CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A DE CALLE


El Educador en su intervención detecta necesidades sociales e individuales que marcarán sus objetivos generales, tales como:

– CONECTAR con los niños y los jóvenes del barrio que se presenten problemas de inadaptación, con el fin de hacer de puente entre ellos y las posibles alternativas a sus problemas.
– OBSERVAR el transcurrir diario, los sucesos y anécdotas, con una presencia activa, motivadora.
– MEJORAR la atención de los menores y jóvenes en situaciones cercanos a la inadaptación. Al E.C. no le preocupa que las acciones puedan justificar que los problemas dejen de producirse, sino que los jóvenes sean aceptados para la participación social sin ser estigmatizados.
– POTENCIAR la inserción crítica en la comunidad.
– FACILITAR la adquisición de nuevos modelos de relación frente a la realidad externa.
– FACILITAR el acceso a circuitos sociales normalizados.
– DESCUBRIR casos para la actuación, problemas y carencias en la población infantil/juvenil del barrio, tratando de paliarlos o encauzarlos.
– DAR soporte al proceso de maduración del niño o joven y del grupo de cara a su autonomía personal, superando las limitaciones impuestas al menor por el contexto deteriorado que ha vivido.
– INFORMAR a la opinión pública sobre los problemas que afectan a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan algún tipo de carencia.
– COORDINARSE con grupos y entidades de barrio, apoyando sus acciones y promoviendo la participación de la población.
– PREVENIR conductas antisociales.
– CAPTAR chavales y jóvenes y ofrecerles alternativas de vida, de ocio, de relación…
– PROMOVER centros para jóvenes, clubes, pretalleres, etc. donde puedan ir los chavales a trabajar, divertirse, formarse, relacionarse…
– RELACIONARSE con las familias, la escuela, los jueces, la prisión…
– PREPARARLES para que puedan dar respuestas a su situación.
– DESCUBRIR las habilidades personales de cada persona para desarrollar actividades grupales.
– ESTABILIZAR sus actividades básicas: asistencia al colegio, uso creativo del ocio, trabajo, etc.
– LOGRAR el sentido de solidaridad, responsabilidad y de convivencia.
– SENSIBILIZAR al entorno social en el que se desarrolla la acción sobre la problemática de la inadaptación.
– POSIBILITAR la inserción crítica en la sociedad.
– POSIBILITAR la búsqueda de recursos comunitarios de ayuda a los menos favorecidos.
– MOVILIZAR las capacidades educativas de jóvenes y adultos del barrio.
– ANIMAR y dar soporte a la creación de estructuras de participación para niños y jóvenes.
– OFRECER elementos de juicio y alternativas de relación educativa con los jóvenes a las instituciones del barrio, escuelas, centros sociales y culturales, centros de tiempo libre, asociaciones de vecinos, etc.
– PROMOVER la utilización de los recursos comunitarios para facilitar la inserción y la adaptación del individuo a una determinada estructura social.
– ACTUAR como mediador entre el sujeto y los recursos.
– DIFUNDIR los Derechos del Niño y los Derechos Humanos, denunciando las injusticias ante los organismos competentes y ante la sociedad.
– PRESTAR atención a las necesidades básicas de toda persona: educación, salud, vivienda, trabajo…
– FACILITAR al individuo un cambio personal a través del desarrollo de hábitos, habilidades, valores, relaciones normalizadas…
– TOMAR conciencia de las capacidades del individuo, conflictos, obstáculos, etc.
– DESARROLLAR una imagen positiva de sí mismo.
– GENERAR recursos personales para asumir y afrontar las diferentes problemáticas.
– DESARROLLAR comportamientos y actitudes aceptables, mejorando la relación con el entorno.
– TOMAR conciencia de sus actos y sus consecuencias.
– DESARROLLAR la motivación por la formación académica y el mundo del trabajo.
– ACOMPAÑAR al joven, intentando cubrir sus lagunas en el desarrollo educativo y social.
– REFORZAR la personalidad y potenciar las capacidades del individuo.
– MOTIVAR para el aprendizaje y la formación cultural y profesional.
– APOYAR la creatividad y la iniciativa.
– FAVORECER la adquisición de hábitos educativos que posibiliten un adecuado proceso de maduración.

 

A %d blogueros les gusta esto: