Curso Educador con Inmigrantes. Mediador Intercultural

EL CONTACTO CON LOS INMIGRANTES

Debemos tener claro que para todo el mundo no el igual de fácil el contactar con diferentes grupos de personas. Hay personas que demuestran tener mayor grado de seguridad que otras a la hora de interrelacionarse con los demás. Esto puede ser debido a las raices de nuestras propias experiencias vividas. Por ejemplo, si somos aceptados y respetados ganamos en seguridad. Aprendemos a través de lo que hemos vivido e interiorizado a saber conducir esos encuentros con los demás.

Cuando nos referimos concretamente al contacto con inmigrantes en ocasiones puede resultar complicado. Establecer una comunicación satisfactoria con personas angustiadas es una experiencia difícil. Como hemos podido observar, muchos inmigrantes sobre todo si son refugiados o solicitantes de asilo, tienen mucho temor de cualquier representante de la autoridad, a causa de sus experiencias pasadas. Pueden ser suspicaces, mostrarse angustiados, agresivos o deprimidos.

Es nuestra responsabilidad como educadores lograr una atmósfera tranquilizadora, aún en aquellos días en los que no nos sentimos muy bien, independientemente de cuál sea la función que tengamos como personas que trabajamos con inmigrantes. Esa es la única forma de establecer contacto y una relación de confianza con los inmigrantes.

Cuando vemos a un inmigrante y sobre todo cuando es un refugiado, podemos sentir una sensación de pánico, porque nos sentimos fuera de nuestro lugar. Podemos tener muchos menos años que él y pensar que sabemos mucho menos de la vida y del mundo que ellos. A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que no hay trucos por aprender, y que debemos eliminar todo tipo de prejuicios que podamos tener. Simplemente tenemos que habituarnos a tener calma y ser flexibles, tan flexibles como sea posible, y a tratar de ver a la persona en sí misma.

Cada inmigrante es diferente y necesita una atención individual. Es esencial para los profesionales comunicarles la información de una forma que les ayude y les haga sentir la seguridad de que están siendo comprendidos.

 

EL EDUCADOR Y SU TRABAJO CON INMIGRANTES

Si mejorar la realidad de la inmigración en España se vincula a aumentar el grado de integración del conjunto social, para conseguir este objetivo no es suficiente el trabajo aislado con las personas inmigrantes, sino que la iniciativa social, pública y/o privada, tiene un importante papel que cumplir.

El trabajo de «mediación» tiene su ámbito entre las asociaciones de inmigrantes y el conjunto social, entre otras asociaciones de solidaridad y las personas inmigrantes, entre todos ellos y la Administración Pública o las entidades privadas, y su función es facilitar, potenciar y rentabilizar recursos de todo tipo: información, comunicación, recursos técnicos, económicos, etc.

Esta tarea sería propia de personas (autóctonas o inmigrantes) cuyo conocimiento de la realidad, su formación y su capacidad de trabajo sirva para potenciar la participación en una sociedad multicultural. Por ello es importante analizar cuál debe ser su «perfil ideal» fundamentado en tres aspectos:

– Las actitudes que debe mantener.
– La formación de la que debe dotarse.
– La coordinación con otros agentes sociales.


Imagen Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (Educador/a con Inmigrantes)
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)

¡¡Oferta hasta nuevo aviso: 75 euros(+ envio+4%iva)!!

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

– Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.
– Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.
-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
– Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

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