Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

MEDIADOR/A EN MARGINACION E

INADAPTACION SOCIAL

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.

La prevención es un conjunto de esfuerzos (recursos, servicios, programas) que una comunidad pone en marcha para promover la salud de sus miembros y reducir razonablemente la probabilidad de que comprometan su bienestar recurriendo a usos problemáticos de drogas. Son un conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo de sustancias psicoactivas, a disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al consumo de dichas sustancias.

No es la prevención asunto que competa únicamente a especialistas, sino una responsabilidad compartida por toda la comunidad en su quehacer cotidiano (los padres o tutores, ámbitos educativos, comunidad, etc.). Es necesario favorecer la toma de conciencia de la población en general, así como de grupos específicos, a través de acciones que fortalezcan los factores protectores que previenen el consumo de sustancias adictivas y promueven la creación de ambientes y pautas de vida saludable. Esto implica el desarrollo de programas y acciones de orientación, información, sensibilización, educación y promoción de la salud, dirigidas a disminuir, atenuar o modificar los factores de riesgo, con el propósito de evitar o retardar el inicio del consumo de drogas.

El propósito de la prevención es promover estilos de vida sanos, incompatibles con el consumo de sustancias adictivas, para lograr la salud integral del individuo.

Para realizar las acciones de prevención, es necesario tomar en cuenta la percepción de riesgo del consumo de sustancias en general, la sustancia psicoactiva de uso habitual, las características de los individuos, los patrones de consumo, los problemas asociados, los aspectos culturales y las tradiciones de los distintos grupos sociales.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: