La actividad lúdica. Las Ludotecas

Son muchos los autores, por tanto, que bajo distintos puntos de vista, han considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él.

En el terreno de la investigación internacional se puede constatar que el juego y los juguetes han experimentado un creciente significado desde principio de la década de los 80. Muchos investigadores han trabajado para clasificarlo en distintas categorías, tratando de describir sus características esenciales. Al considerar el juego desde una perspectiva social se encuentran distintos tipos de juegos, mientras que se pueden diferenciar otras categorías como juego solitario, juego paralelo o juego en común, juego de ejercicio, juego constructivo o juego de reglas, dependiendo del criterio de clasificación.

La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, bien porque los autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.

http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

http://pinterest.com/animacioncursos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: