Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE

DROGODEPENDENCIAS
 

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Precio total: 150 100 euros (4 % iva+gastos envío).
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion obtenida.

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,…



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

A) OBJETIVO GENERAL:
– Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral,  diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
– Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
– Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
– Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
– Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
– Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.

Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.

Estos objetivos se podrán conseguir mediante:

– la lectura del libro de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
– la realización de los Cuestionarios para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
– la realización del Cuestionario General y del trabajo escrito.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

OBJETIVO GENERAL:
– Disponer de una visión pasada y cercana acerca de las drogas, que nos sitúe ante los diferentes usos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, sus aspectos legales y las características principales de cada sustancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Saber cómo se actuó en el pasado sobre el hecho de las drogodependencias.
– Situarnos en el presente ante los diferentes modelos que se utilizan en el plano teórico (investigaciones) y en el plano práctico (actuaciones) sobre las drogodependencias.
– Conocer la clasificación de las drogas y sus características.

CONTENIDOS:
– Visión histórica.
– Clasificación de las drogas.
– Características de cada sustancia.
– Historia de la prohibición.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo se genera el proceso de dependencia al alcohol y las consecuencias psicopatológicas y sociopatológicas de su abuso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer cómo el proceso de dependencia al alcohol.
– Conocer las enfermedades derivadas de su abuso.
– Conocer los problemas familiares, laborales y legales derivados del consumo abusivo.
– Conocer las estrategias de prevención del alcoholismo.

CONTENIDOS:
– La dependencia alcohólica.
– Clínica, psicopatología y sociopatología del alcoholismo.
– Prevención del alcoholismo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer qué se entiende por drogodependencia, clarificando conceptos sobre cómo actúa sobre el individuo y los tratamientos de desintoxicación, asistencia e incorporación social de los afectados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer el concepto de droga y otros relacionados con su uso.
– Conocer las diversas teorías sobre el aprendizaje en relación a las drogodependencias.
– Conocer los programas y modalidades de desintoxicación.
– Conocer los dispositivos asistenciales dedicados al tratamiento de los drogodependientes.
– Conocer cuáles son las características psicológicas, emocionales, sociales y comportamentales que definen a los drogodependientes.

CONTENIDOS:
– El fenómeno de las drogas.
– El funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
– Aprendizaje y adicción.
– Dispositivos asistenciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer este método de tratamiento, sus objetivos y enfoques.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer el método de tratamiento en terapia familiar.
– Saber cómo influye la familia en la conducta adictiva.
– Saber cuáles son los objetivos de la terapia familiar.
– Conocer los diferentes enfoques en terapia familiar.

CONTENIDOS:
– Concepto teórico sobre la familia.
– Terapia familiar en drogodependencias.
– Enfoques en terapia familiar.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo influye la infección por VIH en las personas afectadas y los aspectos socio-sanitarios y educativos en el ámbito de trabajo de los educadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los aspectos sanitarios y nutricionales relacionados con el VIH.
– Conocer las prestaciones sociales para personas afectadas por VIH.
– Asumir valores, actitudes y habilidades propias del educador.
– Conocer las técnicas del Counselling.

CONTENIDOS:
– Valoración de conductas en personas VIH.
– Aspectos psicosociales de la infección
– Valores y actitudes del educador.
– Counselling.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer los enfoques y modelos preventivos del uso de drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Saber cómo ha sido la evolución y las características de la prevención en la última década en España.
– Conocer los diferentes enfoques conceptuales de la prevención.
– Conocer algunas causas que pueden dar origen al consumo de drogas.
– Conocer las estrategias preventivas enmarcadas en la educación para la salud.
– Conocer los modelos de programas preventivos y el diseño de los mismos.

CONTENIDOS:
– Historia de la prevención.
– Enfoques conceptuales en prevención.
– Factores de riesgo y protección frente a las drogas.
– Tipos, estrategias y modelos preventivos.


UNIDAD DIDÁCTICA 7.  PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo, desde el concepto de salud, podemos hacer prevención en el entorno, ya sea a nivel familiar, escolar o comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Comprender el concepto de salud y los objetivos, contenidos y metodología de la intervención desde la educación para la salud.
– Conocer los criterios y estructura de los programas de prevención familiar, escolar y comunitaria.


CONTENIDOS:
– Educación para la salud.
– Prevención comunitaria.
– Prevención escolar.
– Prevención familiar.
– Prevención en medio abierto.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer la importancia de la educación en el tiempo libre en la prevención de las drogodependencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Comprender cómo influye en ocio desocupado en las conductas consumistas.
– Conocer lo que aportan los servicios educativos a la prevención.
– Aprender a descubrir aquellos recursos que favorecen la labor educativa.
– Conocer los diferentes servicios educativos para jóvenes.

CONTENIDOS:
– El uso del tiempo libre entre los jóvenes.
– El tiempo libre como ámbito educativo.
– Prevención y servicios educativos.
– Definición, objetivos y funcionamiento de las instituciones educativas en el tiempo libre.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

OBJETIVO GENERAL:
– Conocer cómo planificar la acción socioeducativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Conocer los diversos tipo de planificación.
– Aprender cómo es el proceso de evaluación de la acción socioeducativa.

CONTENIDOS:
– Niveles de la planificación.
– Tipos de planificación.
– El proceso de la evaluación.

____________
CONTENIDOS:

1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

2. EL ALCOHOLISMO
3. LOS DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
4. LA TERAPIA FAMILIAR Y LA ADICCIÓN
5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
6. MEDIDAS PREVENTIVAS
7. LA PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
9. LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
BIBLIOGRAFIA.

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