Curso a distancia INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Informar, orientar y facilitar pautas de acción sobre el fenómeno de la marginación e inadaptación social en todas sus dimensiones.
Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

. Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
– Saber qué entendemos por marginación e inadaptación social como conceptos diferenciados pero con múltiples conexiones conceptuales.
– Conseguir criterios entre los distintos ámbitos de estudio y acción para así lograr una acción conjunta de todos los profesionales, directa o indirectamente conectados con esta fenomenología social.
– Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
– Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
–  Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el florecimiento y mantenimiento de esta realidad social.
– Promover criterios de actuación adecuados por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados de una situación de inadaptación y/o marginación social en los diferentes ámbitos y situaciones en los que se desarrollan.

– Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la realidad comunitaria en la que están insertos.
– Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
– Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
– Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
– Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
– Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.

A %d blogueros les gusta esto: