Marginacion social

Marginacion social

LA MARGINACIÓN DESDE UN ENFOQUE CAPITALISTA

Dentro de la sociedad capitalista, la población se divide en dos grupos de personas:

– Las que son propietarias de los medios de producción.
– Las que no disponen de otros medios para sobrevivir como no sea la venta de su fuerza de trabajo.

Lo que F. Perroux clasifica como «amos de las máquinas y siervos de las máquinas» (M. Byé et G.D de Bernis. Relations économiques internationales. Pág. 15. Dalloz, París 1987).

Para la población no-propietaria, desprovistos de otros recursos económicos:

– Cada una de las personas de la población no-propietaria se ve en la ineludible situación de vender a los capitalistas lo único que posee, su fuerza de trabajo. Esta comercialización supone ser individuo-mercancía.
– Por otro lado, bien sea por razones del mercado de trabajo, organización social, o causas psico-somáticas, existe un buen número de personas entre la población no-propietaria que no van a poder vender su fuerza de trabajo, que no van a poder transformarse en mercancía. Es aquí donde surge la marginación. Es decir, se ha de dar una situación en la que una parte de los individuos no-propietarios quedarán excluidos del aparato productivo y, como a nivel de personas independientes carecen de recursos para sobrevivir a sus expensas, esta parte de la población se convierte automáticamente en marginados, individuos-marginación.

La definición de marginación toma como sujeto a la población no-propietaria, y al hecho de quedar excluida del proceso productivo. Y a nivel de sujeto, esta definición toma como base de referencia a la persona considerada como individuo, es decir, con capacidad para decidir e incidir en su propia vida.

La población no-propietaria marginada de la esfera de producción se compone normalmente de aquellos grupos sociales cuya fuerza de trabajo potencial no está en disposición de responder a las exigencias del intercambio que las reglas de la competencia capitalista impone a los mercados: «amas de casa», viejos, niños y jóvenes, lisiados, disminuidos, enfermos, parados, etc. La producción requiere una mano de obra que sea joven, cualificada, rápida, fuerte, capaz, sana, movible…

De esta forma, las personas que componen todos estos grupos se ven obligados ha olvidarse de su condición de «individuos» y situarse en la de «miembros de», posición desde la cual tendrán acceso a la esfera de consumo por estar en relación de dependencia con la población-mercancía:

– Normalmente familiares o personas que ejercen la caridad privada y/o de los programas sociales
– Caridad pública que organizar el Estado del bienestar.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: