TERAPIA GRUPAL. INTERVENCIÓN GRUPAL:

La terapia grupal es adecuada para ayudar a distintas personas: desde aquellas que están interesadas en desarrollar habilidades sociales hasta personas con otro tipo de problemas como, por ejemplo, ansiedad o depresión. Sin embargo, la terapia de grupo es especialmente efectiva para personas con dificultades para relacionarse con los demás (en distintos ámbitos, como el colegio, el trabajo, la pareja, etc.).
Naturalmente los objetivos difieren de una persona a otra.

 Al igual que la terapia individual la terapia de grupo ayuda a las personas a resolver sus problemas diarios. Sin embargo ésta última se focaliza en los problemas de relación. El grupo es como una representación en miniatura del mundo real. Las dificultades, problemas y decepciones que llevaron a la persona a la consulta se reactivan dentro del grupo; produciéndose un intercambio con el resto las personas. Cada miembro actuará con los otros de manera bastante similar a cómo actúa afuera. Por ello, el grupo resulta el marco ideal para descubrir y practicar nuevas formas de abordar las relaciones sociales; es un contexto nuevo para probar otras formas de comportamiento en un ambiente creado para ello y orientado por profesionales. Este cambio de contexto, facilita el surgimiento de nuevas soluciones a antiguos problemas:

– Ayuda a descubrir formas nuevas de relacionarte con los demás.
– Aumenta el sentimiento de autoeficacia y mejora de la autoestima.
– Otorga una sensación de apoyo y sentimiento de pertenencia a un grupo que activa procesos de identificación con los demás miembros del grupo.
– Permite disminuir la sensación de aislamiento y soledad frecuente en algunas personas.
– Te da la oportunidad de descubrir que no son el único que sufre, que hay otras personas que atraviesan circunstancias similares a las tuyas.
– Te permite descubrir nuevas formas de afrontar la vida y los problemas cotidianos con el aporte de los demás miembros y la guía del terapeuta.

Los integrantes cuentan sus problemas cotidianos y los hechos más importantes de la semana. Comparten sus sentimientos y pensamientos acerca de lo que acontece en las sesiones de la terapia de grupo, por medio del intercambio y la autoobservación las personas aumentan la información sobre el modo en que se relación con los demás. Se hacen concientes de sus propios sentimientos a través del intercambio grupal y de las reacciones de los otros.
 
La intervención grupal se centra en la coordinación de un equipo de trabajo, promoviéndose la autoorganización de los participantes, bien individualmente o en grupo, sobre una tarea concreta y acerca de algún tema o problemática delimitada en torno a la que se pretende informar/formar. La clave del trabajo está en la promoción de la autonomía y el desarrollo personal al tiempo que se crea un conocimiento común y emergente del grupo. La intervención grupal orienta hacia cambios en el comportamiento individual en consonancia con el respeto del común de los participantes, por lo que se consolida como una pedagogía especialmente eficaz en aquellas situaciones en las que el conocimiento se asienta sobre prejuicios y estereotipos que normalmente impiden acercarse a la realidad en la que se vive.

Para que la dinámica de grupo funcione, es necesario contar con una serie de requisitos como establecer un número reducido de personas, partir de las necesidades y demandas del grupo, atribuir importancia al proceso y mecanismos que operen en la interacción grupal, prolongar la intervención en el tiempo, alternar los puntos de la intervención en función de la eficacia de la práctica, evitar la aparición de una fuerte dependencia del grupo, ni entre sí, ni con el dinamizador…

La discusión en grupo se utiliza para la modificación de actitudes y creencias falsas o erróneas, que, en este caso, versaran sobre temas de salud en general y de drogas en particular. Esta técnica se considera muy eficaz en la adquisición de conocimientos y en el proceso de toma de decisiones.

http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

A %d blogueros les gusta esto: