Adolescentes en riesgo y conflicto social

La etapa vital que llamamos adolescencia ha tomado importancia e identidad propia en occidente, especialmente en los tiempos contemporáneos. Antiguamente, siglo XIX hacia atrás, los adolescentes se incorporaban tempranamente al mundo adulto y en algunas culturas era el momento de realizar ritos de iniciación, que los integraba en la cultura de la etnia en forma oficial. En la actualidad en los países occidentales principalmente hay toda una subcultura adolescente, cuyas expresiones más visibles se dan en el lenguaje, la vestimenta, códigos de conducta y manifestaciones del carácter que indican claramente las variaciones psicológicas y problemas que enfrenta el joven y que son el resultado de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura.

En esta realidad tienen incidencia directa la familia, los pares, la escuela, los medios de comunicación social, y otros entes, manejados por adultos que imponen modas y gustos.

Se espera que el individuo alcance el status primario, asumir una independencia que le expresa personalmente y dirigirse hacia roles y metas de acuerdo con sus habilidades y posibilidades ambientales (Montenegro y Guajardo1994: Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Salvador). El adolescente estructura las actitudes y pautas de comportamiento adecuadas para ocupar un lugar en el mundo de los adultos (Hurlock, E.1980: Psicología de la adolescencia. Madrid: Paidós). Se produce la maduración social, puesto que el individuo logra incorporar las relaciones sociales y sus esquemas, comprendiendo de esta manera la importancia del orden, la autoridad y la ley (Remplein, H. 1971:Tratado de Psicología evolutiva. Barcelona: Labor).

La adolescencia es el momento de nuestras vidas que comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas.

http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 /  Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: