Sexualidad: Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales

Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que vamos a hablar a continuación. La mayor parte de las veces se debe a un desconocimiento acerca de su propia anatomía y del funcionamiento del propio cuerpo.

* En los chicos:

-Temor de una anomalía de los órganos genitales:

-Tamaño del pene: Pensamientos acerca de tener el pene pequeño y temor de que ello le impida tener relaciones sexuales, sobre todo coitales, con «normalidad». En este caso, habría que explicarles que la mayoría de los penes son más o menos del mismo tamaño en estado de erección, así que aquellos que aparentemente son más pequeños en estado de reposo, cuando están erectos son similares a aquellos que parecen más grandes cuando están «relajados». Y que la sensación de placer que se tiene en una relación erótica, no está en función del tamaño del pene.

-Forma del pene: En estos casos, hay que explicarles a los chicos que pueden existir diferencias entre unos penes y otros, pues unos estarán recubiertos por el prepucio del glande, mientras que otros no. En algunos casos, este prepucio no se podrá retirar, por lo que será necesaria una pequeña intervención, para que esto sea posible. Ocurre como en el caso de la vulva de las chicas, hay muchas vulvas diferentes en cuanto a su color, la forma de los labios mayores y menores, etc.

-Por qué los testículos son de diferente tamaño: Decirles que a pesar de que nuestro cuerpo es aparentemente simétrico, siempre existe un lado mayor que el otro, aunque a simple vista no se perciba, por ser una diferencia mínima. Por eso, en el caso de los testículos se da esta diferencia, al igual que ocurre con el pecho de las chicas. La mayor parte de las veces, el izquierdo está más bajo que el derecho. También varía su apariencia dependiendo de la temperatura y lo que se está haciendo en cada momento. Los testículos cuelgan por la razón de que los espermatozoides necesitan una temperatura menor que la corporal, a razón de uno o dos grados menos. Explicarles también, que el escroto se eleva cuando tiene lugar la excitación sexual.

Curso a distancia Mediador Social en educacion afectivo-sexual

Matricula abierta

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: