APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes: 

– Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.

– Observar detalladamente  los conceptos aprendidos durante la fase teórica. 

–  El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.

-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.

– Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales. 

– Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución. 

– Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.

– Análisis de problemas.

– Dar a conocer pautas de comportamiento. 

 

Las características del grupo, según la dinámica de grupo, son:

 

– Una asociación de dos o más personas.

– Los miembros se consideran como grupo, tienen una «percepción colectiva de unidad», una identificación consciente de unos con otros.

– Existe propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo.

– Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

– Los miembros se pueden comunicar unos con otros.

 

Los principios para el desarrollo grupal son:

 

– Ambiente propicio en las reuniones: Se hace referencia al espacio físico el que debe adecuarse al número de integrantes y a la forma de trabajo de los mismo. Deben sentirse cómodos.

– Reducción de la intimidación: Debe tenderse a lograr buenas relaciones interpersonales, reducir las tensiones.

– Liderazgo distribuido: Fomentar que todos los miembros pongan en juego sus aptitudes y habilidades para facilitar el proceso grupal y el logro del objetivo.

– Formulación de objetivo adecuado a los intereses del grupo: El objetivo debe ser elegido por común acuerdo entre todos los integrantes, nunca debe ser impuesto. Debe adaptarse a la edad, potencialidades y posibilidades de los integrantes con el fin de evitar la frustración de los miembros por el fracaso ante objetivos inadecuados.

– Flexibilidad: El grupo no debe ser rígido, debe adaptarse a los cambios tanto de las circunstancias externas como internas.

– El consenso en la adopción de decisiones: Todas las resoluciones que tome el grupo deben partir de éste. La base es la total participación en un medio democrático.

– La comprensión del proceso para orientar o modificar los objetivos: Los participantes deben tener conciencia de cómo se da la interacción, la comunicación y la productividad, a efectos de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el proceso grupal.

– Evaluación continua: El grupo debe analizar su proceso y cómo se van logrando los fines propuestos, mediante una permanente evaluación.

 

Es importante en toda dinámica:

 

– Conocer el grupo y sus características. 

– Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal. 

– Analizar las fases por las que evoluciona el grupo.

– Conocer las características de los grupos      

– Conocer la estructura del grupo.

– Analizar el papel del guía-mediador en el grupo.

– Conocer las diferentes técnicas grupales. 

– Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.


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OBJETIVOS DEL CURSO:

U.D. 1. EL GRUPO
Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:
– Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
– Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
– Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
– Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
– Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.

U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS
Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:
– Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
– Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
– Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.

U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
– Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
– Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
– Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:
– Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
– Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
– Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:
– Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
– Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.

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