Educador Familiar. Cursos

Imagen

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A FAMILIAR

Duración: 300 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion


DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,… 

1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

* Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
* Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
* Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
–    Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
–    Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
–    Fomentar la escucha activa.
–    Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
* Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
* Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
* Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Las materias del Curso están divididas en Unidades Didácticas, cuyos contenidos giran entorno a los siguientes conceptos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FAMILIAR

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer el ámbito objeto de estudio desde una perspectiva teórica e histórica.
– Ofrecer una definición amplia del concepto de educación familiar.
– Ampliar el discurso teórico-histórico con aportaciones filosóficas acerca de la concepción del hombre, de la sociedad y de la familia.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta Unidad Didáctica se pretende que el Educador/a conozca, analice, contraste, revise lo que ya está elaborado entorno a la educación familiar, es decir, conozca su pasado y a partir de ahí participe del presente y del futuro: de lo que se está haciendo y de lo que queda por hacer.

q CONCEPTOS
– Educación familiar.
– Pedagogía Familiar.
– Filosofía de la Educación familiar.

U. D.  2: LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO PARTEDE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR

q OBJETIVO GENERAL
– Ampliar el campo de estudio de la educación familiar a través del análisis propio de la Orientación Familiar.
– Abordar las diferencias existentes entre contextos terapéuticos (terapia familiar) y no terapéuticos (educación familiar y asesoramiento familiar).
– Valorar la idoneidad de los contextos no terapéuticos como facilitadores de cambios en las familias.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La importancia de esta U.D. estriba en que se ofrece un nuevo análisis de la educación familiar, en esta ocasión desde la perspectiva de la Orientación Familiar. Esta disciplina centra su estudio en cuestiones de educación familiar, asesoramiento familiar y Terapia familiar, haciendo hincapié en que son diferentes niveles de orientación familiar, con sus propios contenidos y técnicas. Estos conocimientos son de gran valía para el Educador/a ya que aprenderá a diferenciar y a reconocer cómo se trabaja en un contexto terapéutico y en un contexto no-terapéutico, que es el propio de la educación familiar.

q CONCEPTOS
– Orientación familiar.
– Educación familiar.
– Asesoramiento familiar.
– Terapia familiar.
– Contextos terapéuticos.
– Contextos no-terapéuticos.
– Cambio.

U. D. 3: LA FAMILIA

q OBJETIVO GENERAL
– Facilitar una definición comprensiva y coherente del concepto de familia.
– Analizar distintas definiciones del término familia y los rasgos que mejor la han definido a lo largo del tiempo y en la actualidad.
– Ofrecer al Alumn@ una visión tanto actual como histórica de la familia, ambas necesarias para un mejor y mayor conocimiento y comprensión de la familia como institución permanente.
– Analizar todas aquellas teorías que tienen y han tenido por objeto de estudio a la familia.
– Enriquecer y ampliar el conocimiento de la temática familiar a través del análisis de otras disciplinas científicas que tienen en consideración al sistema familiar.
– Conocer cuáles son los modelos, tipos y funciones más característicos y definitorios de la familia.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO
Esta U.D. se caracteriza porque su objetivo principal es conocer en profundidad la familia, desde las definiciones que se han hecho hasta los modelos, tipos y funciones que le son propias. Se tiene en cuenta lo que se ha escrito sobre la familia, como las nuevas aportaciones a este campo desde la teoría y desde la práctica, así también cómo es objeto de estudio de otras muchas disciplinas como son la economía, la psicología, sociología, etc.

q CONCEPTOS
– Familia (Histórica, tradicional, actual, otros…).
– Teorías sobre familia.
– Modelos de familia.
– Tipos de familia.
– Funciones de la familia.

U. D. 4: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

q OBJETIVO GENERAL
– Adquirir conocimientos básicos entorno a psicología general y psicología evolutiva.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos de dichas disciplinas de la Psicología, considerándolas de gran importancia ya que no se puede obviar la influencia de tales contenidos para la educación familiar. Los miembros del sistema familiar tendrán su propia idea de qué es la inteligencia, la personalidad, la conducta… así cómo también todos los miembros pasan por las diferentes etapas evolutivas del desarrollo. El Educador/a tiene que aportar estos conocimientos a la familia si ésta no los contemplase, así como tendría que encargarse de aclarar tales conceptos si la familia tuviese una idea equivocada.

q CONCEPTOS
– Psicología general: inteligencia, personalidad, conducta, motivación…
– Psicología evolutiva.
– Desarrollo evolutivo
– Ciclos vitales.
– Generatividad.
– Adultez y paternidad.

U. D. 5: LOS MALOS TRATOS EN LA FAMILIA

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer cuáles son los tipos de malos tratos que podemos identificar y las características de cada uno, clarificando conceptos y criterios, ya que ello facilita el entendimiento entre los educadores y otros profesionales, aunando así posiciones a la hora de actuar.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos sobre los malos tratos en el seno familiar, así como detectar, evaluar y diagnosticar un posible caso, ya sea a menores, mujeres o mayores.

q CONCEPTOS
– Definición del maltrato infantil.
– Tipos de malos tratos infantiles.
– Malos tratos a mujeres.
– Malos tratos a mayores.
– Prevención de los malos tratos.

U. D. 6: COMUNICACIÓN, VALORES, ROLES Y ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA

q OBJETIVO GENERAL
– Facilitar y analizar cuales son los contenidos y la metodología propia de la educación familiar.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. persigue mostrar cuáles son los contenidos más representativos de la educación familiar y la metodología propia de esta disciplina. Se centra en los contenidos educativos y metodológicos que se relacionan con la familia.

q CONCEPTOS
– Comunicación familiar. Diálogo en la familia.
– Interacción conyugal y familiar.
– Valores, normas y creencias familiares
– Rol y poder.
– Estilo y pautas educativas.

U. D.  7: LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA FAMILIA

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer la legislación vigente que afecta directamente a la institución familiar y a sus miembros.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta nueva Unidad Didáctica se persigue que el Educador/a adquiera formación básica en cuanto a la normativa legal que regula la protección de la familia, la infancia y la adolescencia, vital para desempeñar adecuadamente su labor educadora.

q CONCEPTOS
– Derecho de familia.
– Las relaciones familiares en el ámbito civil.
– La familia en el ámbito penal.
– La protección de la familia en el mundo laboral.
– La protección de la familia en el ámbito de la Seguridad Social.
– Incentivos fiscales a la familia.
– La familia numerosa.

U. D. 8: LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Y ESPECIALIZADOS: EL PAPEL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer cómo funcionan los Centros de Servicios Sociales tanto a nivel de atención primaria como especializada y fomentar la utilización de los mismos.
– Conocer cuál es el papel del Educador/a Familiar dentro de la organización de Servicios Sociales.
q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se pretende que el Educador/a conozca el organigrama, funcionamiento, actuaciones, etc. de los Servicios Sociales, ya que ésta es una organización desde donde el Educador/a puede ejercer su labor educativa.

q CONCEPTOS
– Servicios Sociales: atención primaria, especializados.
– Programas de apoyo a familias en situaciones especiales.
– Programas en el ámbito de la infancia maltratada.

U. D. 9: EL PERFIL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR

q OBJETIVO GENERAL
– Proporcionar al Alumn@ las características básicas que ha de poseer el Educadora/a en cuanto a su personalidad, actitud… así como también presentarle las dificultades más comunes que ha de afrontar.  

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
En cuanto a la persona del/la Educador/a es necesario lograr que asuma una postura de continua autocrítica y autoreflexión, tanto en la forma de pensar como de actuar, así como también ser críticos y analizar cómo afectan las características personales, emociones, actitudes… en la labor a desempeñar.

q CONCEPTOS
– Formación del/la Educador/a Familiar.
– Dificultades que ha de afrontar el/la Educador/a.
– El Educador/a al servicio de las administraciones públicas.

U. D. 10: EL PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA
EDUCACIÓN FAMILIAR: EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR 

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer cómo se lleva a cabo el planeamiento de la intervención.
– Conocer los objetivos y tareas de las fases del proceso de planificación.
– Conocer los recursos, áreas y metodología de trabajo.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se centra en los contenidos educativos y metodológicos del programa de educación familiar.

q CONCEPTOS
– Ley Gallega de Servicios Sociales.
– Iniciativas privadas.
– Planeamiento de la intervención.
– El contexto de intervención.
U. D. 11: LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer y analizar crítica y reflexivamente las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales: definición, características propias…
– Conocer y analizar todo el proceso de intervención familiar, concretamente los programas de educación familiar existentes.

q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La adquisición de los objetivos de esta U.D. son relevantes porque las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales, hoy en día son el principal foco de atención del trabajo de los educadores familiares y del resto de trabajadores de los Servicios Sociales. Son familias que presentan graves dificultades para modificar sus pautas de comportamiento, su forma de pensar, su estilo de vida… De ahí radica la importancia de conocer cuáles son sus rasgos distintivos, cómo se relacionan, cómo afrontan las dificultades que se les presentan, los cambios…
Ante estas familia hay que adoptar una postura de apoyo, pero crítico y reflexivo, para no caer en la dinámica dependiente de estas familias.

q CONCEPTOS
– Familias multiproblemáticas.
– Familias con necesidades educativas especiales.
– Proceso de intervención familiar.

U. D. 12: EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS

q OBJETIVO GENERAL
– Conocer cuáles y cómo son los instrumentos de evaluación que habitualmente se utilizan para valorar a las familias.
– Proporcionar al Alumn@ las dimensiones que frecuentemente son evaluadas para obtener un mayor y mejor conocimiento de la familia.
   
q EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta última U.D. se pretende que el Alumn@ adquiera las herramientas necesarias para evaluar y valorar a las familias y de esta formar poder perfeccionar su trabajo y la situación en la que se encuentre la familia. Es fundamental tener en cuenta una serie de dimensiones básicas a evaluar porque pueden ayudarnos en la tarea de apoyar a la familia en su función educadora.

q CONCEPTOS
– El proceso de evaluación.
– La observación, la entrevista y las técnicas proyectivas.
– Interacción y ajuste conyugal y familiar.
– Intimidad y los valores familiares.
– Roles y la distribución del poder en la familia.



Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social



Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: