Curso educacion sexual

Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales

Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que vamos a hablar a continuación. La mayor parte de las veces se debe a un desconocimiento acerca de su propia anatomía y del funcionamiento del propio cuerpo.

a) En los chicos:

-Temor de una anomalía de los órganos genitales:

-Tamaño del pene: Pensamientos acerca de tener el pene pequeño y temor de que ello le impida tener relaciones sexuales, sobre todo coitales, con «normalidad». En este caso, habría que explicarles que la mayoría de los penes son más o menos del mismo tamaño en estado de erección, así que aquellos que aparentemente son más pequeños en estado de reposo, cuando están erectos son similares a aquellos que parecen más grandes cuando están «relajados». Y que la sensación de placer que se tiene en una relación erótica, no está en función del tamaño del pene.

-Forma del pene: En estos casos, hay que explicarles a los chicos que pueden existir diferencias entre unos penes y otros, pues unos estarán recubiertos por el prepucio del glande, mientras que otros no. En algunos casos, este prepucio no se podrá retirar, por lo que será necesaria una pequeña intervención, para que esto sea posible. Ocurre como en el caso de la vulva de las chicas, hay muchas vulvas diferentes en cuanto a su color, la forma de los labios mayores y menores, etc.

-Por qué los testículos son de diferente tamaño: Decirles que a pesar de que nuestro cuerpo es aparentemente simétrico, siempre existe un lado mayor que el otro, aunque a simple vista no se perciba, por ser una diferencia mínima. Por eso, en el caso de los testículos se da esta diferencia, al igual que ocurre con el pecho de las chicas. La mayor parte de las veces, el izquierdo está más bajo que el derecho. También varía su apariencia dependiendo de la temperatura y lo que se está haciendo en cada momento. Los testículos cuelgan por la razón de que los espermatozoides necesitan una temperatura menor que la corporal, a razón de uno o dos grados menos. Explicarles también, que el escroto se eleva cuando tiene lugar la excitación sexual.

-Problemas con la erección:

Explicar que es habitual a estas edades tener erecciones espontáneas, aunque a veces se produzcan en situaciones públicas poco deseables. Esto puede deberse al experimentar emociones intensas de ira o miedo, con ejercicio físico o al ver o pensar en una persona que les atraiga. No se puede ocultar porque es una reacción natural.

También les suele preocupar, la edad a partir de la cual se puede tener una erección. En este caso hay que explicarles que incluso niños de muy corta edad pueden tener erecciones espontáneas, aunque la diferencia es que los adolescentes, comienzan a tener eyaculaciones, mientras que los niños no. Podemos explicarles también, cuál es el proceso por el cual se produce la erección.

-Problemas de la eyaculación:

Se hacen preguntas sobre cuánto esperma debe salir en cada eyaculación. En este caso, explicarles que se expulsa una pequeña cantidad que suele contener alrededor de unos 300 millones de espermatozoides. Teniendo en cuenta que en el proceso de espermatogénesis, que luego veremos, se fabrican una media de 500 millones de espermatozoides al día, no llegan a utilizarse todos, por tanto, cuando no se expulsan en la eyaculación, son reabsorbidos por el cuerpo.

-Poluciones nocturnas:

Debe explicárseles que son el primer signo de madurez sexual, junto al resto de los cambios corporales, y que se dan con frecuencia en esta etapa. Estas eyaculaciones suelen estar relacionadas con determinados sueños de contenido erótico, que producen la erección del pene hasta provocar la eyaculación. No deben avergonzarse de ello puesto que es un proceso natural…

 


Imagen Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

Estas capacidades a conseguir son:

-Utilizar críticamente los conocimientos en torno al Hecho Sexual Humano en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
-Asumir actitudes de naturalidad ante la sexualidad, entendiendo ésta como la forma de vivirse, de conocerse, de comunicarse, de ser fuente de salud, placer, afectividad y, cuando se desee de reproducción. Tratar de comprender, que sexualidad no es igual a riesgo, a peligro, aunque sí hay que tenerlos en cuenta y evitarlos con los métodos que tenemos a nuestro alcance.
-Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en torno a la sexualidad. Ser capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen en torno al tema, sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
-Desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios de género y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.
-Comprender y expresar mensajes en relación con el Hecho Sexual Humano, incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio, que favorezca el diálogo sobre temas sexuales, en el interior del grupo de iguales y con las personas adultas.
-Asumir una ática social adoptando actitudes de igualdad respeto y responsabilidad en sus relaciones interpersonales.
-Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos Más bien, practicar actitudes tolerantes, respetuosas con la individualidad y abiertas.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes.

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