DROGODEPENDENCIAS. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN

El uso de drogas ilegales en España como problema social se sitúa a finales de los años 70, dándose situaciones de miedo ante lo desconocido y una urgente necesidad de atender la problemática, aunque con muchos «palos de ciego» y la delegación a profesionales del tema. Pero a comienzos de los 80 surgen ya las primeras iniciativas preventivas por parte de ayuntamientos, diputaciones y asociaciones.

En 1986 se crea la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, lo que supuso la progresiva puesta en marcha de programas y recursos en las comunidades autónomas. Sin embargo, en el caso de la prevención, se creía que debería conseguir que los adolescentes rechazaran las drogas e impidiese su inicio en el consumo. A partir de esta concepción surgieron charlas, eventos deportivos, etc.; actividades escasamente evaluadas y, por ende, carentes de ese matiz preventivo por sí solas.

Desde el ámbito pedagógico y social se apuesta por la educación preventiva como una de las vías más idóneas para intentar dar solución al problema de las drogodependencias, sobre todo como contrapunto a la masiva oferta de programas que desde la Administración se han llevado a cabo, entendiéndolos más bien como actividades sin continuidad y con una carga política muy marcada que verdaderas acciones que iniciasen cambios sustanciales en la sociedad.

Pero también la institucionalización de la prevención se ha ralentizado debido a la falta de entendimiento entre profesionales y políticos, porque muchas acciones preventivas han estado en manos del voluntarismo, con intervenciones esporádicas y sin previsión de futuro. En definitiva, ha faltado una planificación adecuada de las políticas de prevención.

En los diferentes ámbitos, la prevención en las últimas décadas se ha caracterizado por:

– MEDIDAS LEGISLATIVAS:
Entendiendo la prevención como la reducción de la demanda y la oferta de drogas, se promulgan diversas disposiciones legales en materia de publicidad, represión del consumo, prevención, asistencia e incorporación social.

– EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
En los años 80 hubo muchas iniciativas puntuales de prevención primaria con carácter informativo, aunque haciendo hincapié en las drogas ilegales. Los esfuerzos se enfocaron a la sensibilización de padres y maestros a través de asociaciones subvencionadas a tal efecto. Luego surgieron iniciativas de prevención inespecífica con ofertas de actividades de tiempo libre, deportivas o de promoción del asociacionismo juvenil, aunque con una escasa evaluación.

Es en la década de los noventa, y con la puesta en marcha de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, promulgada en 1990), cuando las actividades ya se enmarcan dentro del concepto de educación para la salud y con una cierta continuidad, seguimiento y apoyo al profesorado para la realización de proyectos.

El aumento del consumo de drogas institucionalizadas provocó la aparición de programas específicos y la formación del profesorado en aspectos relacionados con el desarrollo personal e integral del alumnado.

– EN EL ÁMBITO COMUNITARIO:
En la década de los ochenta la prevención comunitaria se orienta fundamentalmente hacia las drogas ilegales. Nace el Plan Nacional sobre Drogas y se suceden los Planes Autonómicos. Es en los noventa cuando se ponen en marcha planes comunitarios en barrios y distritos, con un aumento de los recursos, aunque con cierta precariedad en algunas CC.AA.

– EN EL ÁMBITO SANITARIO:
En los ochenta hay una gran actividad preventiva dirigida a profesionales de la salud, escolares y asociaciones, sobre todo en cuanto a conferencias, charlas y coloquios. Pero ya en los noventa los programas preventivos tienen un carácter más inespecífico, con objetivos más claros y actividades mejor planificadas.

La incidencia del SIDA provoca la aparición de los programas de reducción de daños, enmarcados dentro del ámbito de la prevención terciaria.

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