MALOS TRATOS – FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo son condiciones que incrementan la posibilidad de que una persona desarrolle un determinado problema o trastorno:

* Factores individuales:

– De los padres: Carencia afectiva en su infancia, historia de malos tratos, falta de experiencia en cuidar niños, desconocimiento de las necesidades del niño, escasa tolerancia a la frustración, falta de autocontrol, impulsividad, escasa capacidad empática…
– De los menores: Desobediencia, hiperactividad, apatía…

* Factores familiares: Familias numerosas, padres adolescentes, falta de uno de los padres, familia monoparentales, hijos no deseados, mala comunicación en la pareja, estrés permanente, rupturas repetidas de la estructura familiar, ausencias prolongadas del domicilio familiar, estilo disciplinario punitivo, carencia de vínculos afectivos…

* Factores ambientales: Desempleo, insatisfacción laboral, ingresos insuficientes, falta de vivienda, hacinamiento, aislamiento social, escaso apoyo social…

* Factores socioculturales: Crisis económica, movilidad social, actitudes inadecuadas hacia la infancia, mujer, familia…

M. J. Rodrigo y J. Palacios (RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J.: Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial. Madrid, 1998) resumen las explicaciones que se han dado del maltrato infantil:

Las primeras explicaciones ponían énfasis en el funcionamiento psicológico de los padres, explicando el maltrato infantil como consecuencia de trastornos de la personalidad y/o psicopatológicos de los progenitores. Martínez y de Paúl señalan algunos factores presentes en las personas que están al cargo de menores y que tienen tendencia a maltratar:

– Las propias experiencias de los maltratadores como víctimas a su vez de malos tratos en su infancia.
– El déficit de apoyo social que sufren estas personas las incapacita para afrontar adecuadamente situaciones con gran carga de estrés.
– Alteraciones psicológicas.
– Falta de habilidades para educar a los hijos sin tener que recurrir al castigo o a los malos tratos.
– Presencia de características como apatía, inmadurez, depresión…

Sin embargo, en muchos casos no se aprecian estas características, por lo que es preciso buscar otros determinantes.

Un segundo enfoque se centra en factores sociales y económicos, que inciden en las condiciones adversas de la familia. Así, el paro, la pobreza, el estrés económico, el aislamiento social, los problemas de vivienda… serían los factores explicativos del maltrato. Esto no explica sin embargo los casos que se producen en clases sociales altas sin problemas de este tipo.

Por último hay un tercer grupo de explicaciones que se centra tan sólo en las características de los niños maltratados. Dicen estas teorías que hay características en los niños que incrementan el riesgo de padecer malos tratos. Parece que hay una mayor incidencia en niños prematuros, que tienen un temperamento difícil, con discapacidades, con dificultades para el aprendizaje, con escasas habilidades sociales o con retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Sin embargo, ninguno de estos modelos explicaría por sí solo los factores que colocan a los niños en situaciones de riesgo. Tendríamos que tomar elementos de los tres para explicar por qué se producen casos de malos tratos a menores.

Curso a distancia: Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero

Matricula abierta.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://animacioncursos.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

A %d blogueros les gusta esto: