Educacion Familiar. Malos tratos a mujeres

Educacion Familiar. Malos tratos a mujeres

MALOS TRATOS A MUJERES

Se entiende por malos tratos a mujeres aquellos comportamientos en los que las mujeres sufren agresiones físicas, verbales, económicas y/o sexuales por parte de algún miembro de su familia más cercana, generalmente un hombre (pareja, hijo, padre, abuelo) o por parte de alguna otra persona de su ámbito laboral y/o académico.

* Agresiones físicas: Pegar, golpear con algún objeto de forma contundente e intencionada, empujar bruscamente, quemar, tirar o arrancar el pelo, dar patadas en zonas del cuerpo vitales (cabeza, estómago),…
* Agresiones verbales: Amenazar, humillar, criticar, insultar, gritar,…
* Agresiones económicas: Restringir la asignación económica necesaria para afrontar los gastos de la familia.
* Agresiones sexuales: Someter a la mujer a conductas y prácticas sexuales sin su consentimiento y que suelen ser vejatorias para ella. En este grupo encontramos abuso, acoso sexual y violación.

Como consecuencia de los malos tratos, la mujer sufrirá algún tipo de lesión grave o enfermedad derivada de las agresiones físicas; problemas psicológicos: depresión, baja autoestima, culpabilidad, etc., derivados de las agresiones verbales o también llamado maltrato psicológico, que puede ir unido o no a las agresiones físicas. Por último dentro del grupo de agresiones sexuales, nos encontramos con: traumas psicológicos derivados de estas agresiones, sentimientos de culpabilidad, dificultades en las relaciones de pareja que pueda tener posteriormente, baja autoestima, etc.

Generalmente los distintos tipos de malos tratos están interrelacionados entre sí, es difícil que nos encontremos con un caso de malos tratos a mujeres en el que sólo se de uno de ellos. Aunque también es cierto que al comienzo del proceso de los malos tratos en una relación de pareja, son más frecuentes los tratos vejatorios, humillaciones, menosprecios, es decir, las agresiones verbales, también las agresiones económicas, sobre todo en aquellas mujeres que dependen económicamente de su pareja. En una etapa posterior del proceso, aparecen los malos tratos físicos y las agresiones sexuales.

Habitualmente este tipo de malos tratos suele ir acompañado de otras patologías o factores de riesgo que enumeramos a continuación, y que nos sirven para detectar posibles casos de malos tratos, según los indicadores de la prevención secundaria.

– Problemas psicológicos severos en la persona maltratadora: psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc. Aunque esto no significa que en personas mentalmente sanas no se den casos de malos tratos, ni que todas las personas que tengan problemas de salud mental sean agresivos y violentos.
– Problemas de alcoholismo y/o drogodependencias.
– Conductas antisociales y delictivas.
– Comportamientos agresivos en general.
– Inestabilidad económica, desempleo.
– Crisis en la relación de pareja, desencanto.
– Falta de habilidades sociales, de resolución de problemas, por lo que se recurre a la violencia como medio de solución.
– La persona que ha sido maltratada durante su infancia tiene más probablilidades de convertirse en agresor durante su vida adulta.

Quizá la consecuencia más grave de los malos tratos a las mujeres es el miedo, muy lógico por otra parte, pero ante el que el agresor se crece, pues le afianza el poder que tiene en la relación. Por eso, lo mejor que puede hacer una mujer ante una situación de malos tratos en su familia es denunciarlo, tanto si es a ella misma, como si los malos tratos son dirigidos a sus hijos/as u otros miembros de la familia. La denuncia es el primer paso que se debería dar, aunque es el más difícil, pues muchas mujeres se ven impotentes para dar este paso por miedo, por sus hijos/as, porque carecen de recursos económicos para subsistir fuera del nucleo familiar, incluso aunque su parejan les niegue hasta lo más mínimo, y sobre todo lo más difícil de romper es precisamente la relación de pareja, pues existe una relación de dependencia emocional entre la víctima y el agresor.
——————–

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

Duración: 1100 horas.

Titulo propio

Diploma acreditativo.

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

6 DIPLOMAS acreditativos, con nº de horas, contenidos y calificacion

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,…

_________________
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com


https://animacioncursos.jux.com
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: