EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN

Los educadores que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los educandos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto, cualquier problema con el comportamiento de un educando es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido.

Las creencias de un educador desde un enfoque conductista podrían resumirse en:

· Todo estudiante necesita ser calificado con notas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que el educador traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente, en secuencia y detallado.
· Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los educadores deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
· Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.
· Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:

– Refuerzo de las conductas deseadas.
– Debilitar las conductas no deseadas eliminándolas.
– La técnica de la «saturación» que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta asqueado del comportamiento.
– Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estímulo.
– Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.

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