También se le llaman «experiencias estructuradas», porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real. Lo que se busca es que las personas experimenten hechos como si éstos en realidad estuvieran sucediendo.

 
  
 
Está en la base de toda sociedad. La cohesión de los grupos depende, en gran parte, de cómo se realiza la comunicación, de su naturaleza, de su amplitud y de cómo, cuándo y qué información se transmite.

    Pero, ¿qué es la comunicación?

    Podemos definirla como la capacidad que el individuo o el grupo tiene de transmitir ideas o sentimientos a otros individuos o grupos y de recibir las ideas y sentimientos de otros individuos  grupos.

CLASES DE COMUNICACIÓN

    La comunicación puede ser de dos clases:

1. Comunicación formal: la que se hace oficialmente en el grupo y afecta al funcionamiento y a la vida del grupo en sus estructuras normales: orden del día, decisiones, discusiones…

2. Comunicación informal: la que se presentan en forma de conversaciones particulares, cambios de impresiones entre individuos o grupos de individuos.

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:  

– Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
– Observar detalladamente  los conceptos aprendidos durante la fase teórica.  
–  El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
– Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales.  
– Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución.  
– Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.
– Análisis de problemas.
– Dar a conocer pautas de comportamiento. 

El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema.
La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes. Las reglas básicas son:
– Se expresan ideas independientemente de la calidad de éstas. Ninguna idea es demasiado ridícula. Se alienta a los miembros del grupo a que exterioricen cualquier idea aunque sea extremista o parezca fuera de lugar.
– Se permite elaborar ideas expresadas por otros. Cada idea presentada pertenece al grupo, no a la persona que la da. De este modo, los integrantes del grupo pueden utilizar y elaborar nuevas ideas basadas en las de los demás.
– No se evaluarán las ideas hasta que no se hayan expresado todas. Ninguna idea debe ser criticada. El propósito de las sesión es generar y no evaluar ideas.


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