Cursos educacion sexual. Sexualidad para Educadores

Sexo morfológico: genitales internos y externos


DESARROLLO DE GENITALES INTERNOS
 
El único efecto directo conocido del cromosoma Y sobre el desarrollo sexual, es la producción del antígeno H-Y y el consiguiente desarrollo de testículos,  una vez que se han desarrollado las gónadas, como ya hemos visto, se inician una serie de procesos que determinaran el sexo del individuo, estos procesos son  dirigidos por hormonas segregadas por las gónadas y más adelante también por otras glándulas endocrinas.

Estas hormonas afectan al desarrollo y a la conducta sexual de dos maneras:

– Durante el desarrollo prenatal ejercen efectos organizadores, los cuales influyen en el desarrollo de los órganos sexuales y del sistema nervioso central.
– La segunda manera es ejerciendo un efecto activador, por ejemplo activan la producción de esperma, posibilitan la erección y eyaculación,  e inducen la ovulación, como es lógico estos efectos activadores son diferentes en los dos sexos.

En el apartado anterior hemos ya visto, como las gónadas embrionarias, antes de la séptima semana, son «unisexuales», pero a la vez «bipotenciales», es decir capaces de asumir una de las dos formas; sin embargo los órganos sexuales internos son bisexuales, es decir, todos los embriones contienen los precursores de los órganos sexuales tanto femenino como masculino, en cambio durante el tercer mes de embarazo sólo se desarrollará uno de ellos, el otro desaparece. El precursor de los órganos sexuales femeninos internos se denomina sistema de Müller y el de los órganos masculinos internos se llama sistema de Wolff.

El sexo de los órganos sexuales de un feto, se determina dependiendo si hay o no testículos, si hay testículos se desarrolla el sistema de Wolff y si no, lo hace el sistema de Müller. Es decir, las células del sistema de Wolff no se desarrollan a menos que una hormona las estimule, en cambio el sistema de Müller no necesita ningún estímulo para desarrollarse.

Los testículos segregan dos clases de hormonas:

– Sustancia inhibidora de Müller (hormona antimülleriana), es una hormona peptidica que impide precisamente que se desarrolle ese sistema, es decir ejerce un papel desfeminizante.
– Andrógenos, principalmente la testosterona, que lo que hacen es estimular el sistema de Wolff es decir, ejerce en este caso un papel masculinizante.

A pesar de lo que hemos dicho hasta ahora, la presencia de andrógenos no  garantiza por si sola, la masculinización de los genitales, porque los tejidos deben recibir el mensaje hormonal y responder a él, no es frecuente pero existen personas con  cromosomas XY cuyos tejidos no responden a los andrógenos, de modo que desarrolla apariencia externa de mujer y también puede ocurrir lo contrario que un sujeto con cromosomas XX  desarrolle apariencia de varón, esto último es muy importante porque como todos sabemos, la forma de los genitales externos determina cómo se clasifica a un niño y además cómo es criado.

El proceso que se sigue en el desarrollo de los órganos genitales internos es el siguiente: hasta la octava semana, nos encontramos con unos conductos internos dobles: conductos de Wolff y conductos de Müller, que se diferenciarán en los órganos internos masculinos y femeninos respectivamente.

    El testículo embrionario comienza a producir testosterona, poco después del comienzo de la diferenciación de los cordones espermáticos y coincidiendo con la diferenciación de las células de Leydig. La testosterona, es la responsable de la diferenciación  y masculinización de los conductos de Wolff a partir de los cuales se desarrolla la próstata, los conductos deferentes, los epidídimos y vesículas seminales. También actuará la hormona antimülleriana, sintetizada por las células de Sertoli del testículo fetal, y que suprime el desarrollo de los conductos de Müller.

La ausencia de testosterona y del antígeno HY parece ser la responsable de que los conductos de Müller den lugar al tercio interno o superior de la vagina, al útero y a las trompas de Falopio. Y que se produzca la degeneración de los conductos de Wolff. 





DESARROLLO DE LOS GENITALES EXTERNOS
 
Embriológicamente, los genitales constituyen el paso final en el desarrollo de la morfología sexual. También los genitales externos tienen el mismo origen embriológico hasta la octava semana: tubérculo genital, abertura externa única, pliegues y protuberancias labioescrotales, que se diferenciarán en genitales externos masculinos y femeninos.

Como acabamos de ver, los testículos inducen el desarrollo del sistema de Wolff e inhiben el de Müller, antes se creía que los ovarios secretaban una sustancia que promovía el desarrollo del sistema femenino, pero ahora sabemos que la ausencia de testículos asegura el desarrollo femenino, que se produce aunque no existan gónadas.

Los testículos promueven la diferenciación de los genitales externos en la forma masculina mediante la secreción del andrógeno dihidrotestosterona (5-alfa-dihidrotestosterona), si los andrógenos no actuasen sobre estos tejidos se desarrollarían como femeninos. Así el tubérculo genital se convierte en el glande del pene bajo la influencia de los andrógenos, los pliegues al eje cilíndrico del pene, la abertura única al ano y meato uretral, y las protuberancias labioescrotales al escroto. En ausencia de los andrógenos, el tubérculo genital da lugar al glande del clítoris, los pliegues a los labios menores y los dos tercios externos de la vagina, la abertura única al ano, uretra y vagina, y las protuberancias labioescrotales a los labios mayores.

Durante el período fetal, tanto ovarios como testículos permanecen en el abdomen, posteriormente, los testículos se desplazan hacia las bolsas escrotales.

Los siguientes cuadros resumem el control hormonal de la masculinización y de la desfeminización de los genitales internos y de los genitales externos.

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL

Duración: 200 horas.

Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
 


Solicitar mas informacion

Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE – C.I.F. B-36.968.808 – Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 

Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: