Orientacion e Insercion Laboral

Orientacion e Insercion Laboral

Instrumentos de la política de empleo

Dos son los instrumentos fundamentales de la política de empleo, la intermediación laboral y las políticas activas. Dentro de las políticas de empleo están las que tienen como objetivo ajustar a nivel general la demanda de empleo de la población activa con la oferta que se genera en los diferentes sectores de producción de bienes y servicios, las políticas activas, y por otro, la intermediación en el mercado de trabajo, es decir, las ayudas, a cada trabajador concreto, a nivel individual, para encontrar su colocación y a cada empleador, en particular, para contratar el personal que necesite para la producción de bienes o servicios.

La intermediación laboral

Comprenden el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación.
Tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

Las políticas activas de empleo

Son el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. Las políticas activas se complementan y relacionan con la protección por desempleo.

La gestión de estas políticas debe tener un enfoque preventivo para facilitar nuevas oportunidades de incorporación al empleo a los desempleados antes de que éstos pasen a una situación de paro de larga duración. Los servicios y políticas activas en favor de los desempleados se ordenan en un itinerario de inserción laboral individualizado, en colaboración con el demandante de empleo. Los demandantes de empleo participan en sus itinerarios de inserción laboral individualizados.

Objetivos de los programas y medidas de las políticas activas de empleo:

a) Informar y orientar hacia la búsqueda activa de empleo.
b) Desarrollar programas de formación profesional ocupacional y continua y cualificar para el trabajo.
c) Facilitar la práctica profesional.
d) Crear y fomentar el empleo, especialmente el estable y de calidad.
e) Fomentar el autoempleo, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
f) Promover la creación de actividad que genere empleo.
g) Facilitar la movilidad geográfica.
h) Promover políticas destinadas a inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
i) Los programas de formación profesional para el empleo (antes ocupacional y continua) se desarrollan de acuerdo con lo establecido en la Ley de empleo y en la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en sus normas de aplicación.

A %d blogueros les gusta esto: