Caracteristicas de la Ludotecas

La formación que brinda la Ludoteca se desarrolla en un contexto abierto, sin presiones ni premuras para que, de esta forma, opere en términos de necesidades auténticas y no de dispositivos de adaptabilidad o resistencia.

En las ciudades, fundamentalmente, los obstáculos que los niños tienen para disfrutar del juego son notables. De ahí que las Ludotecas conforman, por tanto, un recurso necesario para el tiempo libre infantil que debe ser valorado por todos los que tienen responsabilidades en la formación de los jóvenes.

Las Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios (juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc.), como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.
 
Las Ludotecas pueden ser centros independientes o bien pueden estar integradas en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales.

Las Ludotecas son hoy más necesarias que nunca, debido sobre todo:

– A las características de las metrópolis (merma de espacios de juego en la calle, desconfianza a dejar los niños solos en los parques, las viviendas son pequeñas,…).
– Al estilo de vida moderno (ritmo trepidante, trabajo de los padres,…). El incremento de la mujer al mercado laboral hace que cada vez más los padres dispongan de menos tiempo libre para dedicarlo a los hijos.
– A las peculiaridades de la familia actual (la falta de hermanos en el núcleo familiar y con quienes poder jugar, escasez de compañeros de recreo,…).
– A las características de la escuela (imposibilidad de disponer de materiales de juego adecuados, escasez de espacios, jornada intensiva,…).

– El consumismo está imponiendo juegos industrializados e individualistas, como los videojuegos, las consolas, los juegos de ordenador,…

http://www.animacion.synthasite.com

http://ludotecas.jimdo.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

A %d blogueros les gusta esto: