Psicologia y Educacion

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el ejemplo de Thorndike, quien insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas con los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental, siendo partidario de desconfiar de las opiniones pedagógicas que carecieran de base psicológica.
      
Cabe decir que estos dos conceptos, conducta y personalidad, en Psicología se corresponden con el objeto de estudio de dos orientaciones totalmente distintas cuando no totalmente opuestas de concebir la Psicología:

El primer término es considerado el objeto de estudio de la Psicología para una orientación que se inspira en la filosofía empirista, la cual tenía como algunos de sus máximos representantes a J. Locke y a D. Hume, que utilizaban la conocida metáfora de la «tabula rasa» para referirse a la mente en el momento del nacimiento, es decir, consideraban que la mente era como una pizarra en blanco («la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento») en la cual la experiencia del niño en contacto con el medio, la estimulación que recibe, será lo que determinará en todo momento el contenido de su psiquismo. Para Locke todas las ideas procedían de la experiencia.

En la primera mitad del siglo XX, 1913, un psicólogo de la Universidad John Hopkins, John B. Watson, rechazaba tanto las técnicas introspectivas como el objeto de estudio defendiendo que debía ser la conducta manifiesta susceptible de observación y medición. El Conductismo se reconoció como un movimiento en Psicología cuyo objetivo teórico era la predicción y el control del comportamiento. Puesto que en el momento del nacimiento no poseemos estructura innata interior alguna, la conducta deberemos aprenderla, y el resultado de nuestro comportamiento en un momento dado, será el resultado de nuestra historia de aprendizaje. De todo esto se deduce la importancia que estas teorías han dado al aprendizaje y la cantidad de estudios que le han dedicado.

· El segundo término hace referencia a una corriente totalmente distinta que admite la existencia de estructuras o instancias subyacentes a la personalidad.

A partir de aquí la Psicología ha avanzado mucho y son numerosas las distintas orientaciones y teorías que explican el hecho psicológico. En este trabajo vamos a centrarnos en las que consideramos que han tenido un mayor peso en la educación. Educar es mucho más que instruir, adiestrar o informar. La educación no puede reducirse a la adquisición de contenidos conceptuales, sino que también incluye contenidos procedimentales y actitudinales. La educación ha de ser integral, no puede reducirse al desarrollo de un solo aspecto de la personalidad, el intelectual, sino que ha de educarse para el desarrollo completo de la persona, donde aspectos como el afectivo, el sexual, el social, moral han de ser atendidos. 



Estructuralismo

Edward Bradford Titchener (1867-1927) fue el representante de la postura estructuralista, en 1898. Se le conoce como Estructuralismo porque sus preconizadores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes.

El Estructuralismo también parte de la Psicología de la conciencia. El Estructuralismo defendía una Psicología que debía centrarse en el estudio del análisis de la estructura de la conciencia para encontrar los procesos elementales que entran en conexión para constituir cualquier formación consciente. Estos elementos simples son las percepciones, constituidos por las sensaciones, las ideas, constituidos por las imágenes mentales y las emociones o sentimientos, constituidos por los estados afectivos. La tarea del psicólogo consiste, a sus ojos, en descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y en sus relaciones mutuas. Como herramienta se consideraba necesaria la introspección.


Funcionalismo

Se inició con el psicólogo estadounidense William James, que criticó al Estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Nuestras ideas y recuerdos nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista. En 1890 John Dewey fue uno de los pioneros del grupo de psicólogos llamados funcionalistas. Éstos, con marcada influencia de Charles Darwin y su teoría de la evolución, definían la Psicología como el estudio de la adaptación del hombre a su medio. Atendieron sólo a la evolución del individuo como representación de la especie. Se interesaron en qué sucede y cómo sucede, pero no por qué sucede.

El Funcionalismo se interesó por la utilidad de la conciencia. Es la Psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia, la acomodación del organismo frente a lo nuevo, su estudio era la predicción y el control de la conducta para facilitar el ajuste al ambiente. Sus métodos fueron experimentales, incluido el uso de la introspección, pero no se limitaron a ella.

La Psicología de la Gestalt      

La palabra alemana Gestalt se traduce por forma, configuración y estructura. Esta posición surge en 1912 con el artículo de Marx Wetheimer en el que se presenta un informe del trabajo realizada junto a Wolfgang Kohler y Kunt Koffka. La Psicología anunciada por Wertheimer en 1912 era una teoría interesada por la organización de los procesos mentales. Surgió en Alemania en los años donde la Psicología científica empezaba a desarrollarse como disciplina desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional. Vivió su mayor esplendor en los años veinte y principios de los treinta, hasta la llegada al poder del social nacionalismo en 1933 donde los nazis expulsaron de Alemania a sus mejores mentes.

Según estos psicólogos, nuestras experiencias dependen de los modelos que los estímulos forman y de la experiencia. Lo que vemos es relativo al fondo, a otros aspectos del todo. El todo es diferente de la suma de sus partes: El todo se compone de las partes que están en relación.

Estaban interesados por la visión de los movimientos, por la percepción de los tamaños, por la apariencia de los colores bajo los cambios de iluminación.

Las ideas complejas no se conforman desde elementos simples en un proceso, sino que son inmediatas en la experiencia como un todo con significado. Sostuvieron que la descomposición del todo supone una falacia metodológica construyendo, una Psicología de corte holístico basada en la percepción mental de las formas acabadas, el todo perceptual es lo que se presenta en nuestra conciencia. La característica distintiva de la Psicología de la Gestalt, a diferencia de las escuelas de Psicología que le precedieron, reside en su carácter anti- atomístico. No puede estudiarse algo tan complejo como la conciencia analizándola en sus elementos.


El Psicoanálisis (1856-1939)

Las teorías de Sigmund Freud, reconocido como el fundador del movimiento psicoanalítico, incorporaron una nueva dimensión a la Psicología: La idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico. Dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal. La influencia de Freud y del Psicoanálisis en nuestra sociedad es evidente.

El Psicoanálisis considera diez puntos de vista distintos a la conducta:

· Empírico: El objetivo del Psicoanálisis es explicar la conducta manifiesta.
· Gestáltico: La conducta es integrada e indivisible.
· Organísmico: Ninguna conducta está aislada; toda conducta pertenece a la personalidad integral e indivisible.
· Genético: Toda conducta es parte de una serie genética y, a través de sus antecedentes y de las series temporales, promovieron la forma actual de la personalidad.
· Topográfico: Los determinantes fundamentales de las conductas son inconscientes.
· Dinámico: Los determinantes últimos de toda conducta son los impulsos sexuales que surgen de necesidades somáticas insatisfechas y que orientan la conducta hacia un objetivo.
· Económico: Toda conducta psicológica consume energía psicológica y está regulada por ella.
· Estructural: Toda conducta tiene determinantes estructurales. Este punto de vista reemplazó al topográfico (consciente-inconsciente), y considera al aparato psíquico como ello-yo-superyo.
· Adaptativo: Toda conducta está determinada por la realidad.
· Psico-social: Toda conducta está determinada socialmente.



Intervención psicoanalítica

El Psicoanálisis es un método terapéutico, es una manera específica de abordar la realidad psíquica y la terapia psicoanalítica se plantea en el marco de una relación terapéutica, donde la actitud del psicoanalista debe ser neutra e ir dirigida a hacer posible el proceso de transferencia para que el paciente reviva, a través de la relación terapéutica, los prototipos de relación que mantuvo en su infancia con sus figuras más significativas. Estos tratamientos psicoanalíticos son largos y costosos, y suelen durar años, ya que tratan de revivir todo el proceso de desarrollo de la personalidad del paciente. El número de sesiones suele ser de dos semanales, con una duración que oscila entre los 50 y los 60 minutos. Estos serían sus puntos más importantes: · El cliente debe sentirse libre de expresar lo que quiera. La situación terapéutica es, de hecho, una situación social única, en la que uno no debe sentir miedo ante un juicio social. Añade a esta situación un diván cómodo, luces tenues, paredes insonorizadas… El paciente se comunica con asociaciones libres, gracias a las cuales el analista conoce la conducta del paciente y algunos de sus denominadores comunes. El terapeuta interpreta desde un estudio horizontal (su conducta en el presente), como vertical (sus orígenes en la infancia), como en su relación con el terapeuta.

· Asociación libre: El uso de la asociación libre como regla fundamental de la terapia psicoanalítica permite la comunicación del material reprimido. El cliente puede hablar de cualquier cosa. La teoría dice que con una buena relajación, los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior. Se trata de que el paciente exprese todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según le vayan surgiendo en su cabeza sin exclusiones o restricciones.

· Resistencia: La dificultad de todo tratamiento psicoanalítico está en las resistencias que el paciente padecerá en el conflicto psíquico entre querer curarse y querer dejar las cosas como están. Cuando el cliente intenta cambiar de tema, o su mente se le queda en blanco, se duerme, llega tarde o falta a una sesión. Son resistencias que sugieren que el cliente, a través de sus asociaciones libres, está cerca de los contenidos inconscientes que vive como amenazantes.

· Análisis de los sueños: Mientras dormimos presentamos menos resistencia a nuestro inconsciente. Estos deseos del Ello proveen al cliente y al terapeuta de mayores pistas. Muchas formas de terapia usan los sueños en sus prácticas, aunque la interpretación freudiana es distinta ya que tiende a hallar significados sexuales en ellos.

· Paráfrasis: Una paráfrasis es un desvío del discurso verbal (muchas veces este acto supone una invasión directa de contenidos inconscientes o del Ello, llamado también «lapsus linguae»). Creía que estos fallos o desvíos también sugerían pistas para llegar a conflictos inconscientes. También se interesó por los chistes que sus clientes contaban. Creía que cualquier cosa que dijera el paciente siempre significaba algo, como por ejemplo equivocarse de número al llamar por teléfono, desviarse del camino, decir mal una palabra… suponían serios objetos de estudio.

· Transferencia: La transferencia ocurre cuando un cliente proyecta sentimientos sobre el terapeuta. Entendía que la transferencia era necesaria en la terapia para traer a la luz aquellas emociones reprimidas que habían estado causando problemas al paciente tanto tiempo. La contratransferencia es un proceso idéntico a la transferencia, pero del psicoanalista hacia el paciente. Según Freud representa la manifestación de conflictos no resueltos del inconsciente del psicoanalista.

· La catarsis o descarga emocional: Se refiere a «limpieza», a los estados de recuperación espontánea o explosión súbita y dramática que ocurre cuando el trauma resurge.

· Insight: Es la capacidad del paciente para percibir la relación entre un síntoma dado y las distorsiones previamente inconscientes, subyacentes a sus síntomas. Es la percepción de sí mismo o insight (en inglés significa visión interior) posibilidad de darse cuenta que hay algo más allá de lo consciente, que se pone en juego en aquello que nos trae un sufrimiento. Insight es un proceso psicoanalítico y de la cura, definido como la condición necesaria para el cambio.

Freud dijo una vez que el objetivo de la terapia era simplemente «hacer consciente lo inconsciente». 



La relajación autógena de Schultz

Consiste en una serie de frases elaboradas para inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones. Ejemplos: Sensación de pesadez y calor en las extremidades, regulación de los latidos del corazón, sensación de tranquilidad y autoconfianza, concentración pasiva en la respiración…



Contracondicionamiento: Las respuestas incompatibles se basan en la idea de que existen determinadas respuestas que no pueden darse a la vez, es decir, cuando aparece una de las respuestas se imposibilita que se dé la otra; por ejemplo: Soplar y sorber, tensar y distensar, estar despierto y dormido, estar relajado y ansioso. El contracondicionamiento se basa en la idea de que, al querer asociar una respuesta incompatible con la ansiedad a una situación que antes generaba ansiedad (por ejemplo con la relajación), para que la situación deje de provocar ansiedad, será más fácil conseguir este contracondicionamento, con variaciones de esa situación que apenas provoque ansiedad y no con aquellas que provoque un nivel de ansiedad muy elevado.

Esta fase se realiza después del entrenamiento en relajación. Una vez que el paciente está relajado se le pide que se imagine con la mayor claridad posible la escena más baja de la jerarquía. Es fundamental que el paciente no sienta ansiedad mientras se imagina la escena porque, de no ser así, podría condicionarse la ansiedad en lugar de la relajación. Cada vez que una escena termina, se instruye al paciente para que se relaje, una vez relajado se puede imaginar de nuevo la escena. Cuando el paciente consigue imaginarse la escena sin sentirse mal, entonces se pasa a la siguiente escena de la jerarquía. El proceso continúa hasta que el paciente consigue imaginarse la escena más aversiva sin mostrar ansiedad.

Por ejemplo: En una persona con fobia a los perros será más fácil asociar la relajación con la situación de ver un perro pequeño y de lejos, que con la situación de tener el perro junto a las piernas y mirándole a la cara.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN
DE LA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE

En la adquisición de la respuesta instrumental u operante hay una serie de variables que han jugado un papel importante en la adquisición del condicionamiento. Estas variables o factores son la contigüidad, la demora en la recompensa y la magnitud de la recompensa.

Veamos ahora cada uno de estos factores con un poco más de detalle:

· LA CONTIGÜIDAD: Cuanto más próximos en el tiempo están la respuesta y la recompensa, mayor es el condicionamiento de la respuesta instrumental y, además, cuanto más grande es la demora entre la respuesta y la recompensa menor es el condicionamiento.

En estudios realizados con experimentación animal y con humanos, se ha demostrado el efecto de la demora de la recompensa sobre el condicionamiento, más en concreto, Terrell y Ware realizaron estudios con niños de un jardín de infancia y de primer grado a los que exponían a dos problemas fáciles de resolver. Los niños recibían recompensa de forma inmediata por responder correctamente a uno de los problemas pero la solución correcta del otro problema era recompensada después de 7 segundos. Estos autores comprobaron que mientras para aprender el primer problema los niños necesitaban una media de 7 ensayos, para aprender el segundo les contaba un promedio de 17.

· LA DEMORA DEL REFORZAMIENTO: La distancia entre la respuesta y el reforzador está negativamente relacionada con el aprendizaje.

· LA MAGNITUD DE LA RECOMPENSA: Este factor influye en el condicionamiento puesto que a mayor recompensa se da una mayor tasa de respuesta instrumental. Diversos estudios realizados tanto con animales como con humanos apoyan este supuesto; por ejemplo, Atkinson demostró que la cantidad de dinero pagado por una realización correcta influye en el nivel de conducta alcanzado.



El refuerzo negativo

Esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto. Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de un estimulo negativo o de una situación negativa. Por ejemplo «debemos levantar la prohibición de salir con las amigas a nuestra hija porque se ha comportado correctamente y ha realizado lo que le hemos pedido».



Castigo negativo

Procedimiento que consiste en retirar o no presentar algún reforzador positivo después de emitir una conducta. Se pierde un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada. Sus ventajas radican en que se reduce rápida y eficazmente la conducta y con efectos duraderos. Consiste en la pérdida de un reforzamiento o de su disponibilidad, como consecuencia de la realización de una conducta inapropiada. A veces recibe el nombre de «entrenamiento de omisión» en el cual se proporciona el reforzamiento cuando no se produce la respuesta inapropiada la cual, cuando se presenta, hace que no se obtenga el refuerzo o se pierda. Ejemplo: Cuando una madre dice «si no estudias no vas a la playa», el refuerzo positivo está presente (va a ir a la playa), por lo que se está reforzando la conducta deseada (el estudio). Pero la aparición de la no deseada (el no estudiar) omite el premio (el castigo es no ir a la playa). Otro ejemplo muy utilizado es no dar la paga cuando se ha portado mal.



ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS
DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOS NUEVOS

Moldeamiento

Esta técnica llamada también de las aproximaciones sucesivas o shaping, utilizando terminología anglosajona, consiste en ir reforzando respuestas cada vez más semejantes a la respuesta meta. Para poder modificar una conducta mediante la utilización contingente de refuerzos, es preciso que esa conducta se dé, cosa que no siempre ocurre espontáneamente, ya que muchas respuestas operantes no son frecuentes. Para estas situaciones Skinner desarrolló el procedimiento del moldeamiento o reforzamiento por aproximaciones sucesivas con la finalidad de incrementar la tasa de aprendizaje de una conducta operante. La conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final en vez de reforzar la respuesta final en sí misma. Por tanto, mediante el reforzamiento de conductas que se aproximan a la meta final y la extinción de respuestas que se parecen se desarrolla la conducta terminal. Se denomina así a los elementos o subconjuntos de la conducta, cada uno de los cuales se asemeja cada vez más estrechamente al comportamiento final especificado. Esta técnica consiste en reforzar conductas cada vez más semejantes a la conducta final que se quiere adquirir o incrementar su tasa de ocurrencia. 



ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO Y
FORTALECIMIENTO DE RESPUESTAS YA APRENDIDAS

 
Principio de Premack

Como ya vimos anteriormente, consiste en utilizar una actividad de alta frecuencia seguidamente de otra de baja frecuencia para aumentar las probabilidades de aparición futura de esta última.

Economía de fichas

Consiste en instaurar reforzadores secundarios generalizados como fichas, puntos u otros que permitan llevar a cabo procesos de reforzamiento de forma inmediata y en una pluralidad de situaciones. Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el educando ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas). La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los educandos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio, se han acordado con el profesor.



TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS
A CONTEXTOS EDUCATIVOS

Skinner fue un autor que se preocupó en gran medida por la educación. La mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de su mano. En un primer momento se interesó por la administración adecuada de reforzamientos que faciliten una actitud más activa por parte de los educandos. Más tarde se centrará preferentemente en los tipos más adecuados de secuenciación de las materias a enseñar y en las técnicas de elaboración de programas educativos. Sus desarrollos en cuanto al diseño de materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada. El Aprendizaje Programado es una importante aplicación del condicionamiento operante utilizado en la educación tradicional. En esta técnica las materias son divididas en pequeños simples pedazos o marcos de referencia, donde en cada parte se bombardea al estudiante con una cantidad de preguntas cuyas respuestas conoce y probablemente conteste correctamente; luego de una en una se van agregando preguntas repertorio, dando premios e incentivando las respuestas correctas.

Según Martí (1992) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas de esta tendencia:

– Papel pasivo del sujeto.
– Organización externa de los aprendizajes.
– Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
– Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.

Para Skinner el sujeto no va tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñado.

Como consecuencia de estos dos planteamientos surgen las bases para los procesos de programación educativa, y diferentes técnicas de modificación de conducta o, dicho más apropiadamente, técnicas de manejo de contingencias.


EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN

Los educadores que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los educandos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto, cualquier problema con el comportamiento de un educando es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido.

Las creencias de un educador desde un enfoque conductista podrían resumirse en:

· Todo estudiante necesita ser calificado con notas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que el educador traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente, en secuencia y detallado.
· Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los educadores deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
· Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.
· Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:

– Refuerzo de las conductas deseadas.
– Debilitar las conductas no deseadas eliminándolas.
– La técnica de la «saturación» que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta asqueado del comportamiento.
– Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estímulo.
– Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.

Muchos críticos afirman que el Conductismo sobresimplifica la conducta humana y ve al hombre como una automatización en vez de con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el Conductismo ha tenido gran impacto en la Psicología, ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. Cabe recordar que para el Conductismo el educando es concebido como un simple receptor de información y el educador como quien diseña las condiciones en que tiene lugar ésta. La evidencia de que el sujeto recibió la información es la ejecución de una respuesta observable.


EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

· EFECTO INSTRUCTOR: Implica la adquisición, por parte del observador, de respuestas y habilidades nuevas. El primer efecto que puede apreciarse en el aprendizaje por observación es la incorporación por parte del sujeto aprendiz de nuevos patrones de conducta o destrezas, así como las reglas para desarrollar nuevas conductas. También se ha demostrado la adquisición de respuestas emocionales mediante procedimientos de aprendizaje vicario.

· EFECTOS DE INHIBICIÓN O DESINHIBICIÓN: Este segundo efecto actúa sobre los aspectos motivacionales aumentando o disminuyendo la inhibición de conductas previamente adquiridas. Bandura plantea que existen varios factores que influyen en este efecto, como la capacidad autopercibida por el sujeto, las consecuencias que ha percibido que el modelo obtiene al realizar la conducta, las expectativas acerca de las posibilidades que tiene de alcanzar tales consecuencias si realiza la conducta…

· EFECTOS DE FACILITACIÓN: Consiste en facilitar la realización de conductas que no son nuevas ni están inhibidas. 



MODALIDADES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

Se pueden apreciar distintas formas de llevar a cabo el aprendizaje observacional:

· La presentación del modelo:

–    Modelado Simbólico: Consistiría en una representación gráfica cuando el modelo no está realmente presente junto al observador, como en el caso donde el modelado es realizado a través de una grabación en video, película o en cualquier otro soporte audiovisual.
–    Modelado en Vivo: Mediante la demostración física en la que el modelo lleva a cabo la conducta en presencia del observador.
–    Modelado Encubierto: Se le pide al sujeto que se imagine a él mismo y a un modelo poderoso para él realizando una serie de acciones, primero de forma aislada y después conjuntamente.
–    Modelado verbal: Se realizaría una descripción verbal donde se emplean palabras como en el caso de los cuentos.

El concepto de modelado de Bandura no sólo incluye la observación y la réplica de conductas de otros, sino también lo que él llama modelado verbal, que dice va adquiriendo un papel cada vez más decisivo a medida que se desarrollan las competencias lingüísticas de los niños». El modelado conductual con niños pequeños puede ser más eficaz que el verbal para producir cambios de conducta generalizables, pero incluso con niños pequeños el modelado conductual es más eficaz cuando se acompaña de instrucciones verbales. Sin embargo, formas exclusivamente verbalistas de instrucción predominantes en algunos modelos de enseñanza pueden ser, por consiguiente, menos motivadoras y eficaces que las de modelado conductual con instrucción verbal.



APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
A LA CONDUCTA FÓBICA

La teoría de Bandura ha tenido aplicación en muy diversos aspectos de la conducta humana. Vamos a ver cómo aplica este autor su teoría al tratamiento de la conducta fóbica y también a su formulación teórica sobre la génesis y evolución del desarrollo moral.

Una fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (por ejemplo volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre…). La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional más o menos relacionada con una situación determinada. En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional aunque en los niños este reconocimiento puede faltar. Las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por las situaciones temidas interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

El miedo motiva la conducta de evitación y de esta forma se impide aprender que la fobia es infundada. En muchas ocasiones el acontecimiento aversivo original no es fácilmente identificable. Un sujeto puede haber olvidado el acontecimiento desagradable o la respuesta fóbica puede haber sido adquirida a través de condicionamiento vicario. También se puede deber a un proceso de generalización del estímulo.



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