Curso Educador Hospitalario. Estrés infantil

Técnicas de control del estrés infantil

La Psicología ha demostrado la eficacia de diferentes técnicas para controlar el estrés infantil. Algunas de ellas han sido investigadas y empleadas en la hospitalización infantil (Azarnoff y Woody, 1981; Peterson y Ridley-Johnson, 1980). Para Melamed y Ridley-Johnson (1988) lo esencial de un entrenamiento cognitivo-conductual es la sensación de dominio y control que las habilidades adquiridas proporcionan al niño, además de su posible generalización a ambientes distintos del contexto médico donde se ha llevado a cabo el aprendizaje.

Las habilidades de afrontamiento son un conjunto de respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras que resultan adaptativas en situaciones estresantes como la hospitalización. Cuando el repertorio conductual es deficitario en este tipo de habilidades, el niño muestra reacciones inadecuadas antes de y durante la hospitalización, así como en el período posthospitalario.

Por otro lado, la hospitalización infantil no sólo es estresante para el niño, sino también para sus padres (Berenbaum y Hatcher, 1992); más aún, en algunos casos se constata que los progenitores experimentan mayor grado de malestar. Brophy y Erickson (1990) postulan la existencia de una relación curvilínea entre ansiedad materna y nivel de activación cardíaca del hijo. Davies (1984) halló una correlación positiva entre ansiedad de las madres y alteraciones conductuales mostradas por los niños hospitalizados. Los estudios de Daniels (1987) y de Wertlieb, Hauser y Jacobson (1986) constataron que el estrés de los padres dificultaba la adaptación del niño a la hospitalización. Así pues, el estrés y la ansiedad de los padres afecta directamente al niño.

Por esta razón los programas con pacientes pediátricos deben dirigirse también a los padres y a otras personas significativas del entorno del niño para lograr dos objetivos:

a) reducir el estrés y la ansiedad de los padres, de modo que no influyan negativamente en sus hijos,
b) enseñarles procedimientos para que ayuden a sus hijos a afrontar la hospitalización.

De lo contrario, un afrontamiento inadecuado de la experiencia hospitalaria por parte de los padres complica el problema, porque en vez de desempeñar el papel de eficaces figuras de apoyo para el niño, incrementan el estrés infantil.

TÉCNICAS:
– Relajación y respiración
– Autoverbalizaciones/Autoinstrucciones
– Inoculación de estrés
– Control de estímulos
– Ensayo de conducta
– Reforzamiento positivo
– Modelado filmado

 


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Los niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas especiales son los que padecen enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística, SIDA, insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones traumáticas del cerebro, etc.). Estos niños no suelen hallarse recluidos en la cama o en los hospitales, salvo en los periodos de crisis, pero es una amenaza que está siempre presente. El curso de la enfermedad, los tratamientos y los efectos secundarios son muy variados y hacen que los niños estén sujetos a altibajos, estancamientos y retrocesos; por lo tanto, sus necesidades educativas son más impredecibles que las de otras deficiencias. La respuesta educativa a estas necesidades debe ser rápida y flexible, requiriendo de una coordinación entre la educación especial y la ordinaria, y el reconocimiento de que los niños con problemas de salud son responsabilidad de toda la escuela, y de todos los servicios (Grau, 2001).

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