Malos tratos. Qué hacer

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL

 ¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE MALOS TRATOS POR PARTE DE LA PAREJA?

En este apartado hablaremos de las mujeres, ya que mayoritariamente son ellas las que reciben los malos tratos. En caso de que el que reciba los malos tratos sea un hombre, se actuaría de igual modo.

En primer lugar, lo importante es saber que esa situación no se debe al comportamiento de la víctima, no es justificable por nada de lo que en un determinado momento se haya dicho o hecho.

Es un comportamiento violento por parte de la pareja, del cual ella no es culpable. Ese comportamiento tiene que ser tratado por profesionales y no es justificable ni por estrés, ni por alcohol, etc. Pero, sin embargo lo que hay que dejar bien claro es que esa situación se puede cambiar, de la cual, ella si es la responsable.

Si decide acabar con la situación de maltrato, debe de saber que tiene múltiples ventajas, pero también existen ciertos riesgos que la víctima de conocer y asumir.

Antes de iniciar cualquier acción; es conveniente y lo habitual que se hable de esta situación con personas de confianza en las que se pueda apoyar, o para valorar quién le puede prestar ayuda o quien se niega, y /o con los profesionales de los servicios de atención a la mujer.

De esta forma tendrá contacto con las opciones, servicios y/o apoyos que su medio le puede proporcionar para resolver su situación.

Los riesgos que puede sufrir una víctima de malos tratos, son, en líneas generales, los siguientes:

–    Que  por parte de su pareja va a recibir más amenazas y una mayor violencia física hacia ella.
– Que el acoso que padece se va a convertir en algo más frecuente y de forma continuada.
– Que pierda todo el poder adquisitivo, verá mermada su capacidad de maniobra, que haya tenido hasta la fecha.
–    Generalmente hay escaso apoyo de sus familiares y de sus amistades, ya que estas serán comunes a ambos, que a veces se traduce en una presión para que no siga con el proceso de ruptura, ya que creerán que se está exagerando, o que puede haber otra solución, o simplemente no le crean.

Por otra parte, hay muchas ventajas, cuando se pone fin a una situación de malos tratos por parte de la pareja, de las cuales destacamos este pequeño resumen:

–    Que se pone fin a todos los abusos e humillaciones que sufrías por parte de tu pareja cuando estabas con ella.
–    Que ya no se está sometida a un peligro constante, y que puedes alejar los miedos y la desconfianza, poniendo de esta manera un poco de orden y paz en tu vida.
–    Al mismo tiempo, evitar que se produzcan situaciones de ataques violentos que alguna vez pudiesen acabar definitivamente con tu vida.
–    Que poco a poco, se va restaurando y recuperando la salud física y mental de la mujer maltratada, e incluso su autoestima; consiguiendo que vuelva a tener la confianza y seguridad necesaria en si misma para organizar de nuevo su vida.
– Que aprenderá a ser libre, a convivir de forma independiente de los demás y a ser responsable exclusivamente de sus decisiones, sus opiniones y sus actos.
–    Que en el proceso de recuperación de la normalidad en su vida, va a tener nuevas oportunidades de hacer nuevas amistades y de acercarse de nuevo a sus familiares y antiguos amigos, que ya habrán tomado una posición definida en el conflicto de la pareja.
–    Se recuperará la autoridad perdida ante sus hijos e hijas, si los hubiere. También en este caso, sus hijos e hijas dejaran de estar en un ambiente de violencia habitual, evitando de ese modo las posibles repercusiones que este dejaría en sus vidas.
–    Podrán recuperarse de los  síntomas asociados a la situación vivida, mediante el tratamiento correspondiente.
–    Poner orden en su vida, es decir, dar de nuevo más importancia al ser, a su propia vida.

Ante cualquier caso de maltrato por parte del otro miembro de la pareja, debemos procurar que la persona entienda, comprenda bien todos los pros y los contras tanto de la decisión de denunciar la situación como los de consentir que esa situación perdure. Por supuesto, se debe de hacer hincapié en los pros de denunciar la situación.

Lo que debemos de reiterar hasta dejar perfectamente claro que es ella la que decide, de forma racional y de acuerdo con su conciencia, si decide o no actuar.

En caso de que decida denunciar, lo mejor es que esa decisión sea firma, razonada y justificada. Procurar que no denuncie y retire la denuncia constantemente, sino que hay que dar la suficiente seguridad a la mujer para que se consiga una firmeza en las decisiones, que traerá como consecuencia una mejor actuación y lograr unos objetivos más ambiciosos.

Tras el boom que ha sufrido la violencia doméstica en los medios de comunicación, ha hecho que las administraciones se conciencien con la situación de este sector de la población y lleve a cabo medidas más severas y que se preserven en mayor grado la seguridad de las víctimas.

Aunque cada día nos siguen sacudiendo nuevos casos de violencia doméstica en los medios de comunicación, y con fallos judiciales que dejan a las víctimas en situación de indefensión. Y aunque como ya hemos dicho, la situación ha mejorado notablemente, no es todo lo deseable para una sociedad en la que no se denuncian ni se tiene conocimiento de todos los casos de malos tratos que se suceden.

Toda mujer que decida denunciar un caso de malos tratos, tiene derecho a un asesoramiento y a una orientación por parte de personal especializado en este tema, sobre todos y cada uno de los aspectos que conlleva esa situación: medidas legales, recursos existentes a disposición de las víctimas, actitudes más adecuadas hacia el agresor, etc.

El objetivo de estos servicios es procurar que la víctima pueda comprender de forma positiva lo que le está sucediendo y sobre todo ver que cuenta con apoyos personales y legales para poner fin a esa situación y reparar en cierta medida el daño causado, especialmente en aquellos casos en los que haya menores.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 
Existen lo que se llama, ORDEN DE PROTECCIÓN, que se define como una resolución legal en la que un juez, establece las condiciones para que un presunto agresor no se pueda acercar o tener contacto con la víctima, que contiene las siguientes medidas de protección:

–    PROTECCIÓN, ante un potencial peligro de agresión, que se presupone es más violenta que las que ya haya padecido, previamente habrá de interponerse una denuncia ante el juez, y solo este decidirá sobre la necesidad de protección.
– FACULTA, a la policía o cuerpos de seguridad del Estado para proceder al arresto inmediato del presunto agresor, en el caso que este haya transgredido las medidas de protección dadas por el juez.
– La DURACIÓN está determinada por un espacio acotado de tiempo, pero el juez podrá prorrogar o renovar dichas medidas, por la seguridad de la/s víctima/s.
– Estas medidas acordadas por el juez que instruya el caso, NO SE PUEDEN MODIFICAR, por un acuerdo entre las partes implicadas. Para ello, se debe de acudir al Juzgado y solicitar el cese de las mismas por parte de la víctima.
–    Si las medidas de protección se EXTIENDEN o hacen referencia a los hijos menores debe de entregarse una copia de las mismas a la Dirección del Centro escolar, para que los tutores estén al tanto de la situación y como deben de actuar.
– Estas medidas también se tienen que conocer en el centro de trabajo de la víctima e incluso en su comunidad y/o vecindario para procurar una mayor seguridad.

Dentro de esta orden, se incluyen medidas de protección, tales como acompañamiento policial, medidas de distanciamiento del agresor a la víctima, desalojo del domicilio, etc.

El objetivo es aumentar la seguridad de la víctima y evitar posibles ataques de violencia contra ella, y en algunos casos para la seguridad de los menores que convivan con esa situación.
p SERVICIOS MÉDICOS
En el caso de existir lesiones físicas provocadas por un ataque de agresividad de la pareja, deben de acudir inmediatamente a un Centro sanitario, procurando no lavarse y acudir con la misma ropa con la que se sufrió el ataque.

Explicar sin ningún tipo de reparo el origen de las agresiones a los sanitarios que le atiendan. Y pedir una copia del informe médico que le expidan por las lesiones que presentas

Si el agresor, acude con la víctima al Centro médico, hospital, ambulatorio, etc. va a procurar que no le cuente nada de lo sucedido a ningún sanitario que les atienda en urgencias. Y lo más probable es que se invente cualquier historia para justificar las lesiones o daños que se presenten, así como acusar a la víctima de desequilibrada mental.

Es importante conocer este tipo de situaciones para saber hasta que punto las víctimas están presionadas por sus respectivas parejas a permanecer en esa situación. Por que el agresor se ha encargado de que a los ojos de la sociedad, ellas son las responsables de lo que les está pasando.

Ya que todo lo que el haga es provocado directa o indirectamente por el comportamiento de la víctima.

¿QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN SEXUAL?

Al igual que en el apartado anterior, la víctima no debe de lavarse hasta ser examinada por un médico, de los servicios de urgencia. Al igual, que en el apartado anterior, debe de guardar la ropa que llevase sin lavarla.

Además del examen médico general, deberá de solicitar un examen ginecológico que contemple el análisis de posibles lesiones y de restos de semen.

Es aconsejable que se asesore por un abogado, puede solicitar justicia gratuita, y con el certificado médico que le expidan debe de denunciar en el juzgado de guardia o incluso en la comisaría de policía.

En la mayoría de las ocasiones, es el propio Centro de Salud, Hospital, o cualquiera que fuese el servicio de urgencias que le haya atendido, el que envía el parte de lesiones al juzgado que corresponda. Y después es el juzgado el que llama a declarar a la víctima, donde decidirá si formula o no denuncia.

A la hora de declarar, bien en el juzgado o en la policía, la víctima debe de procurar facilitar el mayor número de datos posibles sobre el agresor que pueda recordar: aspecto físico y complexión, la ropa que llevaba en ese momento, etc.. Todos los datos son necesarios para una investigación posterior más fructífera.

Por otra parte debemos de aconsejar a la víctima, que acuda al Centro de Planificación Familiar más cercano, con el fin de que le atiendan y si es el caso le prescriban la píldora del «día después», en previsión de un posible embarazo, siempre que se cuente con el consentimiento de la víctima para colaborar.

En el caso de que haya una embarazo después de agotar el tiempo en el que se puede acudir al Centro de Planificación Familiar, estamos en la obligación de informarle que existe la posibilidad legal de poder abortar, ya que es uno de los supuestos contemplados por la Ley.

Se considera que existe violación, según el Código Penal, cuando se produce un acceso carnal por la vía bucal, anal y/o vagina, usando la fuerza y/o la intimidación.

O también se considera violación, cuando este acceso se realiza con una persona que no esté en  posesión de una salud mental adecuada, sufra algún retraso, o si es menor de doce años, aunque en estos casos si se haya dado el consentimiento y por lo tanto no haya ni intimidación ni uso de la fuerza física.

Por otra parte, es necesario destacar que, aunque existan mayores dificultades para poder probar, se debe de presentar denuncia en aquellos casos que se haya sido forzado por su esposo/a o por su compañero/a a mantener relaciones.

Nadie tiene derecho a exigir relaciones sexuales en contra de la voluntad de la pareja.




Ante una declaración delante del funcionario, la víctima debe de ceñirse al hecho concreto de la violación, bajo ningún pretexto deben de preguntarle sobre su vida  y/ o sus costumbres sexuales, antes de este incidente o las razones por las cuales cree que se produjo.

Actualmente hay personal especializado dentro de los cueros de seguridad, en este caso la policía, para atender este tipo de denuncias, concretamente mujeres policías con formación especializada en ésta área. Ante una violación puede solicitar el ser atendida por una funcionaria de estas características.

Finalmente, recordar que cualquier abuso sexual debe de ser denunciado, aunque no se produzcan las características que lo definen como una violación, por supuesto esto conlleva su pena y se debe de acudir a formular la denuncia igualmente con un certificado del Centro médico o similar  donde se reconozcan las lesiones producidas a raíz de ese abuso sexual, de igual forma que la violación.




Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


Duración: 200 horas.

Matricula:   ofertas y descuentos


Solicitar mas informacion



Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

DESTINATARIOS:  

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica
 
 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


 http://www.youtube.com/animacionservicios

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE – C.I.F. B-36.968.808 – Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: