Pedagogia Hospitalaria. Curso Educador Hospitalario

UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

La finalidad de la atención en hospitalización infantil, no es otra que la de educar para la vida, papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda la específica labor del personal sanitario. La actividad pedagógica como complemento de la acción médica en los hospitales ha tomado carta de naturaleza desde hace años en muy diversos países europeos y norteamericanos. Se conoce que en décadas pasadas los servicios de pediatría de muchos hospitales estaban cerrados incluso a los padres y en este ambiente tan rígido no había lugar para la educación de los niños.

    Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, y debido principalmente a la labor de pediatras y psicólogos, que estos servicios de pediatría comenzaron a abrir sus puertas. La razón fundamental estuvo en las frecuentes y severas alteraciones psicológicas que sufrían los niños ingresados durante largos períodos de tiempo en los hospitales, alejados de su entorno habitual. Los primeros educadores que entraron en los servicios de pediatría contribuyeron, de forma considerable, a la prevención del «hospitalismo».
       
    El contexto en el que se imparte cualquier aprendizaje en el que se ejerce la función educativa no es algo trivial. El hecho de enseñar unos determinados contenidos en el contexto hospitalario, tanto por los contenidos mismos que se imparten como por el modo de hacerlo, hace que la Pedagogía resultante, la Pedagogía Hospitalaria, cumpla una función nuclear y vertebradora de toda una experiencia de enseñanza que tiene en sí misma un ámbito propio y una significación específica, muy distinta y diversa de cualquier otro quehacer pedagógico.
    


Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria

Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.

    Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como:

– Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva).
– Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse).
– Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas).

Retos

El ámbito de actuación propio de la Pedagogía Hospitalaria está claro que es el contexto hospitalario. Dentro de él realizaremos la labor pedagógica fundamentalmente en el aula hospitalaria y en las habitaciones de los niños, en aquellos casos en que éstos no puedan acudir al aula. Sin olvidar extender esta actuación a las consultas ambulatorias y hospitales de día.
También podemos trasladar la Pedagogía Hospitalaria a los colegios, formando e informando a los niños acerca de lo que es un hospital, incluso de las distintas enfermedades más frecuentes, enlazando con el tema de educación para la salud, tan de moda en la actualidad. La mayoría de los niños que ingresan en un hospital lo hacen por urgencias. Si en el colegio se les explica lo que se pueden encontrar al llegar a un hospital, la ansiedad-estado propia del ingreso desaparecería en gran medida y, con ello, el ajuste y la adaptación a la hospitalización serían mayores.

    Un dato a tener en cuenta es que, en la actualidad, se está reduciendo considerablemente la duración media de la hospitalización. Esto conlleva un cambio en los modos de intervención de la Pedagogía Hospitalaria a través, por ejemplo, de programas específicos de intervención. Este hecho apunta también hacia la necesidad de establecer una enseñanza a domicilio para los niños que deban permanecer convalecientes en sus casas. Es en el Real Decreto de Ordenación de las acciones dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación (RD 299/1996 de 28 de febrero), donde se dice que «el Ministerio de Educación podrá formalizar convenios con entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de atención educativa domiciliaria, dirigidos al alumnado con permanencia prolongada en su domicilio por prescripción facultativa» (Artículo 20.2).



ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS

La situación actual de la pedagogía hospitalaria en España se puede decir que se encuentra en un momento importante ya que son pocos los hospitales que hoy en día no cuenten con un aula hospitalaria entre sus instalaciones. El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las aulas surgieron en ciertos hospitales de manera espontánea debido a la preocupación suscitada por algunos en cuanto a la atención escolar de los niños que pasaban largas estancias hospitalizados, lejos de su ambiente y con posibilidad de perder el curso escolar.

    Las primeras escuelas dentro de un hospital surgen allá por los años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, como ocurriera en el Sanatorio Marítimo de Gijón que era llevado por estos hermanos; labor que fue continuada en otro de sus hospitales, en esta ocasión de Madrid, en el Asilo de San Rafael. Unos años más tarde, en torno a 1965, ante la epidemia de poliomelitis que sufría la población infantil española, se plantea la necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el escolar y educativo. Esta iniciativa dio lugar a que se abriesen una serie de aulas en diversos hospitales de la geografía española, en concreto en el hospital de Oviedo, en La Fe de Valencia, en Manresa (Barcelona) también bajo los hermanos de San Juan de Dios y en los madrileños: Niño Jesús, Clínico, Gregorio Marañón y Hospital del Rey, unas Aulas dependientes del Insalud, conocido por entonces como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que van abriendo camino al ámbito de la atención escolar hospitalaria. Hay que incidir en un hecho primordial y es que en un principio, estas aulas fueron creadas con la idea de atender la demanda que había por parte de la sociedad por atender a niños con determinadas enfermedades, como la poliomelitis, parálisis cerebral, Síndrome Tóxico, etc. Se pretendía, en esos momentos iniciales, más entretener a los niños que llevar con ellos un seguimiento escolar, según el programa de su colegio de origen.



INSTRUCCIONES PARA LAS UNIDADES DE APOYO EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

Objetivos

– Facilitar la posterior integración escolar del alumno, disminuyendo el retraso escolar que supone el periodo de inasistencia al centro debido a su enfermedad.
– Evitar el aislamiento del alumnado hospitalizado a través de un clima de participación e interacción mediante la integración socio afectiva con otros niños y adultos.
– Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente: centro docente, unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias y servicios de apoyo a domicilio.
– Contribuir con los recursos necesarios para que el alumno sea parte activa en su proceso de curación
– Fomentar la utilización formativa del tiempo libre durante los periodos de hospitalización y convalecencia.
– Crear un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes alumnos hospitalizados. No ya sólo dentro del aula, sino también en el resto de dependencias compartidas de hospital (pasillos, salas de juegos, habitaciones…); procurando que sienta, lo menos posible, la lejanía de su ambiente familiar y social.

Destinatarios

– Todos los niños y niñas ingresados a partir del cuarto día, de entre 3 y 16 años.
– Alumnos convalecientes que bajo prescripción médica no puedan asistir a su centro, que estén cursando enseñanzas obligatorias y sus residencias queden lejos del hospital.
– Alumnos con trastornos graves de personalidad o conducta, atendidos en Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría o en Centros Educativo-Terapéutico

Organización y funcionamiento

– Los educadores hospitalarios se atendrán en todo momento a las directrices de la Resolución de 11 de Junio de 2001 de la Dirección General de promoción educativa ( B.O.C.M. de 9 de Julio), por la que se dictan instrucciones relativas al seguimiento y evaluación del alumnado hospitalizado o en convalecencia prolongada, y a cuantas otras se dicte con posterioridad. El informe de evaluación individualizado señalado en el apartado 5 de la citada resolución se regirán, para el alumnado escolarizada en E.S.O., por lo establecido en el apartado 3 del art.21 de la orden 5463/2004, de 26 de Noviembre, del Consejero de Educación por la que se regula la evaluación, promoción y la titulación en la E.S.O. (B.O.C.M. de 3 de diciembre).
– El personal, recibirá, diariamente, la información del numero de ingresos que ha realizado el hospital
– Dicho personal contemplará la distribución del tiempo de atención entre el aula hospitalaria y los alumnos encamados.
– Al finalizar el curso, este profesorado, deberá presentar una memoria que incluirá un resumen estadístico anual conforme al modelo proporcionado por la Dirección General de Promoción educativa.
– Este profesorado posee el título de Experto en educación hospitalaria, son, fundamentalmente, maestros en cualquiera de sus especialidades y también profesores de Secundaria con el Complemento del Certificado de Capacitación Pedagógica.

Criterios metodológicos

Las acciones de compensación educativa se ajustarán a los principios de globalización y convergencia de las intervenciones, de normalización de servicios, de atención a la diversidad, de flexibilidad en la respuesta educativa y de integración, incorporación e inserción social. Todo ello basado en los principios de aprendizaje significativo e intervención educativa que a continuación se detalla:

–    Asegurar la relación de actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo de las experiencias que posee.
–    Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumnado establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes.
–    El enfoque globalizador que caracteriza esta etapa, que requiere organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.
–    La interacción alumno-profesor y alumno-alumno es esencial para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social.
– Tener en cuenta las peculiaridades de cada niño y los ritmos de aprendizaje de cada uno para adaptar los métodos y recursos a las diferentes situaciones, aplicándolos a las nuevas propuestas de trabajo a situaciones de sus vidas cotidianas.
– Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haciéndole tomar  conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras.



Orientaciones para el centro educativo

Las orientaciones para el centro educativo donde se encuentra escolarizado el alumno que recibe atención educativa en un aula hospitalaria son las siguientes:

– Remitir la documentación escolar necesaria para la intervención educativa con el alumno
– Facilitar la coordinación con el profesorado del aula hospitalaria en las actuaciones relacionadas con la evaluación y el seguimiento del alumno atendido en la misma, teniendo en cuenta las necesidades educativas específicas de dicho alumno
– Arbitrar procedimientos que faciliten la evaluación del alumnado, teniendo en cuenta las necesidades educativas que manifiesta
– Colaborar con el diseño y desarrollo del plan de acogida en los casos que sean necesarios.



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