ANIMACION SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

Mouliner define la Animación Sociocultural como un medio, un conjunto de técnicas y una pedagogía específica destinada a favorecer la comunicación, que se ejerce entre personas o entre un mensaje y unos receptores, es decir, establece a la Animación Sociocultural como un sistema decomunicación en la cual el animador es el comunicador.

En definitiva lo que se pretende con la Animación Sociocultural es obtener unos resultados, es decir, obtener una finalidad.

CAMPOS:

La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:

– Formación.
–    Difusión cultural.
– Creación artística cultural.
– Actividades lúdicas.

– Formación

En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass media hace que muchas veces para un individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una «domesticación de opiniones» por parte de los emisores de información. Para reintegrar al individuo como persona independiente no basta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera que se produzca un aprendizaje significativo, a través de un «aprendizaje innovativo» (Ander Egg).

Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:

– Seminarios.

-Ciclos de conferencias.
– Mesas redondas.

-Reuniones de trabajo.
– Cursillos.

-Educación de adultos.

Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio o discusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común.

Este tipo de actividades presupone un mayor nivel de implicación, o de inquietud del sujeto hacia el tema que los siguientes. Hay que programarlo teniendo muy en cuenta el factor motivación.

– Difusión cultural

Se basa en la transmisión al gran público de el capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor las raíces de su propia cultura. Busca el desarrollo de la capacidad de apreciar lo aceptado como obra cultural de un pueblo o que tenga carácter universal. En esto también entra la cultura actual en sus distintas formas de expresarse como una cultura viva.

La animación tiene que ir orientada sobre todo a la participación en la cultura y no tanto a el «consumo» de cultura. Es una Educación en el goce estético.

Como Educación para la asimilación del patrimonio cultural heredado las actividades están orientadas sobretodo a visitas a aquellos sitios donde se exponga este arte y a la posterior reflexión sobre lo encontrado a nivel personal y compartiéndolo con el grupo.

Como difusión de la cultura viva a través de todas las formas de expresión de esta que podamos encontrar desde el graffity hasta la apreciación cultural de obras periodísticas, es decir cualquier muestra refleja de nuestra cultura o de los fenómenos a la que esta se somete.

– Creación artística-cultural no profesional

Se trata de primar la creación artístico-cultural individual o colectiva (sobre todo la colectiva), con el animo de desarrollar en el individuo nuevas formas de expresión. Aquí se acuña la expresión de «Ocio creativo». Es la búsqueda de la afirmación de la propia personalidad cultural. Para llevar esto a cabo hay una infinidad de campos en los que se puede realizar el individuo : música, pintura, artes plásticas, teatro…

– Actividades lúdicas

De esparcimiento, recreación, ejercicio físico, participación popular. Están orientadas sobre todo a el trabajo en equipo, a crear en el sujeto el sentimiento de pertenencia a un grupo y a dejar de tomar el ocio como un campo de consumismo para tomarlo como un campo de realización personal.

Curso a distancia Animador Sociocultural con Personas Mayores. Matricula abierta

Curso a distancia Animacion y actividad fisica con Personas Mayores. Matricula abierta

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: