Curso Educacion afectivo-sexual

Curso Educacion afectivo-sexual

Diremos que la identidad de género o identidad sexual (se usan indistintamente), es el resultado del juicio que cada individuo realiza acerca de su propio cuerpo y que hace que cada persona se identifique con alguien del sexo masculino o con alguien del sexo femenino, siendo en principio excluyentes. Nos identificamos con aquel al que nos parecemos y nos diferenciamos del otro sexo.

Por otro lado, el género que tiene una doble vertiente, la colectiva, que supone la adaptación de las personas a las expectativas sociales que se marcan para cada sexo, y que varían de unas sociedades a otras y en función del momento histórico. Y una vertiente individual, que se refiere a cómo cada uno vive su propio género manteniendo su individualidad con respecto a los demás, es decir, cómo uno se vive como hombre o como una se vive como mujer. En este caso hablamos de sentimientos, cogniciones y comportamientos que tienen que ver con el hecho de ser mujer u hombre. Todo este proceso se adquiere a través del desarrollo psicosocial durante las distintas etapas evolutivas de las que hablaremos más adelante.

La identidad sexual, se sustenta en el sexo asignado en el momento del nacimiento, aunque éste no siempre coincide con el biológico. Esto es lo que ocurre en los distintos síndromes de los que ya hemos hablado y en los casos de hermafroditismos, donde asignamos el sexo según los genitales externos en el momento del nacimiento, pero años después nos encontramos con que esa asignación no se corresponde con lo que el sujeto siente, con cómo se vive y nos plantea cuestiones acerca de la resignación de su identidad sexual y como consecuencia de su género.

A %d blogueros les gusta esto: