Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION

DEL ALCOHOLISMO

Curso a distancia toda España.
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Precio total: 100 euros (+4 % iva+gastos envío).
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

– Reconocer las características y funciones de l@s Mediador@s, así como especificar la importancia de los ámbitos y tipologías preventivas.
– Identificar los datos de consumo de alcohol, conocer los conceptos básicos del alcoholismo, determinar cuáles son los factores de riesgo y protección de las personas frente al alcohol, proporcionar instrumentos de evaluación ante consumos de riesgo, proporcionar una descripción detallada de las complicaciones que el abuso de alcohol provoca en el cuerpo humano, informar sobres las diferentes intervenciones que se lleva a cabo con personas con problemas con la bebida y, por último, conocer las peculiaridades del consumo abusivo de alcohol en jóvenes.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Módulo I. EL MEDIADOR Y LA PREVENCIÓN

U.D. 1. EL MEDIADOR
– Conocer el concepto de Mediador/a.
– Proporcionar los conocimientos necesarios para acotar las funciones del Mediador/a.
– Describir las características y habilidades necesarias para afrontar las labores de Medidor/a.

U.D. 2. LA PREVENCIÓN
– Conocer el significado del término prevención.
– Delimitar el tipo de prevención más adecuado en función de las características de la población y del tiempo del consumo.
– Evidenciar la importancia de la familia, los centros educativos y la comunidad como agentes de prevención.
– Proporcionar los conocimientos sobre los modelos teóricos aplicados a la prevención.
– Especificar las estrategias más utilizadas en la prevención.
– Exponer y dar a conocer los procesos de creación de los programas preventivos.
– Proporcionar las fichas resumen de algunos de los programas preventivos nacionales mas usados .

Módulo II. EL ALCOHOLISMO

U.D. 3. EPIDEMIOLOGÍA
– Conocer los datos del consumo de alcohol en España.
– Establecer comparaciones entre las prevalencias de Europa y Estados Unidos.

U.D. 4. EL ALCOHOLISMO. CONCEPTOS BÁSICOS
– Conocer los conceptos básicos en drogodependencias.
– Reconocer el papel del alcohol a lo largo de la Historia.
– Establecer las características del alcohol como droga.
– Conocer el significado de los términos relacionados con los trastornos por uso de alcohol.
– Exponer la implicaciones neurobiológicas y farmacológicas del alcohol.

U.D. 5. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN
– Saber diferenciar entre factores de riesgo y factores de protección ante el alcohol.
– Conocer los factores de riesgo y protección asociados al individuo.
– Conocer los factores de riesgo y protección asociados al entorno próximo.
– Conocer los factores de riesgo y protección asociados al ambiente.

U.D. 6. EVALUACIÓN DEL ALCOHOLISMO
– Conocer los instrumentos utilizados para la evaluación de los trastornos por uso de alcohol.
– Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las entrevistas de evaluación.
– Conocer los tipos de cuestionarios destinados a la evaluación.
– Conocer otros instrumentos para la evaluación del alcoholismo.

U.D. 7. COMPLICACIONES CLÍNICAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL
– Conocer los trastornos relacionados con el consumo de alcohol.
– Delimitar los riesgos del consumo de alcohol para el organismo.

U.D. 8. TRATAMIENTO
– Identificar los tipos de tratamiento sobre las personas con problemas de bebida.
– Conocer las acciones de los fármacos en la intervención con personas con problemas de bebida.
– Conocer las acciones que desde la psicoterapia se planifican para el tratamiento de los problemas de bebida.
– Saber en qué consisten y cuáles son las ventajas e inconvenientes de los grupos de autoayuda.

U.D. 9. EL ALCOHOLISMO JUVENIL
– Identificar las peculiaridades de la juventud ante el alcohol.
– Conocer la relación de las etapas evolutivas con los factores de riesgo ante el alcohol.
– Informar sobre las características de las intervenciones con jóvenes.
– Conocer las consecuencias que el consumo de alcohol puede tener sobre los jóvenes.

INTRODUCCION:
Este Curso pretende ser una guía para Mediadores/as interesados en desarrollar su labor profesional y/o formarse en el ámbito de la prevención del alcoholismo. El/la alumno/a, al finalizar el Curso, será capaz de dinamizar, asesorar y /o acompañar la reducción o evitación del consumo excesivo de alcohol y los problemas derivados de su uso inadecuado. Con este fin se presenta este Curso, con una carga lectiva total de 200 horas que han sido distribuidas en los siguientes Módulos:

MODULO I.: EL/ LA MEDIADOR/A Y LA PREVENCIÓN.
MODULO II: EL ALCOHOLISMO.
El Curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas por la problemática del alcoholismo y desea ser un recurso eficaz para Trabajadores Sociales, Pedagogos Sociales, Educadores de Calle, TASOC, Mediadores Sociales, Animadores Socioculturales, Educadores Familiares, Profesorado, Monitores de Campamentos, Monitores de Ludoteca, Dinamizadores Culturales, Técnicos de Casas de Juventud, Técnicos de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnicos en Integración Social, Educadores Sociales, Mediadores Juveniles,… Estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,….
Las personas que consumen alcohol de forma abusiva e incluso las que dependen de él son prácticamente indistinguibles, a simple vista, del resto de la sociedad. Así pues, desterremos de una vez por todas los viejos estereotipos referidos a “los alcohólicos”1. Esos clichés en los que se asociaba esta enfermedad a los “mendigos”, “viciosos”, “borrachos”, etc. y por los que no se aceptaba ninguna implicación del resto de la sociedad, ya que se consideraba únicamente responsabilidad del “bebedor” el mantener ese abuso.
El hecho de que las personas dependientes puedan llevar, en algunos casos, una vida social casi normal o realizar una activad laboral, que en casi todo puede ser similar a la del resto de sus compañeros de trabajo; conlleva que en muchas ocasiones sea difícil identificar al alcohólico sólo basándonos en su apariencia o manifestaciones exteriores.
Ahora bien, cada sustancia de abuso presentará algunas particularidades que nos ayudarán a identificar al consumidor. Nosotros planteamos, como uno de los objetivos de este texto, revelar las de los adictos al alcohol, y para ello ofrecemos algunos datos introductorios.Según el Observatorio Español Sobre Drogas, se está asistiendo a una mayor penetración social del uso del alcohol con una reducción de los consumos habituales. Los adultos consumen de forma más regular durante la semana (vino y cerveza) y, aunque su conducta no genere alarma social, son los adultos los que atesoran la mayor parte de los problemas derivados del abuso del alcohol. La edad media del primer consumo es a los 13 años. El consumo semanal llegaría a los 14 años, siendo los jóvenes de 20 a 24 años los que con mayor frecuencia se embriagan. Los adolescentes han pasado de la cultura de la litrona de los años 80 al patrón nórdico de los 90: consumo en atracones de fin de semana. Así, los jóvenes se convierten en consumidores de fin de semana y días festivos, siendo el lugar de consumo de alcohol la calle, los sitios de diversión, en compañía de “colegas” de grupo, fuera del ámbito del hogar, y en algunos casos asociados con tabaco, hachis, marihuana, cocaína, heroína o drogas sintéticas.
Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades y disponen de más ingresos, pero por ello son más vulnerables a las técnicas de marketing y ventas, que cada vez son más agresivas en los productos de consumo y sustancias potencialmente peligrosas como el alcohol. La información que se suministra acerca de las drogas es contradictoria y difusa. Los mitos sobre el alcohol, la confusa división entre drogas “duras” y “blandas”, hacen que la decisión tomada no sea libre ya que se basa en información incorrecta.Las principales tendencias en los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes son:
– La mayor experimentación con el alcohol entre los/as niños/as.
– El aumento en los consumos de alto riesgo, como consumos excesivos en cortos periodos de tiempo y de “borracheras”, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
– La mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas (policonsumo).
– En algunos jóvenes hay claros vínculos entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
A nivel epidemiológico la relevancia del alcohol se encuentra no sólo en el hecho de que sea la droga más consumida por los adolescentes y jóvenes. Los jóvenes llegan al “uso” y/o “abuso” de alcohol como rito de iniciación a la adolescencia, forma parte de sus vidas y de la sociedad en la que viven. De ahí que el alcohol sea considerado como indispensable en cualquier fiesta. Estas actitudes ante el tóxico son aceptadas por la sociedad, de mejor o peor grado, asistiendo al ritual, cada vez más frecuente en este sector juvenil, de beber porque todos lo hacen, no está mal visto y si no lo haces el grupo de pares te puede considerar “raro”.
Esta asociación entre diversión, alcohol y otras drogas es un fenómeno generalizado en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 5 % de las muertes de jóvenes de 15 a 19 años de edad, en todo el mundo, está asociado con el consumo de alcohol. Sin despreciar el hecho de que “abusar del alcohol” es ya un serio problema, la ingesta de bebidas alcohólicas provoca el 4 % de todas la enfermedades y causa, además, entre el 20 y el 40 % de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de circulación, agresiones y homicidios.
El Alcoholismo se revela como “un problema” con implicaciones médicas, psíquicas, educativas, sociales y comunitarias. Aún así, tenemos pocas oportunidades de conocer la misión de prevención que muchos profesionales y organizaciones desarrollan cada día. Y la lucha por la prevención del abuso alcohol, lo mismo que contra el consumo de otras drogas, es una parte fundamental del proceso educativo de la sociedad, la escuela y la familia.
Siguiendo a la OMS, convertimos en este momento a la educación sobre drogas en “aquellas actuaciones dirigidas a aumentar la capacidad para tomar decisiones, esclarecer los valores, facilitar su puesta en práctica y desarrollar la aptitud para enfrentarse con diversas situaciones”.
En este sentido pretendemos que este Curso sea útil para mediadores sociales que trabajen o pretendan hacerlo en este ámbito, ofreciendo pistas, ideas, conceptos y estrategias para su labor preventiva.
___________
CONTENIDOS:
MÓDULO I: EL MEDIADOR/A Y LA PREVENCIÓN
 
Unidad didáctica 1. El Mediador/a
– Definición del mediador/a
– Funciones del Mediador/a.
– Características del Mediador/a
Unidad didáctica 2. Prevención
– Definición Prevención.
– Tipos de prevención.
– Ámbitos de Prevención.
– Prevención en la familia
– Prevención en los centros educativos.
– Prevención en la comunidad.- Modelos de prevención.
– Estrategias de prevención- Los programas de prevención.
MÓDULO II: EL ALCOHOLISMO
 
Unidad didáctica 3. Epidemiología
– Consumo de alcohol en España.
– Prevalencias de consumo.
– Consumo por comunidades autónomas.
– Comparación de los datos españoles con Europa y EE.UU.
Unidad didáctica 4. Alcoholismo. Conceptos básicos.
– Conceptos básicos
– El alcohol.
– El alcohol en la Historia.
– El alcohol = droga.
– Uso, abuso, dependencia, criterios diagnósticos de los trastornos por uso de alcohol.
– Neurobiología y Farmacología.
Unidad Didáctica 5. Factores de riesgo y protección
– Factores personales.
– Factores del entorno próximo.
– Factores ambientales globales.
 
Unidad Didáctica 6. Evaluación del Alcoholismo.
– Entrevista.
– Cuestionarios.
– Otros instrumentos
:- Autoregistros.
– Autoinformes.
– Marcadores biológicos, neurológicos, personalidad y familiar.
Unidad Didáctica 7. Complicaciones clínicas del abuso del alcohol.
– Trastornos relacionados con el consumo de alcohol:
– Dependencia al alcohol.
– Trastornos inducidos por el alcohol.
– Intoxicación por alcohol.
– Síndrome de abstinencia alcohólica (SAA).
– Delirium por intoxicación alcohólica.
– Demencia persistente inducida por alcohol.
– Trastornos amnésicos persistentes inducido por alcohol.
– Trastornos psicóticos inducido por alcohol.
– Trastornos del estado de ánimo inducido por alcohol.
– Trastornos de ansiedad producida por alcohol.
– Encefalopatía alcohólica.
– Celotipia alcohólica.
– Delirium Tremens.
– Trastornos físicos:
– Trastornos digestivos.
– Trastornos cardiovasculares
– Trastornos hematológicos.
– Trastornos metabólicos
– Trastornos endocrinos.
– Infecciones.- Cáncer.
– Trastornos sobre el sistema nervioso.
– Efectos sobre el Sistema Gineco-Urinario.
– Síndrome alcohólico fetal.
Unidad didáctica 8. Tratamiento.
– Farmacoterapia.
– Psicoterapia.
– Grupos de Autoayuda.
Unidad didáctica 9. El alcoholismo juvenil.
– Características especiales.
– Consecuencias del consumo.
Bibliografía.

Realizando tambien el curso de Mediador Social en Prevencion de Drogodependencias obtendrás el titulo propio de Técnico en Prevencion de Drogodependencias y Alcoholismo.

Curso: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula: 250  200 euros(+ envio+4%iva)
Diploma acreditativo.

 

DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A

Entendemos por Mediador/a Social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos agentes:

1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros, procurándole una posición social estratégica.
2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.
Estas dos cualidades convertirán al Mediador/a Social en un agente de cambio social. Paralelamente a estas capacidades del/la mediador/a social, intervienen otras como la motivación, el entusiasmo y la perseverancia en sus intervenciones, sin las que le será difícil inducir un cambio sobre la población diana.
En resumen, podemos considerar como mediadores, entre otros, a:
– Miembros de asociaciones juveniles.
– Voluntarios implicados en acciones sociales.
– Profesorado.
– Grupos de apoyo social.
– Religiosos.
– Monitores de Tiempo Libre.
– Ludotecarios.
– Educadores de Calle.
– Educadores Familiares.

– Equipos deportivos o deportistas, etc.

FUNCIONES DEL MEDIADOR/A DE PREVENCIÓN


El Mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención busca como objetivo principal:

«Recoger la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las personas susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y actitudes positivas hacia la salud en general y de la prevención de drogodependencias en particular».

De las funciones y competencias a desempeñar por el Mediador/a, recogemos las que consideramos más relevantes (A. Ezequiel):
Dinamizar el cambio hacia la resolución de problemas. Suscita, excita, incita, sensibiliza, motiva e interesa a las personas, alentando la participación activa de estas en programas o actividades proyectadas.
Actuar de puente para la búsqueda de soluciones. El Mediador/a vive y convive con los problemas de la población sobre la que pretende actuar, pero su función no es resolver por ellos los problemas sino junto con ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para resolverlos.
Asesoramiento y acompañamiento. Proporciona los elementos, conocimientos y asesoría técnica para que el «aprender haciendo» sea el método más efectivo para la consecución de los objetivos fijados.
Actuar como promotor de estilos de vida saludables, alternativos al consumo de sustancias.
Además, puede ser el puente de conexión con las instituciones de la comunidad, convirtiéndose en el nexo fundamental entre los servicios de prevención de drogodependencias y los miembros de la comunidad.
La coordinación suele ser una de las estrategias más eficaces para el desempeño de las funciones de un grupo, por lo que la coordinación del Mediador/a con los recursos existentes en la zona, el conocimiento de su plan de actuación, objetivos de intervención, beneficiarios directos e indirectos, contribuye a la mejora de la calidad de la actuación a realizar.
En primer paso que deberíamos dar seria elaborar, una base de datos a modo de «Guía de Recursos», cuyos objetivos principales serían:
– Facilitar una relación pormenorizada de los recursos y programas o de iniciativa social que presten servicios relacionados con la tarea de nuestra entidad.
– Facilitar a los voluntarios que desarrollen su labor en nuestra entidad, información especializada que facilite su trabajo diario contribuyendo a optimizar la atención prestada, conociendo el contexto social y los recursos útiles a utilizar en las distintas circunstancias de la intervención.

El papel del experto/a (Trabajador/a social, Psicólogo/a,…) es el de promover la información y formación de los mediadores sociales, con el objetivo de que éstos, desde su capacidad de dinamización multipliquen las oportunidades de promover hábitos saludables en el seno de la comunidad. Los expertos deberán necesariamente promover junto con los mediadores sociales una estrategia horizontal de intervención.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion  

 Tambien para Latinoamerica



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

 
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO – España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

A %d blogueros les gusta esto: