Curso Aprender a Enseñar. Formacion de Formadores

¿Cómo aprendemos?

Cualquiera que pretenda enseñar debe saber cómo funciona nuestra mente, qué es lo que pasa en nuestras cabezas cuando estamos aprendiendo. Conociendo el modo en que nuestros alumnos aprenden será más sencillo saber cómo enseñarles.

Aquí hablaremos de procesos psicológicos básicos, nuestra mente sigue unos pasos, nuestro aprendizaje es un proceso, no algo dado, sino algo que se va creando como fruto de diversas experiencias.

El primer paso que damos cuando vamos a procesar una información es el de la percepción, donde recogemos los datos que nos llegan a través de los sentidos, por ejemplo, vemos un niño que cruza la calle, escuchamos una canción, un discurso… Puede parecer un proceso simple, tan solo dejarnos empapar por lo que vemos, oímos, tocamos… pero es mucho más complejo que eso. Las ideas previas influyen en lo que vemos. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo para comprenderlo, lee esto:

“17O4” “SOPA”
Has leído el mismo signo (O) de forma distinta tan solo por el contexto en el que estaba, y sin darte cuenta de que tu mente lo ha clasificado como algo distinto al verlo situado en un contexto diferente. Esto sirve de gran ayuda, si nuestra mente no realizara esta clasificación, tendríamos que preguntar a la persona que lo ha escrito cuál es el significado que se le da en cada uno de los casos, perderíamos tiempo y la comprensión sería mucho más baja.

Percibiremos el mundo tal y como lo queramos percibir, depende de nuestras ideas previas, a partir de ellas le damos un sentido a lo que estamos viendo, oyendo, tocando…. Vemos lo que queremos ver.

Esta afirmación puede llegar a asustar, mucho más si tenemos en cuenta que la percepción es el primer eslabón en el aprendizaje. Los educadores, monitores,… debemos partir de esta idea, tenemos que saber hacer llegar del modo adecuado la información a nuestros alumnos, y esto es algo fundamental. La forma de presentar las ideas, los medios utilizados (pizarra, transparencias, sistemas informáticos…), van a ser fundamentales para que el alumno los perciba del modo adecuado, primer paso para aprender.

Otra consecuencia es el hecho de que nadie ve la realidad de modo objetivo, tal y como es, sino que siempre la interpretamos, siempre le damos un sentido, desde el hecho más simple y aparentemente objetivo (un dibujo, una foto…) hasta lo más complejo. Los educadores nunca presentamos la realidad “tal cual es”, sino “tal y como nosotros la percibimos”, esto es algo inseparable de la condición humana, aún así los educadores debemos hacer siempre un esfuerzo por ser lo más objetivos posible, planteando los diferentes puntos de vista y dejando que el alumno piense por sí mismo y extraiga sus propia conclusiones.


Imagen

¡¡Oferta hasta nuevo aviso!!

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.

Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?…

A lo largo de este Curso encontraréis respuestas a estas preguntas. Enseñar es una actividad organizada, planificada de antemano, si no sabemos planear nuestras actuaciones educativas nunca llegaremos a nuestros alumnos. Es aquí donde la didáctica juega un papel fundamental, tenemos que plantearnos qué queremos enseñar, cómo, cuando, con qué…

Esta planificación en la educación es algo extensible a todas las ramas, no sólo la educación formal (la escuela) sino también en todo tipo de clases o cursos: de pintura, cocina, manualidades, campamentos infantiles… Todos aquellos que quieran enseñar (o educar en) algo deben organizar sus actividades para conseguir que sus alumnos aprendan y consigan los objetivos pretendidos.

La importancia de estos aspectos se ve reflejada cada vez más en las instituciones públicas y privadas que exigen un proyecto antes de tomar partido por uno u otro candidato ante un puesto de estas características. Si tu proyecto es bueno, si sabes organizar y planificar en educación tendrás más posibilidades de acceder a un trabajo en este ámbito, si presentas un buen proyecto podrás mejorar profesionalmente.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

Tambien para Latinoamerica


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com

 

 


Apartado 3049 -36205 VIGO – España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

A %d blogueros les gusta esto: