PEDAGOGIA HOSPITALARIA. Curso Educador Hospitalario

EL MODELADO FILMADO

El Modelado Filmado (MF) la presentación de modelos mediante cualquier procedimiento audiovisual: películas, videocintas, diapogramas, etc., es la técnica más investigada, aunque no la más utilizada en la preparación a la hospitalización infantil. Una encuesta reveló que el 37% de los hospitales pediátricos utilizaba películas de modelado para preparar a sus pacientes infantiles. Barrio (1994) señala en su revisión sobre la preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes que el aprendizaje vicario se emplea fundamentalmente con niños.

El modelado se fundamenta en la teoría del aprendizaje social de Bandura (1983), que sostiene que la conducta puede ser aprendida y modificada mediante la observación de la misma y de sus consecuencias, destacando el papel de las contingencias vicarias. En este tipo de aprendizaje conviene supervisar los procesos de atención, retención, reproducción motora y motivación. Así, si el niño ve una película se debe comprobar que atiende, que comprende y retiene la información relevante sobre las conductas-objetivo, que es capaz y está dispuesto a realizar las conductas presentadas. El modelado se ha mostrado especialmente efectivo en el tratamiento de miedos y fobias al agua, a la oscuridad, a la altura, a los animales, a las relaciones sociales y a los exámenes.

Existen tres variantes: modelado encubierto, modelado simbólico y modelado en vivo, según la conducta del modelo se presente en la imaginación, en alguna forma representacional como diapositivas, tebeos, cassettes, etc., o en su realidad física. Tras la observación de la conducta del modelo el observador puede reproducirla o no, distinguiéndose entonces entre modelado con o sin participación. Bragado (1994) aconseja emplear el modelado en vivo más la participación del observador para tratar las fobias infantiles, ya que parece más eficaz que el modelado simbólico (filmado) y el modelado en vivo sin participación.

Entonces, ¿por qué el MF es el más examinado en los estudios sobre estrés por hospitalización, si la evidencia existente sugiere que no es el más efectivo? En primer lugar, por su eficiencia. Un hospital es una institución con unas rutinas de trabajo y atención al paciente establecidas, y por ese motivo la inclusión de actividades psicoprofilácticas se ha de llevar a cabo minimizando los costes en esfuerzo y tiempo de aplicación y maximizando los beneficios para el paciente. En segundo lugar, por su adecuación. Los niños y adolescentes reciben diariamente numerosas imágenes audiovisuales, modelos a imitar que se muestran a través de la pantalla de televisión, en forma de dibujos animados, muñecos o chicos/as atractivos/as, por lo que aprenden con facilidad mediante este procedimiento. En tercer lugar, por sus posibilidades técnicas. El MF posee ventajas específicas frente al modelado en vivo.

Permite realizar efectos especiales como resaltar la expresión facial del modelo por medio de un primer plano y/o una determinada música, trucar la filmación, etc. Además el grado de control es mayor, puesto que se pueden corregir los errores del modelo durante la grabación.

Curso a distancia Educador Hospitalario. Matricula abierta.

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