Habilidades Sociales

curso dinamica de gruposHABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son muy importantes en la vida de las personas. Desde el nacimiento, los niños dependen para su supervivencia de la interacción con sus cuidadores. Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en que está. Así, las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.

Las diversas definiciones de habilidades sociales han puesto de relieve que estos comportamientos valorados y reforzados positivamente influyen además, beneficiosamente, en el desarrollo social a largo plazo y que proporcionan aceptación y estima por parte de los agentes sociales.

Ejemplos de distintos tipos de habilidades sociales:

Habilidades sociales centradas en la aceptación social:
–    Mirar a los ojos de quien te habla.
–    Sonreír a quien te mira amistosamente.
–    Saber expresar emociones.
–    Saludar y devolver un saludo.
–    Comportamientos educados en la mesa.

Habilidades sociales centradas en la aceptación de iguales:
–    Saber hacer y mantener amigos.
–    Saber ceder en un conflicto.
–    Dejar que otros niños entren en el juego.
–    Defender a un amigo si le atacan.

Habilidades sociales internas:
–    Saber expresar un deseo.
–    Ponerse en el punto de vista de otro.
–    Controlar un enfado.
–    Fijarse un objetivo que se desea conseguir.
–    Conocer formas de resolver conflictos sociales.

Estas conductas, que son aprendidas, facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. Poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, además de facilitar la comunicación emocional y la resolución de problemas.

En muchas ocasiones nos «cortamos al hablar», no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos, etc. Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con los otros.

Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada circunstancia requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación y luego incorporar esas conductas socialmente deseables, que son las habilidades sociales.

Primeras habilidades sociales:
–    Escuchar.
–    Iniciar una conversación.
– Mantener una conversación.
– Formular una pregunta.
– Dar las gracias.
– Presentarse.
– Presentar a otras personas.
– Hacer un cumplido.

Habilidades sociales avanzadas:
– Pedir ayuda.
– Participar.
– Dar instrucciones.
– Seguir instrucciones.
– Disculparse.
– Convencer a los demás.

Habilidades relacionadas con los sentimientos:
– Conocer los propios sentimientos.
– Expresar los sentimientos.
– Comprender los sentimientos de los demás.
– Enfrentarse con el enfado del otro.
– Expresar afecto.
– Resolver el miedo.
– Auto recompensarse.

Habilidades alternativas a la agresión:
– Pedir permiso.
– Compartir algo.
– Ayudar a los demás.
– Negociar.
– Emplear el autocontrol.
– Defender los propios derechos.
– Responder a las bromas.
– Evitar los problemas con los demás.
– No entrar en peleas.

Habilidades para hacer frente al estrés:
– Formular una queja.
– Responder a una queja.
–    Demostrar deportividad después del juego.
– Resolver la vergüenza .
– Arreglárselas cuando le dejan de lado.
– Defender a un amigo.
– Responder a la persuasión.
– Responder al fracaso.
– Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
– Responder a una acusación.
– Prepararse para una conversación difícil.
– Hacer frente a las presiones de grupo.

Habilidades de planificación:
– Tomar iniciativas.
–    Discernir sobre la causa de un problema.
–    Establecer un objetivo.
–    Recoger información.
–    Resolver problemas según su importancia.
–    Tomar una decisión.
–    Concentrarse en una tarea.

Estos aspectos integrados en uno mismo son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sea de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para «modelar» su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal hacia el cambio.

Las premisas que subyacen al Entrenamiento en Habilidades Sociales son:

– Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y funcionamiento psicológico.
– La falta de armonía interpersonal puede contribuir o conducir a disfunciones y perturbaciones psicológicas.
– Ciertos estilos y estrategias interpersonales son más adaptativos que otros estilos y estrategias para clases específicas de encuentros sociales.
– Estos estilos y estrategias interpersonales pueden especificarse y enseñarse.
– Una vez aprendidos estos estilos y estrategias mejorarán la competencia en esas situaciones específicas.

Pero, ¿a qué se debe que un individuo actúe de manera socialmente inadecuada?. Existen una serie de factores:

– Déficit en habilidades: Las respuestas habilidosas necesarias no están presentes en el repertorio de respuestas de un individuo. También puede ser que el sujeto tenga respuestas inapropiadas.

– Ansiedad condicionada: Puede ser que el sujeto sienta una ansiedad condicionada que le impide responder de una manera social adecuada. Esta ansiedad se ha podido condicionar mediante experiencias aversivas o por aprendizaje vicario.

– Evaluación cognitiva deficiente: El individuo considera de forma incorrecta su actuación social auto evaluándose negativamente con acompañamiento de pensamientos autoderrotistas.

– Falta de motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada, pudiendo darse una carencia de valor reforzante por parte de las interacciones personales.

– El individuo no sabe discriminar adecuadamente las situaciones en las que una respuesta determinada es probablemente efectiva.

– El individuo no está seguro de sus derechos o no cree que tenga el derecho de responder apropiadamente.

– Obstáculos ambientales restrictivos que impiden al individuo expresarse apropiadamente o que incluso castigan la manifestación de esa conducta socialmente adecuada.

Un buen entrenamiento en Habilidades sociales debería implicar:

– Entrenamiento en habilidades donde se enseñan las conductas específicas, se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto entrenado.
– Reducción de la ansiedad mediante procedimientos de sensibilización.
– Reestructuración cognitiva.
– Entrenamiento en solución de problemas para recibir correctamente los valores de los parámetros situacionales relevantes, procesarlos adecuadamente, generar respuestas potenciales, seleccionar una de estas respuestas y ejecutarla de forma que maximice la probabilidad de alcanzar el objetivo que impulsó la comunicación interpersonal.

Sin embargo, existen una seria de factores que desaconsejarían la elección de Entrenamiento en Habilidades Sociales para tratar un problema con Entrenamiento en Habilidades Sociales:

– El ambiente real del sujeto no toleraría el cambio en el nivel de competencia social de éste y trataría de impedir dicho cambio.
– Existen procedimientos más eficientes que podrían producir cambios más fácilmente en el nivel de competencia del sujeto.
– El nivel motivacional o la capacidad intelectual de un sujeto son tales que no se beneficiaría mucho del Entrenamiento en Habilidades Sociales.

curso violencia juvenil
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO-A EN VIOLENCIA JUVENIL

Duración: 200 horas.

Matricula:ofertas y descuento 
 Diploma acreditativo.

Duración: 200 horas.

Matricula:  ofertas y descuentos

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion


Solicitar mas informacion




Formacion a distancia toda España y Latinoamerica

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones…
 
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO – EDUCADOR DE CALLE –
Matricula abierta todo el año.

  Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: