Educador de Calle. Cursos

Imagen

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A DE CALLE


A DISTANCIA
Duración: 200 horas.
Matricula:  ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos desglosados.
Matrícula abierta todo el año.
______________
 

DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…

1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se pretende que el alumno consiga:

1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
Este objetivo se podrá conseguir mediante:
– la lectura de los manuales de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
– la realización del Cuestionario para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
– la realización del Cuestionario general,
– la confección de la Memoria tras la fase práctica.

2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
– siendo críticos con la realidad,
– sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
– valorando a las personas por lo que son.

3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola:
– a través del estudio y diagnóstico de una realidad concreta,
– redactando una Memoria sobre la investigación llevada a cabo.

4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas:
– a través de las Prácticas en una asociación, desarrollando tareas y responsabilidades en un equipo de trabajo.

5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
– utilizando los manuales como un medio de consulta.

2. CONTENIDOS DEL CURSO:
Los contenidos del Curso se exponen en los dos manuales que se adjuntan:

Unidad Didáctica 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL
Se parte del concepto de barrio como entorno más próximo al joven inadaptado y lugar donde se efectúa la intervención, el cómo realizar la investigación social y las formas de participación social que se dan en este contexto.

U.D. 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Aquí se da una visión actualizada sobre las etapas evolutivas, con terminología sencilla, haciendo hincapié en los rasgos más relevantes para el trabajo de calle.

U.D. 3. LA CONDUCTA
Este tema pretende ser una recopilación de diferentes conceptos básicos dentro de la Psicología. Con él buscamos no sólo un conocimiento técnico teórico si no que estos conceptos sean usados de modo que ayuden en la práctica de la Educación de Calle.

U.D. 4. LOS SERVICIOS SOCIALES
En un Estado del Bienestar, los Servicios Sociales buscan la integración social de todas las personas. Sus principios, formas de organización, centros, modelos y legislación tratan de acercar al Alumno al tipo de sociedad que estos Servicios pretenden.

U.D. 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS
Se definen los conceptos básicos sobre las drogodependencias, dando pistas sobre los tratamientos y las habilidades necesarias para saber ayudar.

U.D. 6. MALOS TRATOS
El derecho a la vida no siempre le ha sido reconocido al niño. Son múltiples las culturas de la antigüedad en las que la infancia carecía completamente de derechos, donde el maltrato infantil ha pasado a través de la Historia por formas muy diversas. Hoy es un tema que sigue preocupando a muchos especialistas de la medicina, el trabajo social o la educación.

U.D. 7. CENTROS EDUCATIVOS
Diversos servicios e instituciones dirigidas a menores y jóvenes que el Educador de Calle debe conocer.

U.D. 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
El trabajo socioeducativo en Medio Abierto tiene una metodología propia, partiendo de situaciones y objetivos que dan carácter a la función del Educador de Calle. La relectura de este tema (y la de la U.D. 1) ayudará al Alumno a diseñar la parte práctica del Curso.
La extensa bibliografía recomendada ampliará sus conocimientos para una tarea eficaz en la prevención, tratamiento o incorporación social de menores y jóvenes en desventaja.

U.D. 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN
Diferentes enfoques y teorías sobre la marginación y pobreza, así como los colectivos más vulnerables actualmente, nos darán una visión global sobre este fenómeno que, pese a parecer lo contrario, forma parte de las sociedades más aventajadas tecnológicamente.

U.D. 10. EL EDUCADOR DE CALLE
Tras definir el Educador de Calle y sus orígenes, se perfilan sus objetivos y las funciones que debe desarrollar en su trabajo con menores o jóvenes problematizados.

U.D. 11. DINÁMICA DE GRUPOS
Dentro de la metodología del Educador de Calle es evidente la importancia que tiene el grupo en el desarrollo de la personalidad de cualquier ser humano. El Educador trabaja a menudo con grupos, por lo que debe conocer su naturaleza, características y fenómenos, además de disponer de un conjunto de técnicas y actitudes que optimicen sus actuaciones.

U.D. 12. HABILIDADES SOCIALES
El/la Educador/a de Calle debe entrenarse en la adquisición de habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera más eficiente, a fin de desenvolverse con soltura ante las diferentes situaciones y con muy diversos sujetos.

3. TEMPORALIZACIÓN:

El cálculo estimativo en horas de este Curso es de 200 horas.
Dispones de un año completo, a partir del alta de tu matrícula para poder estructurar y planificarte el trabajo del Curso en virtud de la disponibilidad diaria o semanal, de tu ritmo de trabajo y aprendizaje, de los conocimientos previos que tengas sobre el tema a tratar, etc. Estas y otras variables determinarán el tiempo real que deberás invertir finalmente para desarrollar el Curso.
A continuación te exponemos unas ideas que nos parecen oportunas tengas en cuenta sin el ánimo de protagonizar tu proceso de aprendizaje sino de orientarlo y facilitarlo para que resuelvas satisfactoriamente el mismo. Teniendo en cuenta tu propio criterio para el estudio, tú mismo eres el que debes decidir qué y hasta qué punto adoptas algunas de las consideraciones que te hacemos porque estimes que pueden colaborar en la mejora de tu plan de estudio:
· 1º Lo más idóneo es que establezcas un planeamiento de trabajo real que te facilite el desarrollo del mismo en función de tu disposición personal, tu obligaciones laborales o estudiantiles y/o familiares, tu tiempo libre, etc. Lo apropiado será que puedas dedicar a la lectura y estudio de cada Unidad Didáctica entre 6 a 8 horas de trabajo organizadas en un plan de estudio diario o semanal.
· 2º Es importante que se respete el descanso necesario para desarrollar una actividad intelectual óptima. Tras la primera hora de estudio es aconsejable descansar 5 minutos, tras la segunda, 10 minutos y después de la tercera hasta unos 30 minutos aproximadamente.
· 3º Ten en cuenta que la actividad intelectual es más conveniente en horas de la mañana, cuando nos encontramos más receptivos a nivel cognitivo para hacer un aprendizaje más eficaz; sin embargo, insistimos en que este hecho deberá ser conciliado con tus circunstancias personales.
· 4º Lo más ventajoso es que estructures esas 6 u 8 horas estimadas para cada Unidad en períodos de 2 horas diarias, tres veces por semana, o 4 semanales dos días a la semana, aunque consideramos que para optimizar la motivación sería más conveniente que pudieras dedicar 3 días alternos a la semana (periodo total de 6 horas semanales).
La organización y distribución del tiempo destinada al Curso debe ser flexible y realista para no incurrir en periodos de desmotivación y posible abandono. Si en algún momento sientes flaquear tu interés, te recomendamos te pongas en contacto con el Servicio de Tutoría para notificarlo con vistas a cooperar contigo en la recuperación del estímulo.
· 5º Una programación inteligente y realista del horario que dedicaremos al estudio contribuye a un ahorro de energía y a un mayor grado de satisfacción personal.

4. SERVICIO DE TUTORIA:
El Servicio de Tutoría está a tu disposición para ayudarte en el manejo de material didáctico, en la aclaración de dudas de contenido y en cualquier indicación que precises para resolver las pruebas de evaluación exigidas.

Lo idóneo es que tomes nota de las dudas que en la lectura de cada Unidad Didáctica se te planteen para luego remitirlas al Servicio de Tutoría. Puedes optar por hacerlo de forma inmediata al finalizar cada Unidad Didáctica o remitir todas juntas una vez hayas hecho lectura de todo el Programa.

En un intento por ofrecerte este servicio te facilitamos varías vías de contacto que te aproximen al profesorado cuando consideres oportuno. Estas vías son las siguientes:
-A través de correo electrónico, enviando tus consultas a: formacionadistancia@arrakis.es
– A través del fax: 986-25 38 66
– A través de correo postal: ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Servicio de Tutoría. Apartado 3049  (36205 VIGO- Pontevedra. España).

Además el proceso de aprendizaje no finaliza hasta la revisión de la evaluación por parte del alumno. El feedback es preciso para reestructurar y rectificar aquellas ideas erróneas manifiestas y/o facilitar otros datos que ayuden a completar posibles lagunas de contenido que se hayan podido percibir a través de la valoración.

El Servicio de Tutoría continúa después de esta evaluación a tu disposición para comentar, contrastar, aclarar o mejorar cualquier aspecto de la misma que precises.



Con este curso y cuatro más a elegir puedes acceder al titulo propio de

EXPERTO/A
EN EDUCACION DE CALLE
(Intervención en medio abierto)
– 1000 horas –

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto).No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.



Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: