Enlaces educacion, integracion, trabajo social

Educadoras Familiares: la familia
Las transformaciones habidas en la familia en España se han producido de forma escalonada y a través de unos cambios de dirección abierta e indefinida, dando una falsa opinión de crisis. Respecto a esto último existe una idea equivocada, ya que la familia es, de todos los contextos, el que mayor adaptabilidad tiene a los cambios.
 
Animacion de la tercera edad
Existe una «tercera edad», formada por mayores psicológica y físicamente independientes; pero podemos hablar incluso de una «cuarta edad» si tratamos de diferenciar a los decanos inactivos de los que ya no lo son, convirtiéndose así en una parcela de intervención socioeducativa privilegiada, desde el punto de vista profesional: integración, actualización, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento físico, educación para la salud, atención domiciliaria, dietética, salud mental, animación sociocultural…
 
Cursos de ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS
Cursos a distancia para tasoc, tisoc, educadoras, maestras, pedagogas, estudiantes de educacion social, trabajo social, educacion infantil, pedagogia, psicologia
Animador Sociocultural Con Personas Mayores a distancia
La animación social y cultural de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio físico, la creatividad… en un clima acogedor y procurando que sean estas personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización, implicación y participación.
Educador Familiar a distancia, A Distancia
El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.

La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

Bibliografia violencia juvenil
Bibliografia para educadoras, tasoc, tisoc, voluntariado, trabajdores sociales, estudiantes de educacion, pedagogia, trabajo social, educacion social
Bibliografia ludotecas, juegos, juguetes
Bibliografia para animadores socioculturales, tecnicos en integracion social, educadores, pedagogos
Bibliografia educadores familiares
Bibliografia para trabajadores sociales, educadoras familiares, pedagogos
Bibliografia educacion para la salud, prevencion
Bibliografia para educadores, animadores, pedagogos, trabajadores sociales, maestros
Bibliografia juegos, juguetes,ludotecas,animadores
Bibliografia para educadores, monitores, pedagogos, tasoc, tisoc, educadoras infantiles, maestras
Que hacer en caso de malos tratos – Curso mediador en malos tratos y violencia de genero
Debemos recordar que esta Ley nació con el objetivo de proteger a las víctimas de sexo femenino. Como ya hemos dejado expuesto, considera “violencia de género” aquella que “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Y comprende “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Intervencion del Educador – Curso mediador en malos tratos y violencia de genero
En aquellos casos en los que tenemos garantías de que el maltrato no es grave o se ha producido de forma puntual, puede solucionarse el caso desde el mismo centro escolar, desde el equipo psicopedagógico, tratando de analizar y modificar las circunstancias que provocaron el maltrato.
Malos tratos
No existe un “delito de violencia de género”. Según la definición dada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, violencia de género es aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Y comprende “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
 
Familias en riesgo
Dentro del apartado de las familias en situación de riesgo social juega un papel muy importante lo que conocemos como ACOGIDA, sobre todo dirigida a inmigrantes y a «personas sin hogar». Los Servicios Sociales hacen todo lo posible por conseguir: alojamiento temporal de estas personas en albergues, ofrecer servicios auxiliares y complementarios, atención socio-sanitaria en los casos que lo requieran, etc.
Intervencion con familias multiproblematicas
Una vez establecido un diagnóstico inicial del caso es preciso tener una reunión de coordinación con todos los profesionales que de una forma u otra hayan estado o están trabajando con la familia y que consideren necesaria una intervención diferente. Se trata de ir trabajando con la familia para que sea capaz de ir afrontando de manera autónoma su funcionamiento.
Violencia domestica
Se entiende por ésta cualquier acto de agresión que pueda tener o tenga como resultado algún daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada, cuando estos actos son ejercidos por miembros de la familia o persona de análoga relación de afectividad.
Curso intervencion con familias en riesgo
La inclusión social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de transformación social, dirigida dicha transformación hacia la socialización, la integración, el mutuo acuerdo, la igualdad, etc.
Habilidades del Educador Hospitalario
El/la Educador/a Hospitalario/a debe ser una persona abierta, cercana y con capacidad de escucha, puesto que esto permite que el/la niño/a hospitalizado/a se sienta aceptado/a (sentimiento recompensante), a la vez que nos proporciona información sobre él o ella; asimismo, es más probable que nos escuche ya que estamos mostrando un modelo de habilidad de relación interpersonal que va a ser observado y posiblemente imitado.
El niño oncologico
La niñez es un tiempo especial. Si permitimos que los niños sean niños, con todas sus fantasías y temores, el panorama desalentador del tratamiento del cáncer será más fácil. Esto es difícil, porque una vez diagnosticado, se percibe a los niños de forma diferente y obran recíprocamente con el mundo de manera diferente. Durante el cuidado diario, es importante preguntarse si se comprenden las preocupaciones íntimas del niño con cáncer -aquellas cosas que les preocupan cuando están intentando dormir por la noche. Ross, en sus entrevistas con niños leucémicos, identificó áreas específicas de preocupación que incluían procedimientos de tratamiento, aspectos relacionados con la familia, y problemas relacionados con la reincorporación en el colegio. En la mayoría de los períodos de la enfermedad, escuchar a los niños requiere habilidad y paciencia.
 
Aula Hospitalaria: actividades
La ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en el aula hospitalaria se realizarán parte de forma individual y parte en equipo. En este sentido se potenciarán todas aquellas actividades que conlleven realizar un trabajo en común, ya que la cooperación entre los niños y, especialmente, entre los que están hospitalizados es fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario.
Curso Educadora Hospitalaria
En la actualidad la mayor parte de los centros hospitalarios de España cuentan entre sus dependencias con una o varias aulas donde son atendidos los niños y niñas que se ven obligados a pasar un tiempo en el hospital lejos de sus centros escolares de origen. Los años comprendidos en esta atención son los que van de los 3 a los 16 años, aunque en ocasiones puntuales son atendidos niños de otras edades superiores, aquellos que van al Bachillerato.
Animacion Sociocultural
Hay que destacar la importancia que se le va a dar a los destinatarios, que puede ser un grupo o una comunidad sobre la cual se va a realizar el proyecto de animación. Y a la vez también tiene un papel importante la Institución Sociocultural desde donde se llevará a cabo toda la organización y gestión del proyecto en cuestión. Estos tres agentes que son el animador, los destinatarios de la animación y la Institución Sociocultural se relacionan y se complementan unos con otros consiguiendo realizar un proyecto de animación y en definitiva un buen trabajo.
Educador Hospitalario
La atención educativa que se presta desde lo que teóricamente se entiende como pedagogía hospitalaria, según lo que hemos podido ver, queda totalmente ligada al espacio donde se lleva a cabo, el hospital; es decir, tan sólo se entiende por pedagogía hospitalaria aquella práctica educativa que se realiza con el niño enfermo mientras éste se encuentra ingresado en el centro sanitario.
Curso Educador Hospitalario (pedagogia hospitalaria)
– Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.
– Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.

– Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».
Monitores y Animadores – Ludotecas, juegos, juguetes
En un proyecto de animación que se pretenda el crecimiento y desarrollo de las personas y los grupos, sólo una animación democrática es válida aunque, a corto plazo, no parezca ser siempre la más eficaz. Un proyecto de animación sociocultural, guiado por un animador democrático, será un proyecto de animación democrática.
Bibliografia sobre juegos y ludotecas – Ludotecas, juegos, juguetes
Modelos de Ludotecas – Ludotecas, juegos, juguetes
Los distintos modelos de Ludotecas han nacido por la necesidad de aportar condiciones ajustadas para que los niños puedan jugar a pesar de las limitaciones que puedan existir, ya sean deficiencias físicas o psíquicas, estar hospitalizados o vivir en situaciones de privación.
Ludotecas: instalaciones – Ludotecas, juegos, juguetes
La adecuación de las salas para el juego se hace en función de la edad de los niños y de sus necesidades educativas. En los primeros años necesitan zonas amplias y sugerentes donde puedan experimentar, manipular y descubrir el espacio y los materiales. Asimismo, cuando ya van teniendo más edad, deberán contar con otras zonas donde poder jugar libremente y hacer actividades grupales. Organizar las aulas por sectores o rincones hace que en cada uno de estos espacios se realice una actividad diferente.
Ubicacion de la Ludoteca – Ludotecas, juegos, juguetes
¿Cómo se realiza el paso de la unidad de apoyo hospitalario a su escuela de origen? ¿Reciben algún tipo de formación los maestros de la escuela de referencia para atender correctamente al alumno enfermo? ¿Quién se encarga de llevarla a cabo? ¿Quién se encarga de la atención domiciliaria? ¿Cómo se realiza y, sobre todo, quién lleva a cabo el seguimiento del niño enfermo por los diferentes espacios por los que transita?. En definitiva, ¿cómo se organiza el sistema educativo en el periodo de tratamiento que vive el niño?
Ludotecas y Animacion Hospitalaria – Ludotecas, juegos, juguetes
La organización de la ludoteca en el hospital se adaptará a la edad de los niños y niñas, la presencia de familiares, la situación de la sala o espacio disponible, la duración de la estancia… y la disponibilidad del voluntariado y profesionales del hospital a dar una cobertura estable al servicio. Se procurará compaginar el horario de visitas, para que se desarrollen en un entorno lo más normalizado posible.
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Juegos de aprender
Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Nuevas formas de familia
Están apareciendo hoy día nuevas formas de «familia», cuyo carácter se puede cuestionar; ¿por qué se puede cuestionar?, ¿por qué se puede debatir sobre ésto?: Simplemente porque se están adoptando formas esencialmente distintas de lo que la familia es por naturaleza. Los sociólogos advierten que están surgiendo en nuestra sociedad problemas de identidad familiar y de evolución familiar.
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La Animacion Sociocultural
Organizarse, para defender los propios objetivos y ordenar las actividades en función de la realización de un proyecto personal y colectivo de desarrollo humano y social.
La formacion a distancia
La formación a distancia tuvo su principio al remate del siglo XIX en Gran Bretaña, en el ámbito universitario, destinado a los trabajadores profesionalmente capacitados. Más tarde la iniciativa fue llevada a otros países en proceso de modernismo y apareció en España con el fin de cubrir la falta de técnicos expertos en la industria.
Informacion y orientacion sexual | Sexualidad
Los adolescentes y jovenes pueden encontrar informacion sobre sexualidad u orientacion al respecto en diversos servicios que ofrecen las asociaciones y la administraciones publicas
Metodologia en la educacion afectivo sexual | Sexualidad
La Educación Afectivo-Sexual puede ser reglada, basándose en el currículo escolar, impartida generalmente en los propios centros escolares, ya sea en horas lectivas o de forma extraescolar; por otro lado está la educación más informal, aquella que se aprende a través de los amigos/as, medios de comunicación, divulgaciones.
Abusos sexuales en la infancia | Violencia
Delincuencia e intervencion | Violencia
La policía acaba encontrando a los delincuentes precisamente allí donde los busca; pero ¿dónde los busca?; pues en determinadas zonas de las ciudades, en barrios concretos, socialmente desasistidos, con una gran población en paro, con viviendas indignas, sin servicios comunitarios…
Prevencion alcoholismo y drogas | Drogodependencia
Entendemos por Mediador/a Social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos agentes
Educacion Social: diseño de proyectos de intervencion | Educacion
Es necesario una definición de los objetivos a alcanzar ya que la buena formulación es garantía de una buena elaboración del proyecto. Se diseñan como enunciados. Presentan una expectativa a cumplir en función de su concreción y según los casos, en función de la posibilidad de obtención a corto, medio o largo plazo.
La educacion no formal | Educacion
La educación ha sido restringida a la escolaridad e infelizmente restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas, ya que no es menos importante que la escuela en la formación de las personas.
Introduccion a la Psicologia | Psicologia
En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo
El niño oncologico | Educacion
El cáncer en la niñez produce estrés interna y externamente, porque altera la relación de los individuos con su medio ambiente. Para el niño con cáncer, esto incluye familia, colegio y amigos, es decir, todo el ambiente que rodea al mismo. La adaptación del niño a la enfermedad es complicada por las respuestas de afrontamiento de los adultos y de los niños que son parte de su mundo.
Impotencia: falta de excitacion en el hombre | Sexualidad
La falta de excitación en el hombre se conoce como impotencia o disfunción eréctil. Esta dificultad supone la imposibilidad de conseguir una erección y/o mantenerla el tiempo suficiente como para conseguir un orgasmo o quedar satisfecho en sus relaciones sexuales, y se produce aunque la estimulación sea adecuada.
Frigidez: falta de excitacion en la mujer | Sexo
Esta dificultad es lo que hace unos años se conocía como «frigidez». Es decir, no experimentan sensaciones agradables, placenteras, gozosas ante la estimulación sexual, por parte de ellas mismas y/o de su pareja, o ante las fantasías eróticas.
Actividad fisica en la Tercera Edad | Educacion
Cualquier forma de ejercicio físico es apropiada para cualquier persona a cualquier edad, siempre que no sea excesiva en términos de carga de tensión general o local. Normalmente, las estructuras y funciones del cuerpo humano se adaptan a las cargas que se les imponen, ya sea aumentándolas o disminuyéndolas. Cuando el ejercicio es discontinuo y desaparecen las cargas de tensión, los cambios creados en el cuerpo también desaparecerán. Esto puede aplicarse a todos los efectos del ejercicio físico, aunque el ritmo al que desaparecen varía considerablemente de unas pocas horas a varios meses.
La actividad fisica en personas mayores | Formacion Profesional
Una declaración de consenso internacional respecto de la actividad física, la forma física y la salud (Bouchard y otros 1994) identifica seis áreas afectadas por el esfuerzo fisiológico: la forma del cuerpo, la fuerza de los huesos, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, la forma física del motor y la forma física del metabolismo. Otras áreas que se benefician de la actividad física son la función cognitiva, la salud mental y la adaptación a la sociedad.
Influencia de las enfermedades en la sexualidad de las personas mayores | Sexo
No todas las enfermedades disminuyen la capacidad sexual. La mala salud física o psíquica puede llevar a una disminución del deseo y a una alteración en la respuesta sexual, sobre todo las enfermedades que desfiguran el cuerpo o alteran negativamente la imagen corporal.
La memoria en la vejez
La pérdida de memoria reciente parece ser el signo general característico de los cambios psíquicos, durante el envejecimiento. A la persona le resulta difícil evocar sucesos recientes y sufre además pequeños olvidos.
Papel del Animador como lider | Educacion
En un primer momento será más positivo el partir de una mayor guía e intervención del líder, para ir estimulando paulatinamente los recursos del grupo y la asunción progresiva de responsabilidades por parte de sus miembros. Hasta llegar a un momento ideal en el que el monitor ya no sea necesario.
Dinamica de grupos: la lluvia de ideas |
Reunir al equipo de trabajo que vaya a realizar el análisis y explicar el objetivo y el desarrollo de la sesión.
Deontologia del Animador Sociocultural |
El Consejo de Europa recoge las bases para elaborar la de manera que después cada país europeo lo pueda adaptar a la manera de ser de cada propio país. En la deontología del animador hay siempre que respetar unas normas y unos derechos que deben estar siempre presentes, como bien define M. Hicter la deontología del animador es un conjunto de derechos y deberes, reflejados en el estatuto, con garantías de realización, y de esta manera evitar lo que podríamos llamar un problema deontológico referido al estatuto del animador y al gran campo que se abarca con la animación. La deontología no sólo incumbe al animador sino también al empleado y a los destinatarios, y esto puede originar un conflicto sino se mantiene una misma visión, conflicto que hay que resolver con un dialogo permanente.
Cómo poner en marcha un taller de memoria | Educacion
Las actividades de memoria se organizan fácilmente si se siguen algunas recomendaciones.
Menores delincuentes | Educacion
Como es lógico, el tratamiento penal de los menores delincuentes es más benevolente que el que reciben los adultos. La referencia legislativa a seguir es la Ley del Menor. Se trata una ley más beneficiosa para los menores por cuanto, según su Exposición de Motivos, nace con un claro espíritu reeducador y resocializador y tiene como uno de sus principios generales, además del reconocimiento expreso de todas las garantías derivadas de la Constitución (presunción de inocencia, principio de defensa, …), aquellas que nacen de las especiales exigencias del «superior interés del menor», lo que se pone de manifiesto en varios de los aspectos de la ley
Discriminacion por razon de sexo | Educacion
El Estatuto de los Trabajadores considera nulos los pactos, cláusulas, normas reglamentarias o decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones, favorables o adversas, en el empleo así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por razón de sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos, vínculos de parentesco con otros trabajadores de la empresa y lengua dentro del Estado español.
La entrevista en la intervencion social | Educacion
Es el método general de obtención de información, en torno al cual se estructura el proceso de evaluación de las conductas y demás procedimientos de evaluación. Es un instrumento de recogida de información basado en preguntas directamente planteadas. Es una forma sencilla de recogida de opiniones, actitudes y otras características no observables. Es una conversación donde las preguntas están encaminadas a obtener información necesaria para resolver los objetivos fijado
Psicoterapia familiar sistemica | Educacion
La terapia familiar sistémica se inició en la década de los 50, rompió con el modelo psiquiátrico tradicional e individualista. Plantea como unidad de análisis la relación humana tal como se da en la vida familiar. La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, Amplía el foco trasladándose del individuo al individuo en un complejo contexto de relaciones.
El modelado de Bandura | Educacion
El modelado se basa en Bandura, que defiende que la mayor parte de la conducta humana se adquiere por aprendizaje observacional. Consistiría en que la conducta de una persona (el modelo), actúa como estimulo para generar conductas o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo. El procedimiento básico es que la persona se exponga, a un individuo u varios (en vivo) o filmados (simbólicos), que exhiben los comportamientos adecuados que debería adoptar. Las técnicas de modelado tratan de enseñar las reglas que guían la conducta en determinados contextos.
Prevencion de la violencia escolar | Educacion
La atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, se muestran como prioridades para la educación institucionalizada. El carácter no estrictamente académico de dichas prioridades choca con ciertos profesionales dentro de la actividad docente, y con ciertas posiciones ideológicas en política educativa y curricular; y esto es así sobre todo en el ámbito de la educación secundaria, el tramo del sistema educativo donde siempre se concentran los grandes debates de fondo sobre la educación. El riesgo de fragmentación social y cultural, y de deterioro de la escuela hacen aún más urgente la toma de conciencia de los docentes acerca de estos problemas.
Intervencion en marginacion social | Educacion
Se podrían desarrollar actividades como: asesoramiento y orientación social, aulas de educación familiar, entrenamiento en habilidades sociales, formación y fomento de empleo para colectivos específicos, actuaciones encaminadas a la erradicación del absentismo escolar, información y orientación, prevención de la marginación e inserción social.
Técnicas para la resolución de conflictos | Educacion
Negociación: proceso de combinación de diferentes posiciones para llegar a una sola decisión conjunta. Dos partes de un conflicto intercambian opiniones y se formulan mutuamente propuestas de solución. A pesar de tener intereses en conflicto, poseen también una zona de conveniencia mutua donde las diferencias pueden resolverse.
Saber escuchar | Educacion
Mirar directa a la cara a nuestro interlocutor, manteniendo un buen contacto visual, adoptar una posición natural y relajada, expresando físicamente nuestra acogida y apertura, asentir periódicamente en forma natural
Teorías modernas del mercado laboral | Educacion
Lo que distorsiona el mercado laboral es la rigidez de los salarios reales, que se mantienen al mismo nivel a pesar de las variaciones que se produzcan en la tasa de desempleo.
Insercion Laboral | Educacion
La inserción social son las distintas actividades destinadas a volver a introducir en la vida normal de la sociedad a quien no se encontraba dentro de ella. Cada sociedad definiría una estrategia de inserción dirigida a las poblaciones mas desfavorecidos, dispositivos, medios que den respuesta a las distintas situaciones de exclusión. Los dispositivos se integran dentro de políticas estratégicas. Habría que centrarse en lo referente al mercado de trabajo, iniciativas a fomentar la formación, mejorar la situación y atención sanitaria, aminorar los problemas de vivienda, ampliar la autonomía individual o social… Los dispositivos varían según la situación y los niveles de exclusión pero todos son una línea de búsqueda de soluciones a la inserción de los amenazados por la exclusión.
Orientacion para la busqueda de empleo | Educacion
En la orientación laboral para la búsqueda de empleo, una de las primeras funciones que debemos desarrollar con el usuario/a que atendamos es la identificación de su perfil profesional. Para «orientarlo» es preciso conocer cómo es la persona, qué quiere, y que sabe hacer. Este proceso de valoración o diagnóstico es la parte más importante de la orientación, porque nos va a permitir dirigir nuestra intervención de una manera más efectiva.
Consumo de alcohol los fines de semana | Educacion
Existe un patrón de consumo de alcohol diferenciado entre los jóvenes y los adultos, estando en el primero de los casos concentrado el consumo de alcohol en el período del fin de semana y asociado a contextos lúdicos, mientras que entre los adultos los consumos se realizan de forma regular a lo largo de la semana y asociados a las comidas.
Efectos del consumo de alcohol | Educacion
La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico; por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes
Padres maltratadores | Educacion
El entrenamiento conductual de padres y madres maltratador@s es una de las pautas o estrategias a seguir dentro del Programa de Educación Familiar. Partiendo de las premisas que comentamos respecto a este tipo de programas, nos vemos en la necesidad de ayudar a l@s padres/madres maltratados a desempeñar, de un modo más competente y satisfactorio, sus roles parentales.
LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN DE LA SEXUALIDAD | Educacion
Los educadores/as debemos transmitir a los niños/as, adolescentes y jóvenes, que la sexualidad tiene múltiples funciones, y que una de ellas es la reproducción. Traer un/a hijo/a al mundo, supone una gran responsabilidad, por lo que es una opción que debe ser meditada. Por tanto, si no se sienten preparados/as para dar ese paso, para asumir las consecuencias que supone un embarazo no deseado, lo mejor, lo más saludable es que lo posterguen para más adelante, dedicándose por el mmento a disfrutar de las otras muchas posibilidades que ofrece la sexualidad y la erótica, en solitario o compartida, como expresión de nuestra sexualidad. Para ello, deben hacer uso de los métodos anticonceptivos que estén a su alcance.
Educador con Inmigrantes | Educacion
La acción mediadora se enmarca dentro de un proceso en la cuál la atención a casos permite la primera aproximación a la población de origen extranjero cubriendo un aspecto fundamental como es el acceso a los recursos. Esto deriva del objetivo máximo que es contribuir, en el ámbito de los programas municipales de integración social, a la construcción de una sociedad intercultural, para la cual debemos trabajar desde una igualdad de partida entre los distintos actores sociales, porque si las condiciones materiales mínimas no se asientan en un plano de igualdad no podríamos hablar de convivencia.
Animacion en residencias de la tercera edad | Educacion
Trabajar para el crecimiento de la autoestima de los ancianos, sobre todo, apoyando en las dificultades socioculturales que implican el cambio de situación desde la vida laboral a la jubilación.
La entrevista de trabajo | Educacion
Es el momento de la entrevista en el que se puede consultar cualquier duda relacionada con la empresa, las condiciones de trabajo y el proceso de selección. Así el candidato demostrará su interés por el puesto de trabajo y se puede aprovechar la ocasión para exponer sus conocimientos relacionados con el sector y la empresa.
Elaborar el curriculum vitae | Educacion
La presentación de un currículum limpio, atractivo y bien estructurado es esencial para dar una imagen profesional. Hay que cuidar la imagen (papel, caracteres, etc.) y todo debe estar muy claro y ordenado.
Busqueda de empleo | Educacion
Constituye una estrategia muy usual y eficaz para encontrar un trabajo. Según recientes estudios, el 70% de los empleos se cubren gracias a ella. Para lograrlo debemos orientar al usuario a informar a la gente de su entorno, no sólo a sus amigos y familiares, sobre su situación, intereses, capacidad, etc,… para que le «echen un cable».
Orientacion Profesional y Laboral
El trabajo diario de la orientación se hace difícil porque los profesionales debemos hacer frente y dar respuestas a exigencias que provienen de diferentes partes; multiplicidad de respuestas que hace imposible pararse a pensar hacia dónde va dirigida nuestra actuación y cuáles son las premisas de las que debe partir este tipo de acciones orientadoras.
 
Objetivos de la intervencion con ancianos | Educacion
Descubrir y analizar las causas de exclusión de este colectivo, adecuando nuestra intervención a la realidad y denunciando las situaciones de injusticia y desatención.
– Sensibilizar a los agentes sociales (profesionales y voluntarios), familias, comunidades parroquiales y sociedad en general dando a conocer la realidad de los ancianos y las causas que generan las distintas situaciones de marginación y exclusión.
Pobreza y exclusion social | Educacion
La exclusión social está condicionada por las estructuras socioeconómicas y políticas de cada país. No podemos olvidar también que está ligada a factores como la situación geográfica, y a otros como la discriminación por cuestiones de género, casta o etnia.
Perfil y formacion del Educador Familiar | Educacion
Una de los rasgos que marca el trabajo profesional del Educador Familiar es la multidisciplinariedad pero además estará integrado en un programa de intervención y en un contexto en el que desarrolla su acción. Con respecto a la formación específica, decir que debe existir cierta conjunción entre función a desempeñar y formación.
Los Servicios Sociales
El concepto de servicios sociales ha evolucionado mucho desde aquel planteamiento benéfico-asistencial hasta una visión más solidaria, constituyéndose en un elemento garantizador del acceso a determinados bienes de la calidad de vida, que el estado se compromete a prestar.
Prevencion primaria de los malos tratos
Medidas dirigidas a las familias: Potenciar al máximo la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Ayudar y apoyar a los/as cuidadores/as en el ejercicio de su rol, tanto a nivel físico (ayuda con las tareas domésticas, ayudas económicas, cuidado de su salud), psicológico (ofrecerles apoyo y consejo profesional que le permita afrontar su tarea de cuidador/a sin que afecte a su salud mental) y social (apoyo social en el cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales).
Cursos animacion sociocultural, integracion social, pedagogia
Animacion sociocultural, integracion social, insercion laboral, mediacion intercultural, violencia juvenil educador familiar, ludotecas, juegos, educacion sexual, educacion de calle, malos tratos, pedagogia hospitalaria, marginacion e inadaptacion
ZARAGOZA DINAMICA
La figura callejera de este educador en medio abierto es esencialmente humana, educativa y solidaria, con una amplia tarea que realizar, desde los contactos con la Administración y sus recursos hasta la convivencia cotidiana con los chavales en las escaleras de cualquier patio.
YouTube – Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral
Curso a distancia para educador, trabajador social, psicologo, pedagogo, maestros
Curso Mediador en Educacion Afectivo-sexual – TodoMaster.com
Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
Curso Educador De Calle – TodoMaster.com
Curso a distancia de Educador en Medio Abierto -Educador de Calle- dirigido a educadoras sociales, trabajadoras sociales, pedagogas, tasoc, tisoc, voluntariado social
Curso Educador Hospitalario – TodoMaster.com
Curso a distancia para educador infantil, maestros, pedagogos, voluntarios, estudiantes
Curso Mediador Social Intercultural – TodoMaster.com
– Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.

– Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.

-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.

-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.

-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.

-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.

-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
Curso Educador Familiar: Intervencion Con Familias En Riesgo De Exclusion Social – TodoMaster.com
Curso a distancia para educadores familiares, educadora social, trabajadora social, pedagogos, estudiantes de pedagogia, educacion social, trabajo social
Los grupos segun su composicion – Pedagogía
Cuando sus intereses, necesidades, motivos y personalidades son muy diferentes, se le llama grupo heterogéneo. Los grupos heterogéneos tienden a funcionar con mayor eficacia que los homogéneos, especialmente cuando se requiere una variedad de hechos y opiniones para resolver un conjunto de tareas de grupo difíciles. Manejan mucho mejor las situaciones complejas, sobre todo aquellas que requieren de creatividad y de una amplia gama de habilidades y conocimientos, que pueden aportar diferentes individuos. Como sus personalidades son distintas, se presentan más discusiones, preguntas y ponen en tela de juicio los razonamientos de los demás resultando un intercambio de ideas muy activo y que con frecuencia genera soluciones más ricas y originales. Existe una gran tendencia a los conflictos.
Objetivo comun del grupo – Dinamica de Grupos
El objetivo comun es lo que define al grupo. Representan los resultados que se esperan obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Va a ser el motor principal alrededor de los cuales se coordina el funcionamiento y la estructura del grupo. Siendo tan decisivo el papel de los objetivos, es importante destacar una serie de características que deben poseer para cumplir más eficazmente su misión.
Cursos formacion educacion social
Formacion en educacion social, trabajo social, formacion permanente y a distancia
Curso Mediador en prevencion del Alcoholismo
Curso a distancia
Curso Experto en Educacion de Calle (Intervencion en medio abierto)
Curso a distancia para educadora social, trabajadora social, maestra, pedagoga, tasoc, tisoc, estudiantes, voluntariado
Educacion en sexualidad: el autoconcepto
El autoconcepto se refiere a una teoría que cada cual construye acerca de sí mismo/a, le hace ser consciente de la visión que se tiene de uno/a mismo/a y de las diferencias respecto a los demás, que le hacen ser un individuo único e irrepetible.
animacion – Wikio
Educadores familiares, educadoras de calle, mediadores interculturales, pedagogia hospitalaria, ludotecas, animacion tercera edad, educacion sexual, alcoholismo y drogodependencias, violencia de genero, psicologia para educadoras, formacion a distancia y permanente
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Cursos a distancia para la intervencion educativa y social
YouTube – Curso Educador de Calle
Curso a distancia de Educador en Medio Abierto -Educador de Calle, dirigido a educadoras sociales, pedagogas, asistentes sociales, tasoc, tisoc
Desarrollo cognitivo a traves del juego – Pedagogía
El juego cognoscitivo es aquél que nos revela el desarrollo mental de los niños. Este tipo de juego evoluciona según el niño avanza en su desarrollo cognitivo. El pequeño progresa a partir del juego repetitivo que consiste en movimientos musculares simples (rodar una pelota). De ahí pasa al juego constructivo (construir una torre de bloques), más adelante ya puede realizar el llamado juego simbólico (jugar a la maestra, a la mamá, al doctor, etc.), para después pasar al juego formal con reglas (damas chinas, etc.).
Espacios en las Ludotecas – Pedagogía
Sería beneficioso que la Ludoteca dispusiera de un espacio exterior anexo al local para la realización de juegos de movimiento (correr, trepar, saltar…) y con equipamientos que permitan distintos tipos de juego (columpios, neumáticos, tierra, arena, agua…). Si no se dispone de estas instalaciones, o aún contando con ellas, es el educador quien debe buscar alternativas para el uso lúdico de espacios comunitarios del barrio o de la ciudad, tales como polideportivos, pistas deportivas, parques, campos, piscinas, patios escolares, arboledas, etc. Además, abrir la ludoteca al barrio, significa que no sólo podamos y debamos utilizar los recursos comunitarios, sino que debemos organizar y participar en actos y actividades comunitarias
Juegos de confianza – Pedagogía
El juego es siempre totalmente voluntario. No se puede obligar a nadie a realizarlo, ni siquiera de forma sutil, de que los demás también lo han hecho. Cada persona ha de ver su papel en el juego y es posible que el desarrollo de éste estimularse a aquél.
animacion, Escritor de Articulo.org
Dinamica de grupos, alcoholismo, drogas, educacion sexual, educadores de calle, educadores familiares, mediacion intercultural
Metodologia de la educacion sexual para adolescentes – Sexualidad
La Educación Afectivo-Sexual puede ser reglada, basándose en el currículo escolar, impartida generalmente en los propios centros escolares, ya sea en horas lectivas o de forma extraescolar; por otro lado está la educación más informal, aquella que se aprende a través de los amigos/as, medios de comunicación, divulgaciones.
Animacion, Servicios Educativos Y Tiempo Libre – Flenk
Formacion a distancia para educador social, maestra, educadora infantil, pedagogas, estudiantes de integracion y animacion sociocultural, voluntariado
Cursos en Canalsolidario.org: Mediador social en prevención de drogodependencias – Canalsolidario.org
Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
Marginacion social – Canalsolidario.org
Una gran mayoría de las personas marginadas poseen un nivel bajo de estudios, situaciones de analfabetismo, una formación general deficiente, escasa cualificación profesional para afrontar los retos de un mercado laboral complicado
Cursos en Canalsolidario.org: Educador familiar: intervención con familias en riesgo de exclusión social – Canalsolidario.org
El curso a distancia de Educador familiar: Intervención con familias en riesgo de exclusión social (700 horas), tiene matricula abierta todo el año.
Curso Tecnico en Drogodependencias y Alcoholismo
Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.- Conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.
Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre: Curso Mediador en malos tratos y violencia de genero
Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos pueden dar la clave para saber si nos encontramos ante un caso de malos tratos. Dichos indicadores los buscaremos tanto en los potenciales agresores y víctimas, como en el entorno familiar, escolar, social, sanitario, etc. Y nos referiremos a los diferentes grupos de los que estamos hablando.
Curso Ludotecas
En España, las Ludotecas van adquiriendo auge, ya sean promovidas por la propia administración pública o por entidades privadas, proporcionando así un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia; además de permitir a mayor número de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades.
Curso Educador Hospitalario
En la Pedagogía Hospitalaria confluyen las necesidades educativas especiales, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar, la atención a los problemas emocionales del niño y de la familia; el desarrollo de estrategias de adaptación a la enfermedad y al contexto hospitalario; y la elaboración de adaptaciones curriculares que intenten paliar, lo más pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a la capacidad de aprendizaje del niño. En el área de actividad escolar, se pretende evitar la pérdida del hábito intelectual, del esfuerzo personal o el retraso escolar, así como favorecer el entretenimiento y la readaptación del niño cuando regrese a su centro escolar. También se pretende crear un ambiente de diálogo y compañía, donde el niño pueda hablar de sus tristezas, preocupaciones, familias, etc.
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Actuacion del Educador en caso de malos tratos – Educadores Familiares
En primer lugar ha de acompañarse al agredido a un centro de asistencia médica (ambulatorio, urgencias, médico forense…) a fin de ser reconocido; si hubo agresión sexual es de vital importancia que el reconocimiento se produzca cuanto antes y que la persona afectada acuda con la misma ropa que llevaba puesta al sufrir la agresión. Ha de desaconsejarse el aseo personal previo al reconocimiento ya que pueden destruirse pruebas.
Preferimos la calle – Curso Educador de Calle
La calle, como espacio de uso público, tiene sus orígenes en el siglo pasado, ya que en el XVIII todavía calle y vivienda no se distinguían de lo público o privado. Fue la revolución de la burguesía quien creo esa separación, apoyada por las nuevas estructuras sociales y políticas. Los niños y jóvenes no podían permanecer en la calle si no eran acompañados de adultos, aunque los cambios sociales provocaron que para muchos se convirtiera en un lugar de residencia obligada, apropiándose de la calle para uso privado.

Hoy, podemos hablar de calles, céntricas y periféricas, urbanizadas o no. Las plazas, jardines, parques, mercados, estaciones de tren y autobuses, metro, muros, escaleras, avenidas, solares, edificios en ruinas… Por tanto, la calle no es un espacio homogéneo y único. Cada uno de estos elementos tiene unas características y unas funciones, ya sean públicas, individuales o sociales

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Curso: Educador Familiar: intervencion con familias en riesgo de exclusion social
La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la exclusión social de ciertos colectivos.
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Las Ludotecas – Canalsolidario.org
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir unos criterios
Dinamica de Grupos – Canalsolidario.org
La Dinámica de Grupos hace referencia a las fuerzas de movimiento, acción, interacción, etc. que conciernen a un grupo a lo largo de su vida y que caracterizan su forma de comportarse. Se ocupa también del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, así como de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos. Por tanto, es un conjunto amplio de técnicas para el estudio, manejo, organización y conducción de los grupos. En este sentido, presentamos algunas sugerencias prácticas para que quienes trabajan en el manejo de grupos las consideren y les ayuden en su cometido, ya sean dirigentes de asociaciones, educadores y animadores, trabajadores sociales, maestros, etc. Algunas son de carácter general, y otras son útiles en la selección y aplicación de las técnicas.
Violencia domestica – Canalsolidario.org
Centrándonos en lo que conocemos como violencia a mujeres, el artículo primero de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer considera que la violencia contra las mujeres es: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto como si se produce en la vida pública como en la privada.
El juego en el ambito hospitalario – Canalsolidario.org
Los juegos contribuyen activamente al desarrollo integral de los niños, fomentando las comunicaciones y habilidades sociales, es una salida para la energía acumulada, salida para las necesidades y deseos, como fuente de aprendizaje, como estímulo para la creatividad, para el desempeño de roles, etc.
Drogodependencias: factores de riesgo y proteccion – Canalsolidario.org
La prevención de las drogodependencias son estrategias orientadas a reducir los factores de riesgo y aumentando y reforzando los factores de protección, al objeto de que un individuo esté protegido contra la adicción a unas determinadas sustancias. Esos factores de protección previenen la aparición de los factores de riesgo, evitando que las personas consuman o, en su defecto, moderen el uso de sustancias adictivas.
Intervencion del Educador familiar – Canalsolidario.org
El Educador Familiar trabaja con la familia en su propio territorio, en ese espacio vital de convivencia. Es el Educador el que va al encuentro de la familia, en lo que llamamos visita domiciliaria. Es este un espacio (el domicilio) y un tiempo (la visita) durante el cual se trabaja la organización colectiva de la vida común y la estimulación cognitiva de todas las áreas de aprendizaje por medio de la experimentación de formas de relación que habitualmente no se manifiestan.
Noticias publicadas por animacion – Canalsolidario.org
Mediadora social en prevención del alcoholismo – Canalsolidario.org
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Animador Especialista en Dinamica de Grupos – Canalsolidario.org
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La animacion sociocultural con tercera edad
El animador puede establecer planes concretos de desarrollo comunitario dirigidos a la Tercera Edad por varios motivos, pero, sobre todo, porque ese colectivo tiene mucho tiempo libre y seguramente ganas de utilizarlo constructivamente y, en segundo lugar, porque les permitirá seguir en contacto con las personas de su entorno comunitario, seguir siendo parte de la sociedad (Passanante, 1983). No olvida tampoco esta autora el apoyo y la orientación que deben prestar, en este sentido, los medios de comunicación social, fundamentalmente para poder hacer realidad un tipo de educación a distancia que en lugares concretos son tan necesarios.
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Curso a distancia de Experto en Educacion Familiar
Dinamica de Grupo: Tecnicas grupales
Algunos autores han considerado las técnicas como sinónimo de «ejercicios» propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo (Lama, 1990, entre otros). En el polo opuesto nos encontramos las formuladas por Pichon-Rivière (1969), quien reconocía el señalamiento y la interpretación como las técnicas fundamentales a emplear por el coordinador.
Aplicacion de la Dinamica de Grupos
Es importante en toda dinámica:

– Conocer el grupo y sus características.
– Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal.

– Analizar las fases por las que evoluciona el grupo.

– Conocer las características de los grupos

– Conocer la estructura del grupo.

– Analizar el papel del guía-mediador en el grupo.

– Conocer las diferentes técnicas grupales.

– Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.

Intervencion en marginacion social
La reinserción e integración social se trata de un conjunto de actuaciones y servicios cuya finalidad es la incorporación plena a la sociedad normalizada de los colectivos de la ciudad con especiales problemáticas
Psicoterapia familiar sistemica
La terapia familiar sistémica se inició en la década de los 50, rompió con el modelo psiquiátrico tradicional e individualista. Plantea como unidad de análisis la relación humana tal como se da en la vida familiar. La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario. Amplía el foco trasladándose del individuo al individuo en un complejo contexto de relaciones.
El tratamiento penal de los menores
Como es lógico, el tratamiento penal de los menores delincuentes es más benevolente que el que reciben los adultos. La referencia legislativa a seguir es la Ley del Menor. Se trata una ley más beneficiosa para los menores por cuanto, según su Exposición de Motivos, nace con un claro espíritu reeducador y resocializador y tiene como uno de sus principios generales, además del reconocimiento expreso de todas las garantías derivadas de la Constitución (presunción de inocencia, principio de defensa, …), aquellas que nacen de las especiales exigencias del «superior interés del menor», lo que se pone de manifiesto en varios de los aspectos de la ley
Los delitos contra la indemnidad sexual
Abarca los comportamientos de agresión, abuso, acoso, explotación y exhibicionismo sexual. Salvo en el último supuesto, cualquier persona puede ser víctima de estas conductas, sin embargo las penas se agravan considerablemente cuando éstas son menores o incapaces.
Como formular un proyecto – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
No existen una guía rígida para la elaboración de proyectos sino una serie de pautas que nos sirven para organizar las ideas, precisas objetivos, establecer el curso de acción, concretar actividades
Aplicacion de las Dinamicas de Grupos – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
La comprensión del proceso para orientar o modificar los objetivos: Los participantes deben tener conciencia de cómo se da la interacción, la comunicación y la productividad, a efectos de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el proceso grupal.
Liderazgo – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.
El Educador y los adolescentes – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
Los cambios fisiológicos de la pubertad condicionan la sexualidad y la figura corporal. Se produce un cambio cualitativo en la sexualidad que va acompañada de la definición de la orientación del deseo y un mayor interés por las conductas sexuales. Se establece una dinámica diferente determinada por el deseo sexual, la atracción y la capacidad de enamorarse. La sexualidad se convierte en un interés fundamental que despierta el deseo, la fantasía y las conductas intepersonales.
Situaciones de marginacion – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
Una gran mayoría de las personas marginadas poseen un nivel bajo de estudios, situaciones de analfabetismo, una formación general deficiente, escasa cualificación profesional para afrontar los retos de un mercado laboral complicado…
El barrio: conflicto y marginacion – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
Los barrios desfavorecidos parecen ser un fenómeno duradero y permanente donde se acumulan distintos problemas: Baja cualificación profesional, elevada tasa de paro, desintegración social, infravivienda, degradación del espacio público y del medio ambiente en general…
Ubicacion de la Ludoteca – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
El espacio para una Ludoteca puede ser sencillo, pero las instalaciones, la decoración, el mobiliario, la clasificación y la organización de los juguetes deben invitar a jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo
Inclusion social – Educacion social, integracion y animacion sociocultural
La inclusión social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de transformación social, dirigida dicha transformación hacia la socialización, la integración, el mutuo acuerdo, la igualdad, etc.
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Cursos para la intervencion educativa y social
Cursos de EDUCADOR-A DE CALLE (EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO) a distancia
Curso Animador Sociocultural Con Personas Mayores | Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre | Virtual-Formac.com
Formacion de animadores socioculturales con personas mayores
Eventos y cursos educacion social
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Curso Educador Hospitalario
Curso a distancia de Educador Hospitalario (pedagogia hospitalaria), dirigido a diplomados en magisterio, educacion infantil, pedagogos, estudiantes de magisterio, pedagogia, educacion social, enfermeria, voluntariado hospitalario
La adopcion y otras formas de proteccion de menores
Es el acto jurídico por el que se consideran padres e hijos a quienes no lo son por naturaleza, y que da lugar a una de las formas de filiación. Se denomina adoptado a la persona sobre la que se constituye la adopción, y adoptante a la persona que adopta a otra, y que ejercerá la patria potestad sobre ésta en caso de que sea menor.
El divorcio
Es uno de los motivos de disolución del matrimonio (el otro motivo es la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges)
Mediadores sociales en drogodependencias y alcoholismo
Educador Familiar
Capacidad y habilidad para trabajar y compartir en equipo. A la hora de valorar los casos y de supervisar las intervenciones que se llevan a cabo, es muy frecuente que las interpretaciones estén cargadas de sentimientos, temores, rabia, incapacidad… hacia las distintas familias. La facultad para aceptar críticas y de valorar la opinión de los demás es fundamental en este trabajo. El apoyo del resto del equipo es fundamental para sentirse para superar frustraciones, tensiones…
Tipos de violencia domestica – Educación
Definicion de maltrato infantil – Violencia domestica
Conviene señalar más que la definición en si misma de maltrato infantil, las características comunes, ya que a pesar que bajo el término genérico de maltrato infantil se engloban diversos tipos de situaciones, diferentes en su detección, etiología, tratamiento y prevención. Todas ellas, tienen diferentes características comunes, las cuales exponemos de forma resumida:
Juegos tradicionales – Pedagogía
Estos juegos se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura. Si queremos estudiar estos juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada muy superficial.
El delito de maltrato en el ambito domestico | Leetu.com
Tal y como aclara el artículo, el castigo contemplado en la ley es compatible con aquel que deba aplicarse en razón de las consecuencias de la agresión, siendo las más frecuentes el homicidio (arts. 138 y 142), asesinato (art. 139), amenazas (art. 169 y ss), aborto (arts. 144 y 146) o lesiones al feto (art. 157 y 158), las lesiones y mutilaciones (arts. 147 y ss), la detención ilegal (art. 163), la tortura y los tratos degradantes (art 173), las agresiones sexuales (art. 178 a 180) y el allanamiento de morada (art 202), conductas todas ellas sancionadas en nuestro CP con diferentes penas.
Intervencion del educador familiar | Libre Expresion. Publicar noticias, quejas, convocatorias, articulos. Tablondeanuncios.com
El Educador Familiar trabaja con la familia en su propio territorio, en ese espacio vital de convivencia. Es el Educador el que va al encuentro de la familia, en lo que llamamos visita domiciliaria.
Inadaptacion social | Publica Articulos.com
Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de cada uno.
Cursos en Canalsolidario.org: Mediador Social Intercultural (Educador con Inmigrantes) – Canalsolidario.org
YouTube – Curso Mediador Intercultural (Educador con Inmigrantes)
Curso a distancia para educador, animador tecnico en integracion, maestras, pedagogas, voluntariado
Curso a distancia: EXPERTO/A EN VIOLENCIA JUVENIL
La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Curso: Mediador-a Social en educacion afectivo-sexual
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Curso a distancia toda España: MONITOR-A LUDOTECAS
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Recursos del Educador de Calle | elArticulo.ORG
El Educador deberá ser capaz de hacer descubrir al chaval nuevas formas de divertirse, de pasarlo bien, sin necesidad de que jueguen a robar en los coches, a romper cristales, etc. Pero, al mismo tiempo, tendrá que mostrarles a que aprendan a aburrirse, a pasar el tiempo sin necesidad de estar superactivos, gratificados y recibir estímulos fuertes a cada momento. El adiestramiento a resistir las frustraciones y a dilatar las gratificaciones es una importante tarea.
El Educador Familiar al servicio de las Administraciones Publicas | elArticulo.ORG
En la mayoría de los supuestos, el Educador Familiar prestará servicios para una Administración Pública (estatal, autonómica, local o institucional)
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EDUCADOR FAMILIAR: INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL | ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
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Curso Experto en Ludotecas
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Dinamica de Grupos: Coaching
El coaching está muy centrado en los resultados, pero lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente.
Delincuencia juvenil
Definir lo que constituye la delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad; en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitado número de conductas desviadas.
El trabajo social con familias multiproblematicas
Los profesionales, aunque pertenezcan a diferentes servicios, deben situarse frente a la familia como un sistema, como una organización con hipótesis y finalidades compartidas. De ahí que sea imprescindible la elaboración conjunta de las variables explicativas de la realidad y situación familiar y el consenso en la intervención global centrada en el núcleo familiar, que optimice un abordaje exitoso.
Sexo psicosocial
Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,…, que abarca desde el momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género, a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumiendo a lo largo de toda su vida y que les lleva a comportarse de forma diferente el uno de la otra.
Aulas Hospitalarias (pedagogia hospitalaria)
La estancia para un niño en un hospital supone: enfermedad física, disgusto, malestar y con frecuencia miedo y dolor.
Que son las Ludotecas – Ludotecas, juegos, juguetes
Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.
El papel de la familia en la prevencion
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Modelos preventivos en drogodependencias
Proporcionan información sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas al destinatario, que la recibe de forma casi pasiva y puede no ser capaz de asimilarla.
Los programas basados exclusivamente en la información se han demostrado como ineficaces.
Padres y educadores ante las drogodepedencias y alcoholismo
En la familia se vive, se crece, se está individualmente y como miembro del grupo, adoptando determinados roles (padre, hijo, hermano…) pero hay que entender que la familia no sólo puede actuar como «formador» sino que también puede actuar como «deformador» aparentando una estabilidad detrás de la cual se están generando miembros enfermos
Acoso Escolar – Prevencion de la violencia juvenil
Cuando se habla de prevención se suele distinguir varios niveles según el fenómeno de intervención en relación con el problema.
Formacion a distancia educacion
Amplia oferta de cursos, de la entidad “Formación, Servicios Educativos y Tiempo Libre”, de enseñanza no reglada ( estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo), a distancia, cuya realización comporta la expedición de un diploma del centro que tiene validez a efectos laborales.
Curso Experto en Ludotecas – Cursos Hispanoamerica
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Conductas de riesgo en adolescentes
En los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al sexo. Muchos padres, dominados por mitos y temores, rehúsan la responsabilidad de formar a sus hijos en el tema del sexo, Los jóvenes buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. La escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. Se le suma la sobrevaloración del sexo que existe en la cultura actual. Las condiciones actuales favorecen las tempranas relaciones sexuales. Crecen rodeados de una cultura donde la televisión, el cine, la música, la publicidad y los lugares de encuentro y diversión se pueblan de mensajes en los cuales las relaciones sexuales son comunes, aceptadas y esperables. La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir es escasa y muchas veces errónea.
Dificultades de acceso al empleo
Tener un trabajo digno es un derecho de cualquier ciudadano, y una garantía básica para su promoción personal e integración social. Desafortunadamente la situación de muchas personas gitanas con respecto al empleo es bastante mala por el momento y no parece mejorar de cara al futuro, constatándose todavía algunas situaciones claramente excluyentes y discriminatorias:

Fuente: Dificultades de acceso al empleo | Ciencia Articulos Gratis

Maltrato a la infancia
En el caso de España las cifras que se conocen representan el 10 % ó el 20 % de los datos reales, por lo que conocemos sólo una pequeña parte del maltrato realmente existente. Además en cuanto a la incidencia de los diferentes tipos de malos tratos dentro de la población de niños y niñas afectados existen semejanzas en diversos estudios realizados en nuestro país. La negligencia es con mucho la forma más frecuente de maltrato, seguida del maltrato emocional.

Fuente: Maltrato a la infancia | Educación Articulos Gratis

Educando en los Hospitales: EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
A pesar de no trabajar en aulas convencionales, el Educador hospitalario tiene diferentes funciones, quizás requieran más dedicación.
El Educador y su trabajo con inmigrantes
El trabajo de «mediación» tiene su ámbito entre las asociaciones de inmigrantes y el conjunto social, entre otras asociaciones de solidaridad y las personas inmigrantes, entre todos ellos y la Administración Pública o las entidades privadas, y su función es facilitar, potenciar y rentabilizar recursos de todo tipo: información, comunicación, recursos técnicos, económicos, etc.
La dinámica de grupos
El grupo es dinámico porque sus miembros modifican continuamente sus relaciones mutuas y porque pasa por diversas etapas a lo largo de su vida. Es decir, tiene energía propia y sus diferentes partes se conexionan e influyen mútuamente. Por lo tanto, modificando uno de los elementos principales del grupo (los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras) se puede modificar la estructura de todo el conjunto.
Cursos a distancia educadores
Se pretende que el alumna vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumno los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.
Conflictos en el grupo – Curso Animador Dinamica de Grupos
Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas. El conflicto es un problema de percepción donde las partes involucradas perciben que entre ellas existe un conflicto.
Niños de la calle – Curso mediador en marginacion e inadaptacion social
La agudización de la pobreza en el mundo, el desequilibrio económico mundial y los deficientes esquemas de asistencia social provocan la desigualdad social y económica trae como consecuencia la generación de grandes barrios miserables en las ciudades donde se agrupan miles de personas en condiciones infrahumanas. No pueden satisfacer de manera periódica sus necesidades básica alimentación y vivienda, imposibilitadas de acceder a niveles de educación, salud, falta de preparación para ingresar al mercado laboral cada vez más competitivo, los hace estar ubicados en los estratos más bajos de ingresos… Allí el hacinamiento, el paro, la falta de recursos… generan la violencia, el alcoholismo, la evasión mediante drogas y, finalmente, la ruptura del seno familiar.
El Trabajo Del Educador Familiar
Los profesionales de la educación familiar deben saber que, tanto trabajen directamente con los niños como con los adultos, es toda la familia la que está implicada. La ayuda que el profesional presta pretende que sus destinatarios experimenten que han sido eficaces al enfrentarse «a su situación» con su propio esfuerzo y se sientan capaces de encarar el futuro sin ayuda profesional o con una ayuda muy limitada. Los educadores familiares deben aprender a planificar en colaboración con los padres, por ejemplo, todo lo que esté en relación con los niños. Esto implica reconocer y negociar las metas, la comprensión de las características y necesidades de los niños y planificar lo que se va a hacer y reflexionar sobre lo realizado.
Estrategias De Intervencion En Mediacion
La mediación es un método de gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración, una resolución del mismo, satisfactoria para todos. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos a través del cual las partes se reúnen con un tercero (el mediador) que los asiste en la negociación del acuerdo que contemple los intereses de cada una de ellas.
Cursos Ludotecas
Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Curso EDUCADOR HOSPITALARIO: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
Las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación es un tema que ha sido ampliamente abordado por diversos autores y de diferentes maneras, trabajándose de forma intensa por el interés de su aplicación en los procesos de educación y de enseñanza. Estas nuevas tecnologías y su aplicación en el medio educativo se han convertido durante los últimos años en uno de los principales temas de debate, organización de seminarios y congresos, publicaciones científicas, etc.; interés que actualmente se ve incrementado con la difusión de Internet y su popularización.
Curso Experto en Ludotecas
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Cursos Educacion no formal
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Cursos Educacion Social -a distancia-
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Animacion Sociocultural – Formacion a distancia toda España
Curso Experto en Educacion Familiar
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Malos tratos a mujeres – Educadores Familiares
Se entiende por malos tratos a mujeres aquellos comportamientos en los que las mujeres sufren agresiones físicas, verbales, económicas y/o sexuales por parte de algún miembro de su familia más cercana, generalmente un hombre (pareja, hijo, padre, abuelo) o por parte de alguna otra persona de su ámbito laboral y/o académico.
Frigidez: falta de excitacion en la mujer. Curso educacion sexual.
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Falta de excitacion en el hombre. Curso sexualidad
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Curso a distancia: MEDIADOR/A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
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La Familia Ante Las Adicciones – Drogas y Adicciones
Para que una persona pueda superar su adicción, el primer paso es que admita que tiene un problema de este tipo. Para ello, resulta muy importante que la familia, sus seres queridos, entiendan la situación por la que atraviesa y que le ofrezcan ayuda de forma desinteresada y, sin ejercer presión (ya que en el caso de un adicto resulta contraproducente), se informen de las opciones que existen para darle tratamiento, la planteen las mejores, dentro de las que pueda tener acceso y le den su apoyo incondicional en el proceso de rehabilitación, que puede ser en ocasiones muy largo.
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Maltrato infantil – Educadores Familiares
«Cualquier acción no accidental por parte de los padres/ tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo».
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Cursos online para educadores
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Curso Animador Sociocultural
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Cursos Educacion y Trabajo Social
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Formacion: Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral
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Formacion: Curso Educador Hospitalario (Pedagogia Hospitalaria)
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Formacion: Curso Educador de Calle
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Cursos: Animador Especialista en Dinamica de Grupos
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Curso Psicologia para Educadores-as
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Curso Mediador Intercultural (Educador con Inmigrantes)
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Curso Mediador en marginacion e inadaptacion social
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Cursos Ludotecas
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Cursos Educacion Familiar
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Familias usuarias de los Servicios Sociales
Dentro del apartado de las familias en situación de riesgo social juega un papel muy importante lo que conocemos como ACOGIDA, sobre todo dirigida a inmigrantes y a «personas sin hogar». Los Servicios Sociales hacen todo lo posible por conseguir: alojamiento temporal de estas personas en albergues, ofrecer servicios auxiliares y complementarios, atención socio-sanitaria en los casos que lo requieran, etc.
Pobreza y exclusion social
Centrándonos más en el tema Pobreza y Exclusión Social, debemos de partir de que no se trata de nombrar el término de pobreza de forma general, sino que cada vez que hablemos de este concepto hemos de tener en cuenta los valores dominantes de cada momento en una Sociedad y en una cultura, los cuales van a establecer la forma de medir dicha pobreza, ya que ésta no sólo depende de factores económicos sino que depende de otros muchos factores y agentes que son muy dignos de tener en cuenta a la hora de estudiar el campo de la pobreza.
El Sistema Familiar
Al hablar de SISTEMA FAMILIAR no hacemos referencia solamente al individuo en su subjetividad, es decir, sistema familiar alude al mismo individuo y sus interacciones y relaciones con los demás. Es decir, entiende que el comportamiento de un individuo no se da aisladamente, sino que tiene sentido dentro de un contexto en el que siempre hay «otros» implicados. Por ello, se puede certificar que su comportamiento está «conectado» de manera dinámica a los comportamientos de las personas con las que se relaciona -en su casa, en su trabajo, en su comunidad, en su sociedad, con el grupo de amigos, etc.-.
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Pedagogia Hospitalaria: efectos del tratamiento
Entre los efectos secundarios del tratamiento, Die Trill (1989) menciona:

– Angustia y dolor asociados a pruebas médicas invasivas.

– Alopecia y la vergüenza que ésta produce ante los demás.

– Cambios en la imagen corporal debidos a alteraciones de peso, erupciones/decoloraciones cutáneas, cicatrices y pérdida de órganos o extremidades.

– Náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia. Estos pueden desarrollarse posteriormente a la administración del tratamiento citostático o en su anticipación (náuseas y vómitos condicionados o anticipatorios) (Die Trill, 1987, 1989).

Habilidades del Educador Hospitalario
En el contexto hospitalario el/la Educador/a Hospitalario/a debe estar caracterizado por una serie de habilidades específicas que permitan al niño/a hospitalizado/a tener una estancia en un clima de confianza, seguridad y afecto. Es decir, aunque, inevitablemente, el niño hospitalizado tenga experiencias desagradables de malestar y dolor, que generan un impacto negativo con su consecuente estrés, debemos hacerle sentir que no se le hace daño por ser malo o estar enfadado con él, sino que se le considera una persona importante y lo que se pretende es ayudarle a ponerse bien. En definitiva, debemos «ganárnoslo» de forma honesta. De este modo, y a pesar de todo, la hospitalización, probablemente, será una experiencia positiva, así como su recuerdo a corto y largo plazo.
Aspectos del duelo en los niños
Los niños dan siempre un significado a las cosas y se dan cuenta de todo lo que acontece a su alrededor. Precisan elaborar también el duelo por la pérdida, darle un significado, por lo que es importante que se les hable, se les explique lo que ocurre, que no se les excluya de los acontecimientos, tal y como ya he apuntado anteriormente; esto les permite experimentar el apoyo social y aceptar mejor la realidad de la pérdida. Si bien habrá que estar pendientes de ellos y explicarles todo.
Objetivos de la Pedagogia Hospitalaria
PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA A LOS NIÑOS QUE POR CAUSA DE UNA ENFERMEDAD SE VEN OBLIGADOS A PASAR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO EN UN HOSPITAL Y DESPUÉS EN SU DOMICILIO.
El juego en el ambito hospitalario
Una de las formas de reducir los temores del niño ante la situación hospitalaria, es a través del juego. Se entiende por juego según Piaget «el conjunto de respuestas repetidas, que implican placer, que se realizan de forma voluntaria, sin compulsiones ni presiones externas». En el juego, el niño experimenta sentimientos de control y omnipotencia que le permite reducir sus ansiedades y enfrentar de forma más adecuada la situación.

Los juegos contribuyen activamente al desarrollo integral de los niños, fomentando las comunicaciones y habilidades sociales, es una salida para la energía acumulada, salida para las necesidades y deseos, como fuente de aprendizaje, como estímulo para la creatividad, para el desempeño de roles, etc.

La comunicacion en el grupo
Está en la base de toda sociedad. La cohesión de los grupos depende, en gran parte, de cómo se realiza la comunicación, de su naturaleza, de su amplitud y de cómo, cuándo y qué información se transmite.

Pero, ¿qué es la comunicación?

Podemos definirla como la capacidad que el individuo o el grupo tiene de transmitir ideas o sentimientos a otros individuos o grupos y de recibir las ideas y sentimientos de otros individuos grupos.

Dinamica de Grupos: La cohesion en el grupo
Podemos definir cohesión como la facultad que tienen los grupos para mantenerse juntos y de acuerdo. La cohesión viene a ser como el resultante de un conjunto de fuerzas de atracción centrípeta, cuyo efecto gratificador induce a los miembros del grupo a permanecer juntos y a resistir contra las fuerzas desintegradoras.
Dinamica de grupos: roles y status
El rol es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición en el grupo. También se le denomina papel o función y suele aplicarse tanto a la tarea como al modo de realizarla.

La estructura del grupo reflejará los roles y posiciones de sus miembros, ya sea porque el grupo se los atribuye o porque son asumidos personalmente. Cuando los roles no están definidos se producen tensiones, por lo que se hace imprescindible que cada miembro defina su posición.

Dinamica de grupos: que es un grupo
Ya sabemos lo que es un grupo, pero ¿por qué entramos a formar parte de un grupo?

Vivir en soledad es difícil, vivir en pareja o en grupo también lo es; sin embargo, el grupo cubre una serie de necesidades individuales, y esa es una de las principales razones por las que nos agrupamos, pero existen otras no menos importantes

Educador Familiar – Curso mediador en marginacion e inadaptacion social
Además de formar parte de un equipo interdisciplinar (trabajador social, psicólogo, abogado, auxiliar de servicios sociales…) debería de crear un equipo de educadores. Un espacio concreto extendiendo el territorio para poder actuar con varios educadores mejor que asignar un sólo Educador a un territorio más reducido. El Educador es el instrumento facilitador del cambio y un equipo garantiza una heterogeneidad (sexo, carácter, edad, experiencias…) y permite un mejor acercamiento a realidades familiares diversas.
Malos tratos
Los malos tratos los ejerce un hombre con el que hemos mantenido o aun mantenemos un vinculo afectivo muy estrecho, lo hemos compartido todo con él, incluso a veces tenemos hijos suyos, por todo esto los sentimientos hacia él son mucho mas complejos.
El barrio
Los barrios desfavorecidos parecen ser un fenómeno duradero y permanente donde se acumulan distintos problemas: Baja cualificación profesional, elevada tasa de paro, desintegración social, infravivienda, degradación del espacio público y del medio ambiente en general…
Situaciones de marginacion
Las causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad cada vez más competitiva.
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Objetivos de la Pedagogia Hospitalaria
Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.
La familia y los efectos del impacto de la enfermedad
En primer lugar, debemos de hacer hincapié en un hecho que creemos fundamental para todo el desarrollo posterior y es considerar a la familia como el principal núcleo en el que el niño enfermo se debe de apoyar. La familia, los padres deben ser el principal soporte psicológico de éste, el primer referente válido del niño para superar los momentos de ansiedad que se le presenten, de ahí la importancia que los padres se encuentren tranquilos y conscientes de este papel.
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Educadoras de Calle
Es cierto que cada día se incorporan nuevos Educadores de Calle a equipos de la Administración (ayuntamientos, mancomunidades, etc.), pero cabría destacar que la iniciativa privada todavía tiene dificultades para hacerse con estos profesionales, que acaban siendo el último eslabón en la lista de contrataciones. En algunas asociaciones han desaparecido o se ha reducido los educadores por no contar con los apoyos vía subvención, aún cuando disponían del respaldo social necesario.
Inadaptacion y Marginacion Social
Las causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad cada vez más competitiva.
Educadores en sexualidad
Entre los más jóvenes existe una insuficiente, errónea y sesgada información sobre la sexualidad, focalizando la atención hacia la genitalidad exclusivamente, restringiendo y empobreciendo, de esta manera, la potencialidad de una vida sexual placentera.
Esta escasa e incorrecta información sexual, junto al carácter temerario que acompaña al adolescente, hace que no prevean especialmente los conflictos y peligros que se pueden derivar de un mal uso de su sexualidad: embarazos no deseados, prácticas de riesgo, transmisión de enfermedades,… Esto hace especialmente relevante la urgencia de informar y formar sexualmente a los más jóvenes, si queremos que su formación sea realmente completa. Hacer hincapié no sólo en el aspecto conceptual de la sexualidad sino también en la actitudinal, rompiendo con tabúes, prejuicios e ideas erróneas que rodean a la sexualidad de los más jóvenes,…
PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA MEJORAR LA COBERTURA LEGAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Se ha recomendado al Ministerio de Justicia la adopción de las siguientes medidas:
Se estima pertinente que en los juicios de faltas sea obligatoria la presencia del Ministerio Fiscal y, además, que los jueces puedan adoptar en estos juicios medidas cautelares adecuadas para estos tipos de comportamiento.
Educadora con Inmigrantes
Cuando nos referimos concretamente al contacto con inmigrantes en ocasiones puede resultar complicado. Establecer una comunicación satisfactoria con personas angustiadas es una experiencia difícil. Como hemos podido observar, muchos inmigrantes sobre todo si son refugiados o solicitantes de asilo, tienen mucho temor de cualquier representante de la autoridad, a causa de sus experiencias pasadas. Pueden ser suspicaces, mostrarse angustiados, agresivos o deprimidos.
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Tecnico en orientacion e insercion laboral
Combatir el desempleo de larga duración o el procedente de la exclusión social exige reforzar sinergias entre todos los agentes políticos, sociales y económicos, con el fin de hacer frente a las demandas existentes en la sociedad, de una manera eficaz y dando respuesta al mismo tiempo a las nuevas necesidades y a las circunstancias cambiantes. En síntesis, se trata de lograr una sociedad no excluyente, una sociedad abierta y cohesiva, basada en la solidaridad y en la igualdad, y una elevada calidad de vida para todo el conjunto de nuestra sociedad.
Tecnico en prevencion de drogodependencias y alcoholismo
Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.- Conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.
Curso psicologia para educadores
Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.
Curso monitor de ludotecas
Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o actividades.
Curso mediador social intercultural
La convivencia multicultural es una realidad vigente que necesita de un planteamiento preventivo de la educación, que prepare a los ciudadanos inmigrantes, y también receptores, para una nueva situación, en donde sean capaces de erradicar los problemas que van a surgir a partir del contacto entre dos culturas. Desde esta perspectiva, debemos proponer programas comunes en donde se recogan todos aquellos aspectos que van a configurar el nacimiento de una nueva cultura, fruto de las relaciones entre las personas que emigran y los del país que los reciben.
Curso mediador social en prevencion de malos tratos y violencia de genero
Antes de intervenir en cualquier sentido, conviene que conozcamos la realidad de los malos tratos, tal y como ocurren. No podemos olvidar que detrás del porcentaje, relativamente muy pequeño de casos de malos tratos que salen a la luz, hay miles de casos, en nuestro país y en el mundo entero, que no conocemos, pero que no podemos olvidar que están ahí interpelándonos.
Curso mediador en marginacion e inadaptacion social
Los conceptos de «adaptación e inadaptación» y «marginación» hacen referencia a un grupo: Se está adaptado o inadaptado o marginado con respecto a un determinado grupo. Es decir, se considera a un individuo «adaptado» a una conducta según este cerca o lejos de la propuesta del grupo normativo, es «inadaptado» toda aquella conducta que se aparte de la del grupo. Al igual se esta marginado por el grupo normativo por alguna circunstancia.
Curso mediador en educacion afectivo sexual
Los educadores/as han de ser capaces de transmitir determinados valores, como el respeto y la libertad; valores importantes a fomentar, ya sea en materia de sexualidad o en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. Cada persona es un ser humano con su propia biografía, experiencias de vida, aprendizajes, sentimientos, emociones, vivencias… y eso hemos de respetarlo. Tenemos que ser objetivos con lo que pretendemos transmitir, adaptándonos a cada persona en concreto, a aquello que demandan en cada momento, respetando su propia biografía, historia personal, familiar, cultural o social. No hay un modelo de persona perfecta, cada una lo es dentro de su propia historia.
Curso mediador social en prevencion de drogodependencias
La prevencion de las drogodependencias trata de informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias; conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
Curso mediador social en prevencion del alcoholismo
El Alcoholismo se revela como “un problema” con implicaciones médicas, psíquicas, educativas, sociales y comunitarias. Aún así, tenemos pocas oportunidades de conocer la misión de prevención que muchos profesionales y organizaciones desarrollan cada día. Y la lucha por la prevención del abuso alcohol, lo mismo que contra el consumo de otras drogas, es una parte fundamental del proceso educativo de la sociedad, la escuela y la familia.
Curso experto en violencia juvenil
La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos.
Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno.

Hemos querido hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familia constituye los más importantes agentes educativos y socializadores.
Curso educador hospitalario
La Pedagogía Hospitalaria supone una parte de la Pedagogía, cuyo objeto de estudio, investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, ya sea niño o adulto, para que prosiga con su aprendizaje cultural y formativo, y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad, insistiendo en el cuidado personal y en el cuidado de la salud psíquica. Se trata, por una parte, de cubrir las necesidades pedagógicas de aprendizaje de materias y contenidos escolares y, por otra, de satisfacer las necesidades psicológicas de acogida y adaptación al hospital y la atención durante la estancia, entre otras.
Curso educador familiar: intervencion con familias en riesgo
La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la exclusión social de ciertos colectivos.
Curso Experto en Educacion Familiar
La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.
Cursos toda España de educador familiar
La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.A través de la educación familiar se procura que la institución avance.
Curso animador sociocultural con personas mayores
Desde iniciativas públicas (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos) y privadas (Cáritas, Cruz Roja, residencias, obras sociales, asociaciones, clubes, aulas de tercera edad, empresas) se están desarrollando programas de animación y atención socioeducativa que necesitan de animadores capaces de prestar mayor atención socioeducativa a este sector poblacional.
Las políticas europeas de atención a los mayores muestran un creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal. De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles, viajes…) que no siempre son económicos o que no

responden a las verdaderas necesidades cotidianas de los mayores.

La animación social y cultural de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación.
Curso Experto en Educacion de Calle
Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.
Curso de Educador de Calle
El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.
Curso Tecnico prevencion drogodependencias y alcoholismo
Formacion para educadores, animadores socioculturales, tasoc, tisoc, estudiantes, voluntariado
Curso a distancia toda España de Educador Familiar
Formacion para educadora social, pedagoga, asistentes sociales
Violencia de genero – Curso Mediador en violencia de genero y malos tratos
Prevencion del maltrato y la violencia de genero para educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicologos
Bibliografia Educacion Social
Bibliografia sobre psicologia para educadores, animacion tercera edad, marginacion, pobreza, delincuencia, menores, ludotecas, familia, sexualidad, maltrato, inadaptacion, pedagogia, salud, drogas, alcoholismo
Curso de Psicologia para Educadores
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Mediador Social Intercultural
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Bibliografia sobre Psicologia
Bibliografia para educadores, animador, maestros, pedagogos, estudiantes de psicologia, tasoc, tisoc
Envejecimiento y Gerontologia
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Aplicacion de las Dinamicas de Grupo – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Es importante en toda dinámica:

– Conocer el grupo y sus características.
– Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal.
– Analizar las fases por las que evoluciona el grupo.
– Conocer las características de los grupos
– Conocer la estructura del grupo.
– Analizar el papel del guía-mediador en el grupo.
– Conocer las diferentes técnicas grupales.
– Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.

Habilidades docentes – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
La habilidad es la capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. Las habilidades pueden ser aprendidas o no.
Formacion en animacion e integracion social
Formacion toda España en animacion sociocultural, integracion social, trabajo social, pedagogia, psicologia
La evaluacion – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo.
Recursos y medios didacticos – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Dinamica de Grupos y aprendizaje – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica. La finalidad de esta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo. Algunos de los métodos que puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido
La Dinamica de Grupos – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Aunque cuando se trate de métodos de enseñanza en grupo, se intenta personalizar de algún modo el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual. Los grupos reducidos permiten una atención y un seguimiento más personalizado y una comunicación con un mayor grado de individualización en la atención al discente.
Metodos didacticos – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Los métodos de enseñanza pueden ser variados en función de las siguientes variables: el número de participantes y el grado de intervención del profesor o los alumnos. De tal manera, que tenemos métodos que se dirigen a muchos alumnos, como la lección magistral, pasando por diversos métodos de enseñanza a grupos reducidos, a la enseñanza tutorial, con uno solo o muy pocos alumnos atendidos a la vez.
Plan, programa, proyecto – Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Aclaremos una serie de conceptos que nos permitirán comprender las distintas fases de la planificación. Debemos partir de la idea de que la planificación no puede ser un momento, sino que debe constituir un continuo que debe tener lugar a lo largo de todo el proceso.
Curso Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores
Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.
Curso APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES | Yoque España
Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.
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Delincuencia juvenil – Curso intervencion con colectivos desfavorecidos
La delincuencia juvenil seria un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad.
Inmigrantes y refugiados – Curso intervencion con colectivos desfavorecidos
Las migraciones son fenómenos tan antiguos como el surgimiento de las sociedades. Está asociado a guerras, crisis económicas, políticas y a las persecuciones de determinados sectores sociales por los grupos de poder donde se insertan. Podemos entender por migración la movilidad geográfica de las personas que se desplazan de un lugar a otro, con el fin de desarrollar en este nuevo emplazamiento las actividades de la vida cotidiana. Estas migraciones pueden darse dentro de un mismo territorio. También pueden ser desplazamientos a otros países.
El pueblo gitano – Curso intervencion con colectivos desfavorecidos
El pueblo gitano (también llamado Romà o Romani) es indio de origen, existiendo un alto consenso de todos los gitanólogos o estudiosos del tema en la localización y origen de dicho pueblo, ubicándolo en el Noroeste de la India. Huyeron de la región durante los conflictos entre los indios y los guerreros Árabes y Mongoles, hace unos mil años, y se instalaron en los países del Medio Oeste, incluyendo Persia y Egipto.
Los sin techo, transeuntes – Curso intervencion con colectivos desfavorecidos
La pérdida de un alojamiento propio (característica común a todo «homeless», «sin-techo» o «transeúnte») no es más que una etapa más en el proceso de exclusión social del individuo. Este recorrido de ruptura social y de múltiples y sucesivas rupturas a nivel individual, familiar y social. En mal funcionamiento del sistema de solidaridad familiar o su ausencia total, muchas veces es sin duda un elemento determinante en las causas de este proceso de marginación.
Atencion a la infancia en riesgo social – Curso intervencion con colectivos desfavorecidos
Malos tratos en la familia: Cuando existen sospechas de que se están produciendo malos tratos en el seno de la familia deben ponerlo en conocimiento del equipo psicopedagógico del centro, del director o del tutor del niño. Si existe la garantía de que no es grave o se han producido de forma puntual puede solucionar se dentro del centro escolar analizando y modificando las circunstancias que provocaron ese acontecimiento. Si por el contrario son reiterados y graves se necesitan otras vías como la judicial, administrativa (dirigirse a los servicios sociales de base) o vía comunitaria(asociaciones especializadas en malos tratos).
Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos
-. Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
– Saber qué entendemos por marginación e inadaptación social como conceptos diferenciados pero con múltiples conexiones conceptuales.
– Conseguir criterios entre los distintos ámbitos de estudio y acción para así lograr una acción conjunta de todos los profesionales, directa o indirectamente conectados con esta fenomenología social.
– Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
– Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
Mediador en Drogodependencias – Cursos Animacion Sociocultural
Durante la juventud y la adolescencia (etapas del desarrollo humano en donde adquieren protagonismo las vivencias de socialización que tienen lugar fuera del ámbito familiar) gran parte del tiempo libre se resuelve a través del grupo de iguales, optando por actividades de ocio grupal. En nuestra sociedad una gran parte del tiempo libre es cubierto por los más jóvenes en lugares de encuentro y diversión como discotecas, pubs, bares,… espacios para el consumo de alcohol en grupo.
Mediador en Alcoholismo – Cursos Animacion Sociocultural
Uso esporádico del alcohol e Incluso el «uso único» puede llevar a una afectación irreversible en el/ la adolescente, joven en el futuro.
Animador Personas Mayores – Cursos Animacion Sociocultural
La vejez puede ser una etapa de la vida tan positiva como cualquier otra:
Con los progresos de la ciencia y del desarrollo económico y cultural, la vejez puede ser cada vez más una etapa de la vida tan plena como cualquier otra: productiva, creativa, afectiva y de relaciones sociales, de calidad de vida e independencia, etc.
Experto en Ludotecas – Cursos Animacion Sociocultural
El espacio para una Ludoteca puede ser sencillo, pero las instalaciones, la decoración, el mobiliario, la clasificación y la organización de los juguetes deben invitar a jugar, compartir, fantasear, soñar, expresarse individualmente y en grupo, en definitiva, estimular la creatividad y las prácticas sociales.
Monitor de Ludotecas – Cursos Animacion Sociocultural
Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
Tecnico en Insercion Laboral – Cursos Animacion Sociocultural
El estudio científico de las diferencias se inicia en el siglo XIX en el campo de la biología. La constatación de las diferencias individuales dio lugar a la psicología diferencial y sus aplicaciones a la educación originaron la pedagogía diferencial. La orientación profesional desde sus orígenes se basó en las diferencias individuales como así lo pone de manifiesto la primera formulación, debida al ingeniero norteamericano Parsons (1909), acerca de los factores que intervienen en la elección profesional
Experto en Educacion Familiar – Cursos Animacion Sociocultural
El/la Educador/a Familiar se puede encontrar con padres con escasos conocimientos y recursos para poner en práctica estos criterios tan fundamentales para el bienestar familiar y de sus hijos. El Educador/a puede a través de su formación, mostrar y guiar a los padres hacia la consecución de dichos criterios. A las numerosas preguntas que se pueden hacer los padres sobre como potenciar el conocimiento y la comprensión mutua, así como también la cooperación recíproca (a medida que no sólo los hijos van creciendo sino ellos también).
Intervencion con familias en riesgo – Cursos Animacion Sociocultural
La función del Educador/a es mostrar caminos válidos y seguros, por los que las familias puedan emprender o retomar nuevas vías que las guíen en su proceso de construcción de valores. También ha de hacer comprender a la familia que todo proceso de construcción pasa por altibajos y por momentos de gran eficacia. Los primeros intentos suelen ser los más complicados y en los que más dificultades aparecen, pero no por ello se ha de permitir que se tambaleen todos los cimientos. Las crisis son el termómetro que regula el avance científico, social… 



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Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
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Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
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Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
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Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
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Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
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Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
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Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
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Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.

Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
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