Curso Psicologia para Educadores. Control de estimulos

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTÍMULOS

Técnicas de autocontrol

Técnica en la que el propio educando se marca objetivos en relación con su conducta y lleva a efecto la observación de la misma, pudiendo proporcionarse refuerzo a sí mismo en caso positivo o autocastigarse en el supuesto contrario. Esta técnica puede considerar la posibilidad de que el propio educando autorregule su tratamiento o invente las técnicas a aplicarse a sí mismo. Son una serie de estrategias que permiten que los educandos en determinado momento las apliquen sobre sí mismos después de superada una fase previa de instrucción guiada. Es aplicable cuando el sujeto dispone de un grado de madurez mínimo (como por ejemplo los adolescentes). El individuo se autoaplica los medios terapéuticos llevando el control de los resultados. Como ventajas se incluye:

· Proporciona confianza y responsabilidad al sujeto, haciendo que se interese profundamente por su tratamiento y resultados.
· Permite la observación de aspectos y facetas ocultos a la observación externa.
· La misma subjetividad del autocontrol hace que el sujeto sea más exigente en la evaluación de su tratamiento.
· El sujeto actúa de terapeuta sobre su problema, regulando en muchas ocasiones el tratamiento y aplicándose los refuerzos o castigos que ha establecido previamente.
· La observación de su conducta puede llevarla a cabo de forma permanente, por lo que sus resultados son más estables y duraderos al crear hábitos que se prolongan tras el tratamiento.

Otras técnicas serían:

Sobrecorrección

Se trata de remediar las consecuencias negativas de la conducta desadaptada, compensar las consecuencias de la conducta. Con la sobrecorrección, la penalización por participar en una conducta no deseada es llevar a cabo algunas otras conductas en la situación dada. Pueden distinguirse dos componentes de la sobrecorrección:

· Sobrecorrección restitutiva: La persona restaura el daño que haya producido y corrige o mejore el estado original anterior al acto. Consiste en corregir los defectos ambientales de la conducta inapropiada. Así, si un niño tira comida en la mesa del comedor, se le pedirá limpiarla completamente.

· Sobrecorreción de práctica positiva: Emisión repetida de una conducta positiva. Sería la ejecución repetida de conductas apropiadas y físicamente incompatibles con las conductas indeseables. Consiste en practicar de manera repetitiva la conducta adecuada, por ejemplo, se le pedirá al niño colocar la comida en su plato de modo adecuado varias veces en hilera y quizá también servir la comida a otros.

Este procedimiento reduce las desventajas del castigo y enseña conductas apropiadas, por lo que también se le llama castigo educativo.

Saciación

Presentación de un reforzador de forma tan masiva que pierde su valor. Se puede hacer que la persona emita la conducta que se trata de eliminar o reducir el atractivo de los estímulos que promueven la conducta.

Prevención de la respuesta o inundación o implosión

Ha habido algunos psicólogos, entre los que se encuentra John Watson, que consideraban que las fobias eran conductas de evitación aprendidas, que al intentar extinguirlas debido al miedo que provoca el estímulo fóbico, se producía la evitación de ese estímulo. El sujeto no experimentaba el EC el tiempo suficiente para llegar a asociarlo con la ausencia de EI y que de esta forma se extinguiese la respuesta de miedo.

Esta técnica difiere del procedimiento típico de extinción en que no se puede escapar del estímulo que provoca el miedo. Salvo eso, los procedimientos son iguales, es decir, el sujeto es expuesto al estímulo condicionado de miedo sin ninguna consecuencia aversiva. Se expone al paciente a lo que más teme (como subir en ascensor). La exposición puede ser de forma gradual o repentina e intensa (inundación). La ansiedad generalmente disminuye y puede desaparecer por completo si el paciente se mantiene en la situación temida.

Malleson ha sido el primero en utilizar la técnica de inundación con éxito para tratar la conducta de evitación en humanos. Después de sus trabajos se ha utilizado la inundación con éxito en gran variedad de trastornos conductuales como fobias, ansiedad y conductas obsesivo-compulsivas.


Imagen Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Duración: 200 horas
Evaluación: A distancia: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidosdesglosados.
Matrícula abierta todo el año.

El objetivo de la Psicología es estudiar el comportamiento de la persona, con métodos y técnicas, analizando y clasificando, construyendo leyes quea nalicen las diferentes esferas de la actividad humana. De esta forma será posible orientar al individuo en numerosos aspectos o modificar actitudes que le permitan vivir mejor consigo mismo y con la sociedad. De la Psicología meramente teórica y filosófica que ha permanecido durante siglos, hemos pasado a una ciencia aplicada en clínicas, en el trabajo, el comercio, la escuela, etc. Y hoy en día es imprescindible, en aras al mejor desempeño de sus funciones, para maestros, trabajadores sociales, educadores, personal sanitario o cualquier otro que tenga como misión ayudaral ser humano. De ahí el interés creciente por la ciencia de la Psicología por parte de sectores profesionales que tienen algo que ver con la intervención social o la educación.Desde que la Psicología ha experimentado un destacado desarrollo, la Pedagogía trata de ayudarse en los datos que aquélla le suministra, para convertirse en una Psicopedagogía capaz de elaborar métodos más eficaces, descubriendo de esta manera nuevas posibilidades a los educadores. Así, cualquier alumno con una base cultural suficiente, encontrará en este Curso información sobre los puntos y problemas fundamentales de la Psicología de nuestros días.Hemos procurado buscar los puntos de aproximación y unión entre las diversas escuelas, sin omitir las discrepancias y explicando sus raíces, a fin de que el alumno pueda comprender cómo a veces distintas conclusiones son resultado de actitudes anteriores distintas, de metodologías dispares o de enfoques parciales. Deseamos, por tanto, que este Curso contribuya a la formación psicológica básica de todos aquellos que se acerquen a él con este propósito.

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