Violencia Juvenil. Cursos

La violencia, la agresión, las conductas violentas constituyen una tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la comprensión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Es habitual acercarnos al término violencia como un problema, como una aberración que necesita ser erradicada. En otras ocasiones se trata de un modo paternalista, se la juzga en virtud de su necesidad o su pertinencia, o desde su ligazón intrínseca a la naturaleza del ser humano. «El hombre es un lobo para el hombre» diría Hobbes y, por ende, llegamos a reconocer la violencia en todos los seres animados e inanimados del cosmos.

Está claro, la violencia es patrimonio del hombre, ya que sólo nosotros somos capaces de percibirla como tal. Adquiramos las herramientas necesarias para, además de percibirla, comprenderla y aprender a ser consecuentes con ella.

En los últimos tiempos se viene poniendo de manifiesto cómo el alto grado de agresividad que se respira a todos los niveles (en la política, en la calle, en la familia, en los negocios, el deporte, el cine, la televisión y los medios informativos, etc.) está repercutiendo también en la escuela, y no solamente en España.

La violencia juvenil e incluso infantil (que predice la juvenil) está alcanzando cotas alarmante en el extranjero, sobre todo en EE.UU.: en los últimos seis años se han producido 221 muertes en los colegios por esta causa en aquel país.

La agresividad, como la violencia, son inherentes al ser humano, que además es el único animal capaz de pensarla, analizarla y emplearla conscientemente para la consecución de sus fines. Se sufre en todos los ámbitos de la sociedad, y la escuela no es ajena, ya que forma parte de esta sociedad violenta que acoge a jóvenes que se han educado y han aprendido más en la calle de lo que puedan aprender en el centro escolar.

Dicen los expertos que los niños y jóvenes se encuentran absolutamente desprotegidos frente a la violencia, y que son mucho más vulnerable a ésta porque la viven antes de desarrollar su propia vida independiente.

En la conferencia Europea celebrada en Bruselas en noviembre de 1996 bajo el titulo «Más seguridad en la escuela», impulsada por Holanda, se estudiaron cinco países, entre ellos España, en lo relativo a la violencia. El informe español fue presentado por J. L. Moreno, y en él exponía algunos puntos interesantes:

–    El comportamiento antisocial tienen un fuerte arraigo en cuanto a su origen y el entorno social.
– En la escuela, agresores y víctimas tienen un dilatado contacto durante muchas horas al día casi todos los días del año, por lo que las consecuencias personales traumáticas y sociales del agredido pueden ser muy graves.



CONCEPTUALIZACION DEL TÉRMINO VIOLENCIA

En 1996, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció a la violencia como una amenaza para la salud pública y un obstáculo para el desarrollo de las naciones. Más aún, solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emprendiera actividades de salud pública para abordar el problema de la violencia en sus diferentes manifestaciones y estableciera su prevención como prioridad de salud pública. En ese nuevo contexto la violencia dejó de enfocarse indirectamente y de esconderse tras apelativos como «cuestiones controvertidas de salud pública» y «hecho inevitable de la vida» para reconocerse como una epidemia soslayada que pronto superará a las enfermedades infecciosas como causa principal de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo (De Diana Scialpi, Violencias en la Administración Pública, Buenos Aires, 2004)


Los múltiples significados de «violencia» han llevado al sociólogo Jorge Corsi a dilucidar sus complejos ingredientes en las distintas lenguas. En español ha quedado más unido a la raíz etimológica: violar. En el diccionario de la Real Academia Española violencia significa:

1. Cualidad de violento; acción y efecto de violentar o violentarse.
2. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
3. Acción de violar a una mujer.

En el diccionario Webster’s del Nuevo Mundo (1988), la palabra violencia no sólo incluye el accionar violento en sí; el concepto abarca además las consecuencias sufridas por otros. Así, violencia es:

1. Fuerza física usada para lastimar, dañar o destruir; acción extremadamente ruda.
2. Fuerza o energía poderosa intensa, generalmente devastadora o explosiva.
3. Uso injusto de la fuerza o poder, como en la violación de los derechos de otros, etc.; el daño hecho por dicho uso.
4. Gran fuerza de sentimientos, conductas o expresiones, vehemencia, furia.

Sea cual fuere la acepción, la violencia (en sus múltiples manifestaciones) siempre es una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un arriba y un abajo, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, maestro-alumno, patrón o jefe-empleado, joven-viejo.



Bandas callejeras:

El fenómeno de las bandas y pandillas juveniles también está generando hoy en día una problemática específica asociada en la mayoría de las veces a la realización de actos violentos o vandálicos, por lo que es necesario conocer su estructura y sus formas de actuar. En el desarrollo de este curso vamos a hacer hincapié, por su actualidad, en las bandas juveniles de Latín King  (los reyes latinos, de origen estadounidense) y Las Ñetas (de origen portorriqueño).

Solo tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música preferida es el hip-hop y el reggaeton. La mayoría apenas ve a sus padres y a los agentes policiales les resulta difícil localizarlos, pues pernoctan indistintamente en casa de amigos, familiares o novias. Éste es, a grandes rasgos, el perfil de los miembros de los Latín King y Las Ñetas, las dos bandas callejeras que actúan en diversas ciudades de España, principalmente Madrid y Barcelona.
Señalemos sus principales características:

– Organización: son bandas organizadas jerárquicamente con normas, leyes y ritos. A veces recaudan cuotas para mantener a los miembros que están en prisión. Hay grupúsculos que toman sus nombres pero que no son bandas latinas como tal.
– Entorno familiar: su rasgo común es la desestructuración familiar. Sus padres trabajan todo el día y apenas les ven. En sus países de origen vivían con algún pariente. No estudian y la calle sustituye al hogar.
– Composición: hay chicas en el grupo y algunas veces son ellas las que provocan los enfrentamientos entre las bandas por cuestiones de celos.
– Peligrosidad: la policía asegura que aunque pueden ser peligrosas, la rivalidad se da fundamentalmente entre ellas. Los robos que llevan a cabo tienen como víctimas a miembros de la banda rival.
– Sustento: no son delincuentes normales que vivan del atraco, roban para comprar bebida y amedrentar. Les gusta sustraer móviles o cadenas de oro.
– Reuniones: se reúnen en los parques públicos, donde juegan al baloncesto. Por lo general están todo el día en los parques. Algunas veces piden dinero a otro chavales que quieran utilizar las áreas deportivas.

Aunque existen otras bandas o pandillas juveniles como los skinger, punkys, etc. hemos señalado estas dos bandas latinas porque actualmente son las que presentan una mayor problemática y tienen mayor poder de actuación.


LA VIOLENCIA EN LA ACTUALIDAD

Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en los últimos años.

Unas de las razones por las que la delincuencia alcanza su máxima frecuencia entre la adolescencia media y la final es que, en esta época, muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismos, sin el auxilio de padres o tutores.

Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.

La identificación de las tendencias de la delincuencia juvenil depende en primer término del examen de las estadísticas. Los cambios en concepto de delincuencia contribuyen, tal vez, en el factor que más influye en las estadísticas de prevalencia.

Se considera que la delincuencia comienza entre los 8 y los 15 años de edad. Cuando se fija una edad más tardía con frecuencia no se dispone de datos sobre el número de niños que comparecen ante los Tribunales Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los niños difíciles. La delincuencia alcanza, de ordinario, su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad, pues es un periodo en el cual el menor tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.

La banda de adolescentes sirve a la vez como lazo social para jóvenes desarrollados y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos. A semejanza del mundo animal, en la banda juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesión de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad respecto al grupo, que a menudo se convierte en temeridad.


Factores que dinamizan la violencia:

Sería erróneo explicar la expansión de la violencia únicamente en función de la extensión de la pobreza, aunque es evidente que ésta constituye un componente de su etiología y guarda relación con ella.

Existen factores asociados a la violencia que la dinamizan, como las rupturas familiares, el mal uso del tiempo libre, la desintegración de los valores tradicionales, la marginalidad social; todo ésto empuja a los adolescentes a reconstruir su identidad en espacios sociales creados por ellos mismos (pandillas callejeras, «barras bravas», etc.). Esos grupos de amigos están formados casi siempre por jóvenes desarraigados, llenos de problemas personales y familiares, que encuentran en el grupo cierta valoración y respeto, solidaridad y lealtad, e incluso, en determinados casos, protección y apoyo; además, se les ofrece la posibilidad de «ser parte de», de sentirse incorporados a un grupo social, de compartir nuevos valores, representaciones y lenguajes, de manera que terminan reemplazando a la familia y al centro educativo como medios de socialización. Para algunos, la pandilla es el medio para alcanzar notoriedad y respeto dentro de su medio.

La violencia dentro de las familias es una amenaza seria e imposible de detectar con rigor. Lo cierto es que existen segmentos de población (mujeres, niños y ancianos) en los que se descargan tensiones y frustraciones acumuladas en la lucha por sobrevivir.

El abandono del hogar por menores de edad guarda relación proporcional con las rupturas y los desgarros de las estructuras familiares como consecuencia de la violencia doméstica. Las humillaciones que pueden soportar los niños y los adolescentes debilitan su autoestima y animan sentimientos vindicativos que alimentan la violencia. Presenciar la violencia intrafamiliar trambién recompensa el comportamiento agresivo y perpetúa su reproducción.


De la violencia familiar:

La violencia familiar es la consecuencia última del deterioro en las relaciones, primero entre los padres (insulto y maltrato físico y psicológico normalmente a la mujer) y después de los padres respecto de los hijos. En un hogar en el que la agresión se produce una vez, acaba repitiéndose con frecuencia hasta convertirse en algo cotidiano. No debemos olvidar que una forma violenta psíquica de alarmantes consecuencias es aquella a la que se ven sometidos los menores que presencian las agresiones a la madre o al resto de los hermanos.

Efectivamente, es habitual que en los hogares donde se utiliza la violencia con los hijos se utilice también entre los padres. Asimismo, se ha comprobado que el hecho de que la madre sea maltratada produce en los hijos los mismos problemas como si el maltrato se dirigiera a ellos directamente.

En la actualidad es admitido que la violencia aumenta cuando el nivel de estrés que experimentan los padres es superior a su capacidad para afrontarlo, y una importante fuente de estrés es la pobreza extrema y la incertidumbre que genera el ignorar cómo se satisfarán las necesidades más perentorias e inmediatas. Por otro lado, la familia violenta suele estar aislada de sus parientes y vecinos, no tiene amistades y no tiene relación con asociaciones.



Sexualidad y violencia:

La sexualidad ha sido abordada y explicada desde diferentes ámbitos disciplinares:

–    Biológico.
–    Psicológico.
–    Sociológico.
–    Etc.

Su conceptualización no es unívoca, designa en términos generales ciertos comportamientos, prácticas y hábitos que desprecian el cuerpo, pero también designa relaciones sociales, ideas, moralidades, discursos y significados socialmente construidos. Los significados en torno a la sexualidad y su construcción cultural en relación con lo masculino y lo femenino dentro de relaciones de poder inequívocas pueden establecer vínculos con procesos violentos.

Hablar de violencia como la expresión física, escrita, verbal o gestual agresiva de un individuo, grupo o institución, nos lleva a definir la violencia sexual como un aspecto que no es fundamentalmente biológico, sino cultural. La violencia sexual es manifestación del desequilibro de poder en función de raza, etnia, clase social, genero, edad, religión, orientación sexual, escolaridad, etc. En las relaciones sexuales hombre-mujer se explica a partir de la identidad genérica en un entorno patriarcal asimétrico y violento.

La masculinidad como categoría social esta constituida sobre ideales y estereotipos de género y de relaciones intergenéricas que contribuyen a la construcción del imaginario subjetivo, la representación social, la manera de ser y la manera de relacionarse de hombres y mujeres. La ideología hegemónica de la masculinidad es una visión construida por los hombres en el transcurso de la historia, que plantea como supuestos fundamentales para sí la heterosexualidad, la racionalidad y el privilegio de poder infringir violencia.

La violencia sexual se comienza a reconocer como problema de salud debido a la evidencia sobre su existencia, la denuncia de grupos sociales, las implicaciones de gran trascendencia personal, familiar social y los altos costes de prevención y control.



MENORES DELINCUENTES

La doctrina especializada está haciendo hincapié en los últimos años en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente juvenil como una prometedora vía, tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación. Juntamente con ello, las mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

–    Impulsivo.
–    Con afán de protagonismo.
–    Fracaso escolar.
–    Consumidor de drogas.
–    Baja autoestima.
–    Familia desestructurada.
–    Clase baja.
–    Falto de afectividad.
–    Agresivo.
–    Sin habilidades sociales.
–    Poco equilibrio emocional.
–    Inadaptado.
–    Frustrado.



Prevención terciaria:

La prevención terciaria pretende detener o retardar la evolución de un trastorno, proceso o problema y de sus consecuencias. Se dirige a los sujetos que ya tienen instaurados los problemas. Como actividades incluye:

– La reeducación.
– La terapia y rehabilitación psicológica.
– La reinserción laboral y social.

Con todo, no se puede hacer una división tajante entre los tres niveles, ya que están mutuamente interrelacionados. Ofrecer un tratamiento eficaz para los sujetos claramente inadaptados es también hacer prevención primaria al evitar que estos sujetos sirvan de modelos para otros individuos (familiares, compañeros, etc.), del mismo modo que la prevención secundaria evita que ciertos sujetos, tras una respuesta educativa precoz, sean objeto de la intervención terciaria. Al mismo tiempo, se evitan así nuevos delitos y actuaciones antisociales.

Además, las consecuencias de un determinado esfuerzo no deben considerarse desde una perspectiva temporal limitada. Los efectos de cualquier intervención pueden tener impacto preventivo en generaciones posteriores, sobre todo por su influencia en el medio social y jurídico.


Tarea educativa:

Todo ello tiene plena validez para la intervención educativa en general. El educador no puede desentenderse de la prevención en ninguno de sus niveles, primario, secundario o terciario. Ante la tarea educativa en sí, importa poco que un sujeto esté o no implicado en la inadaptación, haya cometido o no delitos, tenga más o menos posibilidades de reinserción social. Lo que importa es que estamos ante una persona, sujeto de la educación, que tiene pleno derecho a que se le dé respuesta a sus necesidades educativas. Porque en la educación no hay «soluciones mágicas» que sirvan para todos y cada uno de los sujetos, pues la intervención será diferente según la situación del individuo.

Este planteamiento tiene su aplicación tanto en la familia como en la sociedad en general a través de sus instituciones dedicadas a la problemática de los inadaptados. Ninguna institución puede desentenderse de la prevención, aunque su tarea más específica se centre en uno sólo de sus niveles. Precisamente, una intervención concreta en cualquier nivel preventivo, tendrá sentido y podrá obtener resultados positivos en la medida que esté plenamenente dentro de una respuesta integral a la problemática de los sujetos inadaptados.



Niños mayores en situación de riesgo y de alto riesgo:

En el caso de intervenciones dirigidas a los padres de niños mayores en situación de riesgo, las siguientes modalidades de intervención son las más efectivas, ya sea en forma individual o combinada:

– Sesiones de grupo sólo con los padres.
– Terapia con cada familia.
– Sesiones de grupo con varias familias.

Ayudar a los padres a que entren en contacto unos con otros y que participen en actividades fuera de las sesiones regulares de capacitación puede contribuir a maximizar los resultados de su intervención.

Para familias con niños mayores en situación de alto riesgo (en particular niños con múltiples factores de riesgo) las intervenciones familiares particulares y con base en el hogar son más efectivas. Las intervenciones para estas familias deben:

– Responder a los retos logísticos.
– Apegar a un formato claramente definido.
– Asegurarse el apoyo de grupos que puedan contribuir a reforzar las conductas deseadas.

Al trabajar con familias en situación de alto riesgo, es fundamental vincular la intervención para la formación de los padres con intervenciones centradas en el niño, que lo hagan participar de forma activa. El Programa de Terapia Multisistemática, por ejemplo, desarrolla estrategias y metas progresivas para cada miembro importante de la familia. Éste exige que el niño realice ciertas tareas y siga ciertas conductas, asimismo exige que los padres realicen un seguimiento de las acciones del niño y lo recompensen o lo disciplinen.

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