Marginacion. El ambiente laboral

Marginacion. El ambiente laboral

De las características de la primera relación laboral dependerá la futura adaptación social del individuo. Incorporarse al mundo laboral será el reconocimiento de su madurez. Las características del empleo o las posibilidades de conseguirlo están en relación con la capacidad de rendimiento del individuo.

En los países ricos la manos de obra infantil, característica del s. XIX, está desde hace tiempo eliminada como consecuencia de la educación obligatoria, del aumento del nivel de vida y de las campañas desarrolladas. A pesar de ello, muchos niños y muchachos siguen siendo explotados. Pero la mayoría de la mano de obra barata se produce en aquellos que pertenecen a un entorno socializador desfavorecido, que hayan tenido una tardía escolaridad, que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades por incorporarse prematuramente al mundo laboral. Por ello acceden a peores condiciones, empleos sin especializar, peor remunerados, sin posibilidades de promoción… Estos individuos llegan al trabajo con frecuencia a una edad ilegal y con una sensación previa de fracaso y se ven obligados a aceptar cualquiera de los pocos trabajos a los que pueden acceder, sin tener en cuenta ni sus intereses, motivaciones o capacidades. Así el trabajo se convierte en una fuente de frustración que no les aporta ninguna satisfacción.

* Mercado de trabajo:

En el trabajo la exclusión se traduce en la difícil incorporación al mercado laboral. Una parte de las grandes trasformaciones producidas en los últimos años en la realidad de los jóvenes tiene que ver con los cambios producidos en el mundo del trabajo. Los jóvenes son el sector más afectado por los cambios que se han generado en las relaciones laborales, hoy marcadas por la precariedad y la discontinuidad. Los jóvenes actuales siguen teniendo mayores tasas de desocupación que las personas adultas y, cuando consiguen trabajo, su relación laboral está marcada por la inseguridad sobre su continuidad en el trabajo, los ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades mínimas, la protección social que reciben es muy escasa con lo que muy pocos cuentan con prestaciones por desocupación, trabajos precarios en actividades que requieren mucho…

El conjunto de dificultades que enfrentan los jóvenes para incorporase al mundo laboral y permanecer en él provoca situaciones conflictivas, tanto en él o ella como al interior de la familia, que tienen que ver con la autonomía relativa de los jóvenes y la capacidad de asumir responsabilidades, entre ellas la de independizarse económicamente y poder formar su propio hogar. La precariedad de la condición juvenil se ve agudizada dramáticamente entre los que provienen de hogares pobres. En este contexto aparece la llamada «desesperanza aprendida» en cuya percepción ninguna acción individual puede modificar la situación de pobreza y desamparo (Valdés, T, y M. Díaz (1993) «Situación social y económica de los jóvenes y su resonancia en la vida familiar. Documento preparado para la Subcomisión Socioeconómica de la Comisión Nacional de la Familia», FLACSO, Santiago, 1993).

La teoría de la indefensión o la desesperanza aprendida, planteada por Seligman y Perterson en la década de los 70, donde proponen que algunos individuos, debido a su historia de aprendizaje, llegan a percibirse a sí mismos como individuos con muy poco control sobre su entorno (la persona cree que todo lo que le pasa es incontrolable, entonces se siente impotente, no sabe que hacer y acaba por no hacer nada).

Pero la precariedad del mercado de trabajo afecta tanto a jóvenes como a personas adultas. Las explicaciones que se dan, referente a la gran falta de trabajo, van en el sentido de que el consumo disminuye, las inversiones están estancadas, las exportaciones prosperan con dificultad, los motores del crecimiento están a mínimos… Un abanico de circunstancias a las que no vemos soluciones a corto plazo. Todo ello da lugar a un aumento de personas en paro, cuya vida laboral esta troncada, afectando en todos los ámbitos de su vida. La carencia de expectativas de trabajo que afecta sobre todo a jóvenes que buscan su primer empleo, unido a otras problemáticas como la delincuencia y la droga nos introduce en una espiral de negocios sumergidos .

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: