Curso Drogodependencias

Curso Drogodependencias

Se considera drogodependencia como «el estado físico y/o psíquico resultante de la interacción entre un organismo y una droga, caracterizado por una serie de respuestas comportamentales que incluyen la adicción a dicha droga». Como «el estado resultante de la interacción entre la sustancia y el ser vivo que implica modificaciones en su comportamiento». En el ámbito de la drogodependencia el individuo se orienta, con frecuencia, a un consumo compulsivo de la sustancia con el objetivo de alcanzar sus efectos o evitar las molestias de su privación.

En otras palabras, el término «drogodependencia» o «drogadicción» es sustituido con frecuencia por el de «abuso de drogas» (drug abuse) y «abuso de sustancias» (substance abuse).

El primero hace referencia a una modalidad de consumo de una sustancia que no reporta consecuencias negativas para la persona por producirse en pequeñas cantidades y con una frecuencia mínima. Por otro lado, el abuso se entiende como uso excesivo, esporádico o persistente, no relacionado con una práctica médica aceptable (definición de la OMS).

La dicotomía uso/abuso nos remite directamente a la legalidad de la droga. Tenemos drogas legales, como el alcohol y el tabaco, en las que es necesario matizar el concepto de uso-abuso. Son drogas que consumidas en exceso causan importantes perjuicios sociales, psicológicos y fisiológicos.

Casi todas las personas utilizamos algún tipo de droga, bien sea en infusiones o café, cuando estamos enfermos algún medicamento o bien porque somos fumadores o tomamos alcohol durante las comidas o fiestas.
https://www.facebook.com/animacioncursos

A %d blogueros les gusta esto: