PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Planificación de programas sociales

POR QUÉ PLANIFICAR

A fin de organizar la acción socioeducativa o la intervención preventiva, que se plasmará en proyectos sociales, se hace preciso planificar, ésto es, saber qué queremos hacer y de qué manera vamos a hacerlo. De esta forma no sólo tendremos un marco referencial, sino que evitaremos acciones sin contenido, sin método y con un alto grado de activismo.

Según Pineault, la planificación es «un proceso continuo de previsión de recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados según un orden de prioridad establecido, permitiendo elegir la o las soluciones óptimas entre muchas alternativas; esta elección toma en consideración el contexto de dificultades, internas y externas, conocidas actualmente o prevesibles en el futuro».
(Pineault, R. y Daveluy, C.: La planificación sanitaria. Ed. Masson. Barcelona, 1989).

Todos los agentes sociales implicados en la prevención deben conocer por qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se llevará a cabo la tarea preventiva, a fin de coordinar actuaciones, equipos y recursos. Para garantizar la eficacia de la intervención socioeducativa es fundamental que ésta se adapte a las características del medio sobre el que se va a incidir. Con este fin se hace el análisis de la realidad, que nos permitirá la evaluación de los resultados directos e indirectos del proyecto social.

Se trata entonces de:
– Buscar soluciones a una situación problemática
– establecer estrategias y prioridades,
– determinar los objetivos y
– formular una serie de pronósticos sobre la situación futura.

Se planifica a partir del conocimiento de unos recursos, de un problema que deseamos cambiar y de unos objetivos que nos marcamos para iniciar un proceso (estrategias y prioridades) de transformación de la realidad, llegando a un mayor grado de bienestar general.

Planificamos porque:

– existe una circunstancia determinada: una situación problemática;
– hay un malestar general ante esa situación;
– alguien se hace responsable de modificar esa situación;
– deseamos conocer la relación entre la acción emprendida y los resultados obtenidos;
– los recursos existentes son escasos y queremos conocer los precisos para la obtención de unos objetivos determinados;
– pretendemos analizar las posibles causas e iniciar un plan de acción;
– ofrecemos alternativas mediante la puesta en marcha de un proceso para la consecución de unas metas sociales.

Pero habrá que ejercitarse en la escucha de los problemas, tener en cuenta los intereses de las personas a las que va dirigida la acción, su apoyo y su aceptación. Imaginemos que deseamos poner en marcha un Programa Comunitario de Prevención, donde los beneficiarios serán todos los miembros de un barrio, desde niños a ancianos. Habrá que captar y considerar el sentido general, su visión del problema, las alternativas que proponen, el compromiso que están dispuestos a adoptar, la responsabilidad que asumirán. Se trata de que la comunidad sea la auténtica protagonista desde el inicio de la programación.

Las ventajas de que participen los miembros de la comunidad en el proceso de planificación son varias:

– Perciben mejor la solución de los problemas de su entorno porque viven a diario las situaciones reales que los generan;
– tienen experiencia de la utilización de los recursos del barrio;
– se sumarán a ese proceso que les hace protagonistas;
– toman conciencia de la necesidad de trabajar en equipo, coordinadamente;
– aunarán esfuerzos, ideas y compromisos;
– asumirán aciertos y errores como proceso de cambio;
– tendrán mayor confianza en el equipo gestor;
– se fortalece la organización comunitaria, se asumen roles, se distribuyen responsabilidades…

Los principios de la planificación son de racionalidad, previsión, universalidad, unidad, continuidad e inherencia. Se trata de conceptos fundamentales y que tienen validez general:

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Se trata de seleccionar inteligentemente las alternativas de acción, con sus ventajas e inconvenientes, hasta llegar a una conducta final coherente que permita la optimización de los recursos.

PRINCIPIO DE PREVISIÓN
La previsión del futuro nos marcará unos plazos para la ejecución de las diferentes acciones de un programa. La planificación no se puede improvisar, ya que nos llevaría a dispersión de recursos humanos, técnicos y materiales, o al activismo.

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
La planificación englobará todas las etapas del proceso económico, social y administrativo, previendo las consecuencias que producirá su aplicación.

PRINCIPIO DE UNIDAD
Los planes de actuación deben estar integrados entre sí.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Con el fin de buscar el rendimiento óptimo de los recursos, la planificación no tiene límite en el tiempo.

PRINCIPIO DE INHERENCIA
Planificamos la forma de conseguir unos objetivos. Ello es inherente a cualquier organización humana que se plantea a corto, medio o largo plazo unas metas a alcanzar si desea progresar económica y socialmente.

Para que una planificación sea eficaz debe:

– Partir de un proyecto político que lo sustenta;
– ser capaz de transformar la realidad;
– establecer las diferentes etapas del proceso;
– haber una economía de medios compatible con una mayor eficacia;
– proponer objetivos alcanzables.

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