Curso prevencion del Alcoholismo

Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades y disponen de más ingresos, pero por ello son más vulnerables a las técnicas de marketing y ventas, que cada vez son más agresivas en los productos de consumo y sustancias potencialmente peligrosas como el alcohol.

La información que se suministra acerca de las drogas es contradictoria y difusa. Los mitos sobre el alcohol, la confusa división entre drogas “duras” y “blandas”, hacen que la decisión tomada no sea libre ya que se basa en información incorrecta.Las principales tendencias en los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes son:

– La mayor experimentación con el alcohol entre los/as niños/as.
– El aumento en los consumos de alto riesgo, como consumos excesivos en cortos periodos de tiempo y de “borracheras”, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
– La mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas (policonsumo).
– En algunos jóvenes hay claros vínculos entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

A nivel epidemiológico la relevancia del alcohol se encuentra no sólo en el hecho de que sea la droga más consumida por los adolescentes y jóvenes. Los jóvenes llegan al “uso” y/o “abuso” de alcohol como rito de iniciación a la adolescencia, forma parte de sus vidas y de la sociedad en la que viven. De ahí que el alcohol sea considerado como indispensable en cualquier fiesta. Estas actitudes ante el tóxico son aceptadas por la sociedad, de mejor o peor grado, asistiendo al ritual, cada vez más frecuente en este sector juvenil, de beber porque todos lo hacen, no está mal visto y si no lo haces el grupo de pares te puede considerar “raro”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: