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Matricula abierta.

Según Thorndike el aprendizaje refleja el establecimiento de una asociación Estímulo-Respuesta, asociación que se establecía porque el animal (gato en el caso de la caja problema de Thorndike) era recompensado al efectuar la respuesta correcta.

Postuló tres leyes que rigen el aprendizaje:

· Ley del efecto: Según ésta se produce un fortalecimiento de la asociación como resultado de la recompensa. Un efecto de un comportamiento positivo es incrementar la probabilidad de que vuelva a suceder en condiciones similares. Que una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio, si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, es decir, si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.

· Ley del ejercicio: Según ésta la intensidad de una conexión Estímulo-Respuesta puede incrementarse con el uso. Las conexiones se fortalecen mediante la práctica o el uso y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe. La fortaleza de un hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.

· Ley de la preparación (proceso motivacional): El aprendizaje o una respuesta previamente aprendida sólo se produce si el animal esta «preparado» para la acción. Propone que el sujeto ha de estar motivado para formar una asociación o realizar un hábito previamente establecido. Si no existe disposición (motivación) no se producirá aprendizaje, por lo que primero habría que cambiar esa disposición.

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