Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS

Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS

Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS

Duración: 200 horas

Diploma acreditativo.

Material didáctico:

– Guia Didáctica.

-Manual: Juegos para todos (187 págs.)
-Manual: 66 juegos populares para educar (196 págs.)
-Manual: Juegos de calle muliculturales (228 págs.)
-Manual: 25 yincanas divertidas (118 págs.)
-Manual: Organización y animación de ludotecas (184 págs.)

OBJETIVOS DEL CURSO:

Objetivos generales:

– Proporcionar a educadores, animadores y monitores de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y se ejerciten en valores fundamentales de la vida.
– Conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.
– Elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
– Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros, integradores sociales y animadores socioculturales.
– Conocer la metodología para la participación lúdica.

2. CONTENIDOS DEL CURSO:

Módulo 1. JUEGOS PARA TODOS

1. EL ARTE DE LA ANIMACIÓN DE JUEGOS
1.1. Juegos y educación del tiempo libre
1.2. Componentes y tipos de juegos
1.2.1. Juegos espontáneos y reglados
1.2.2. Los espacios: juegos de interior y exterior
1.2.3. Por su ámbito y acción principal
1.2.4. Duración y ritmo
1.3. Los juegos en grupo
1.4. Juegos competitivos y cooperativos
1.5. El desarrollo físico en el juego
1.6. Todos juegan: el juego adaptado
1.7. Preparación y práctica del juego: elementos de método
1.7.1. La elección del juego
1.7.2. Los papeles del Animador
1.7.3. “Como si…”: el arte de la ambientación
1.7.4. La explicación y puesta en juego
1.7.5. Observar para atender lo que pasa
1.7.6. Evaluar para tomar conciencia
1.7.7. La práctica del juego adaptado
1.7.8. Para inventar o adaptar juegos en grupo
1.8. Propuestas de actividades
2. JUEGOS AL AIRE LIBRE
2.1. Juegos de correr y perseguir
2.1.1. El pisapiés o a calentar pisando
2.1.2. El quita-rodillas
2.1.3. Tú la llevas (o pilla-pilla)
2.1.4. Dado envenenado
2.1.5. Dado en alto
2.1.6. El cortahilos
2.1.7. Salvarse en trío
2.1.8. El ratón y el gato
2.1.9. Las cuatro esquinas
2.1.10. Dragones hambrientos
2.1.11. Tranvías repletos
2.1.12. El lobo, el pastor y las ovejas
2.1.13. Persecución en el bosque encantado
2.1.14. Más oxígeno, por favor
2.1.15. STOP
2.1.16. Los brujos de la piedra
2.1.17. Pisaglobos
2.1.18. Parejas chocantes
2.1.19. Los paquetes
2.1.20. El pañuelo
2.1.21. Rescate (policías y ladrones)
2.1.22. Contrabandistas
2.1.23. La olla (o cadena)
2.1.24. El gavilán
2.1.25. Búhos de la verdad y cuervos de la mentira (o cara y cruz)
2.1.26. Marro
2.1.27. Batalla de cuadrigas
2.1.28. La caza del ciervo
2.1.29. Orzowei
2.2. Juegos de transportes, saltos y carreras locas
2.2.1. La sillita de la reina
2.2.2. Ciempiés en vertical
2.2.3. Ciempiés en horizontal
2.2.4. Correr en estilos
2.2.5. Canguros
2.2.6. Enanos y gigantes
2.2.7. Andar en trípode
2.2.8. Carretilla humana
2.2.9. Carretilla de ladrillos
2.2.10. Conduciendo al ciempiés
2.2.11. Regatas
2.2.12. Carreras de globos
2.2.13. Carreras de aguadores
2.2.14. Carreras de pirámides
2.2.15. Recolección de patatas
2.2.16. Pasacalles
2.2.17. Tierra, mar y aire
2.2.18. Guarnición de obstáculos
2.3. Juegos de relevos
2.3.1. El túnel
2.3.2. Carrera del gusano
2.3.3. Relevos en aumento
2.3.4. Relevos de equilibrio o de borrachos
2.3.5. La adivinanza de Edipo
2.3.6. Relevos con mensaje
2.3.7. Relevos de zapato
2.3.8. Relevos de golosos
2.3.9. Relevos de lazos
2.3.10. Relevo del repartidor de ramitas
2.4. Con la pelota
2.4.1. Lanzamiento en pareja
2.4.2. Lanzamientos y fútbol en círculo
2.4.3. Balón volador o restregado
2.4.4. Círculo de dar y tomar
2.4.5. Manteo de pelota
2.4.6. Balón prisionero
2.4.7. Lanzar y esquivar o cacería en la charca
2.4.8. Interceptar la pelota
2.4.9. Agacharse
2.4.10. El ratón y el gato
2.4.11. A E I O U
2.4.12. Cacería de leopardos
2.4.13. Fútbol ciego
2.4.14. Fútbol con velas
2.4.15. La pelota te llama
2.5. Con cuerdas
2.5.1. Sogatira
2.5.2. Equilibrar la balanza
2.5.3. Sogacorro o león acorralado
2.5.4. Molinete
2.5.5. Acercamiento peligroso
2.5.6. El equilibrio redondo
2.5.7. Tela de araña
2.6. Pistas, rastreo
2.7. Juegos de acecho
2.7.1. Cuenta stalking
2.7.2. Acecho mutuo
2.7.3. Acechar al venado
2.7.4. Bote botero
2.7.5. Escondite de tocar
2.7.6. El indio ciego
2.8. Juegos nocturnos
2.8.1. Cacería nocturna o los animales sagrados
2.8.2. Línea Maginot
2.8.3. El invisible
2.8.4. Acecho nocturno
2.8.5. Cintas indias
2.8.6. El cuadrado mágico
2.9. Juegos acuáticos
2.9.1. El gran trasvase
2.10. Otros juegos al aire libre
2.10.1. Encuentro de exploradores
2.10.2. Lo que hace la madre hacen los hijos
2.10.3. Bordón o corro-fuerza
2.10.4. Cuerpo-tira
2.10.5. La red petrificante
2.10.6. Lucha scout o de pañuelos
2.11. Grandes juegos
2.11.1. Los banderines
2.11.2. La oca
2.11.3. Los doce trabajos de Hércules
2.11.4. La orden del probateiro
2.11.5. La indiana
2.11.6. Merlín y los caballeros de la Tabla Redonda
2.11.7. Viaje del Principito
2.11.8. Simulación de primeros auxilios
2.11.9. Pruebas de yinkana y semillas de más juegos
3. JUEGOS EN EL INTERIOR
3.1. Juegos de presentación y conocimiento mutuo
3.1.1. Balón-nombre
3.1.2. Iniciales de cualidades
3.1.3. ¿Me quieres?
3.1.4. Quién falta
3.1.5. Poblado indio
3.2. Animación participativa de ambientes y distensión
3.2.1. Tocar azul
3.2.2. Ola, ¿qué tal?
3.2.3. La pasarela
3.2.4. ¿Cómo está el rancho?
3.2.5. Pasar mueca
3.2.6. Esto es pototí
3.2.7. Risa de cara y cruz
3.2.8. Palmada-bol
3.2.9. El teléfono
3.2.10. Pobre gatito
3.2.11. Mamás y bebes
3.2.12. Especies animales
3.2.13. La escoba caída
3.2.14. Montaña de zapatos
3.2.15. Serpiente de cascabel
3.2.16. Patata caliente
3.2.17. Coser refranes
3.2.18. El asesino
3.2.19. El asesino sentado
3.2.20. La naranja
3.2.21. Papel por narices
3.2.22. El director de orquesta
3.2.23. Marcianitos
3.2.24. Un limón y medio limón
3.2.25. Stop en siete
3.2.26. Las agujas
3.2.27. Bartolo
3.3. Juegos de confianza
3.3.1. Lazarillo
3.3.2. Sardinas
3.3.3. Ja, ja
3.3.4. El viento y el árbol (la botella borracha)
3.3.5. El péndulo
3.3.6. La alfombra voladora
3.3.7. La cinta transportadora
3.3.8. El paracaidista confiado
3.3.9. Tirarse al vacío o el muro
3.3.10. Tejer una telaraña
3.3.11. El lavadero de coches
3.4. Cooperación
3.4.1. Nudos humanos
3.4.2. Cordura grupal
3.4.3. La muda de Kaa (la muda de la serpiente)
3.4.4. Pasillo movedizo
3.4.5. Sillas musicales no eliminatorias
3.4.6. El rollo andante
3.4.7. Quitarse el gusano de encima
3.5. Observación, sentidos
3.5.1. Juegos de Kim
3.5.2. Las mil caras de un objeto
3.5.3. Adivinar sabores (u olores)
3.5.4. Acercamiento sigiloso
3.5.5. Me suena
3.5.6. La gallina ciega
3.5.7. Los despertadores
3.6. Expresión-dramatización
3.6.1. Expresiones
3.6.2. Animales
3.6.3. Estatuas
3.6.4. Opuestos
3.6.5. El biombo
3.6.6. La cara
3.6.7. Las máquinas
3.6.8. El cuento vivo
3.6.9. Las obras de arte
3.6.10. El rey adivino
3.6.11. Los falsificadores
3.6.12. Adivinar películas
3.6.13. El ruedo de las familias
3.6.14. Consejo de detectives
3.7. Ingenio y juego verbal
3.7.1. Foto-historias
3.7.2. Cadena e palabras
3.7.3. Añadir letras
3.7.4. Cuento del sumapalabras
3.7.5. Góngoras y Quevedos (pareados)
3.7.6. Diccionario loco
3.7.7. Historia loca
3.7.8. Los preguntosos
3.7.9. Quién soy
3.8. Juegos musicales
3.8.1. Sucesión de canciones
3.8.2. Palmadas rítmicas
3.8.3. Rincones musicales
3.8.4. Mi idioma musical
3.8.5. Otras posibilidades de juego musical
3.9. Juegos de broma, más risoterapia y concursos
3.9.1. Descubrir el argumento
3.9.2. Noche de bodas
3.9.3. El ratón y el gato (y la mesa)
3.9.4. Pasos decisivos
3.9.5. La paella
3.9.6. Concurso comilón
3.9.7. Caramelo indeciso
3.9.8. Pescar botellas
3.9.9. Manzanas y monedas
Módulo 2. JUEGOS POPULARES

1. Abuelita, ¿qué hora es?
2. Adivina quién te dio
3. Al alimón
4. Antón Pirulero
5. Arrancar cebollas
6. Balón prisionero
7. El bando
8. Bolas locas
9. Boliche
10. Bomba
11. La botella borracha
12. Calientamanos
13. La campana
14. Capar el agua
15. Carreras de carros
16. Carreras de sacos
17. Carritos
18. Cazolete
19. El color de la lechuga
20. El columpio
21. La comba
22. El cordel
23. El cordón
24. La cucaña
25. El cucharón
26. Desde Córdoba a Sevilla
27. Dola
28. ¿Dónde están las llaves?
29. Al gua
30. Al higuí
31. Hula-hoop
32. Al jardín de la alegría
33. Liebre
34. El lobo
35. A lo loco
36. Las madrigueras
37. Mambrú
38. Milano
39. La mona y el monero
40. Los montones
41. El moscardón
42. La mota
43. Palmas
44. El palmo
45. La pájara pinta
46. El patio de mi casa
47. El pelele
48. Pelota a mano
49. Pelota-pared
50. Pepes y Pepitas
51. El peón
52. Perinola
53. Al pin
54. Pompas de jabón
55. Ratón que te pilla el gato
56. El reloj
57. En el salón del prado
58. Saltar escalones
59. Las siete y media
60. Soy el farolero
61. Te veo
62. Tin
63. Tira soga
64. Tira y afloja
65. Toma tomate
66. Yoyó

Módulo 3. JUEGOS DE CALLE MULTICULTURALES

1. JUEGOS DE ÁFRICA
1.1. Mamba
1.2. La txila
1.3. Godo
1.4. Sasa kuru
1.5. El juego del pañuelo
1.6. Metras
1.7. Ampe
1.8. Éxodo
1.9. Sey
1.10. Gymkhana tamazigth
1.11. Siruma
1.12. Cheia
1.13. Matangululu
1.14. Talbat
1.15. Kbaiba
1.16. Diketo
1.17. Países
2. JUEGOS DE AMÉRICA
2.1. Máqax
2.2. Escondedor escondido
2.3. Mantequilla
2.4. Joao palmada
2.5. Missittanguah
2.6. Mush-mush
2.7. Saltar inuit
2.8. La caza de la foca
2.9. Gugwetc
2.10. A’skwane
2.11. Windigo
2.12. Ha’yaho yo
2.13. Olimpiada inuit
2.14. Linao
2.15. El monigote
2.16. Estaciones
2.17. Vaciar el campo
2.18. Shinny
2.19. Cuatro cuadrados
2.20. La caja de muertos
2.21. La punta de la flecha
2.22. K’itqai’slfqañ
2.23. Tsi-ko-nai
2.24. Matatero
2.25. El maíz
2.26. Lu-lu
2.27. Uarhuqua chanakua
2.28. Tlachtli
2.29. Doña Blanca
2.30. Pescadito, pescadito
2.31. El reloj de cuerda
2.32. Gana terreno
2.33. Pasando el aro
2.34. El guataco
3. JUEGOS DE ASIA
3.1. Phelhle
3.2. Mikado
3.3. Yaaltjihutu
3.4. Abki
3.5. Kho kho
3.6. Khong, khong, sep
3.7. Pedarle al último
3.8. Hat race
3.9. El diablo y la rana
3.10. Hakozaki-gu no tama-seseri
3.11. Tied-up monkey
3.12. Retángulos
3.13. Sepak takraw
3.14. Terompah gergasi
3.15. Dundi biyo
3.16. Kingdom
3.17. Levanta la mano
3.18. Caroms
4. JUEGOS DE EUROPA
4.1. Chambot
4.2. El loro
4.3. La cabeza del gigante
4.4. La pulga
4.5. Balón corredor
4.6. A bas le roi
4.7. Leño
4.8. Shoot out
4.9. Conkers
4.10. Tejo inglés
4.11. Berlina
4.12. Tsiliki
4.13. Letra roja
4.14. ¡Alla frutta!
4.15. Mensajes
4.16. Hoop game
4.17. Sachinho
4.18. Poarca
4.19. Eating-uneating
4.20. Numbers tag
5. JUEGOS DE OCEANÍA
5.1. Kotau, mina mieta
5.2. Tunel RACE
5.3. Mr. Wolf
5.4. Hipitoi
5.5. Poi rakau
5.6. Tukapohowat
5.7. Ver ver alas lama
5.8. Pao poo’
5.9. Eíkai pakai
5.10. Po po mano’o
Módulo 4. YINCANAS

1. ¿CÓMO REALIZAR LAS YINCANAS?
1.1. Responsables de las pruebas
1.2. Participantes
1.3. Lugar
1.4. Controles y bases
1.5. Temporalización
1.6. Objetivos
1.7. Pruebas
2. YINCANAS DIVERTIDAS
2.1. Creativa
2.2. Aqua-yincana
2.3. Marrana
2.4. La feria
2.5. Todos somos capaces
2.6. Rally fotográfico
2.7. Nos disfrazamos
2.8. La naturaleza
2.9. Juegos populares
2.10. El arcoiris
2.11. Playera
2.12. Puzles
2.13. Piscinera
2.14. Teatrera
2.15. Nocturna
2.16. Material alternativo
2.17. Temáticas
2.18. Intercultural
2.19. Fiesta de cumpleaños
2.20. ¡Música, maestro!
2.21. Deportiva
2.22. La gran subasta
2.23. Animales ocultos
2.24. En la nieve
2.25. Somos unos artistas

Módulo 5. ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS

1. LAS LUDOTECAS
1.1. Un concepto con historia
1.2. Un concepto en evolución
1.3. Nuestro concepto de ludoteca
2. ORGANIZACIÓN DE UNA LUDOTECAS
2.1. Bases para la creación de una ludotecas
2.2. Sistema de funciones
2.2.1. Función educativa en el tiempo libre
2.2.2. Función social
2.2.3. Función de planificación y evaluación
2.2.4. Función administrativa y de préstamo
2.2.5. Función de investigación y documentación
2.2.6. Función de coordinación, información y publicidad
2.2.7. Función de mantenimiento y control
2.3. Reglamento interno
2.3.1. Requisitos mínimos
2.3.2. Horario y días de atención al público
2.3.3. Períodos vacacionales
2.3.4. Forma de participación infantil
2.3.5. Condiciones de préstamos de juguetes
2.3.6. Normas de convivencia e higiene
2.3.7. Sanciones
3. ELEMENTOS DE UNA LUDOTECA
3.1. El espacio en la ludoteca
3.1.1. El espacio interior
3.1.1.1. Condiciones del espacio
3.1.1.2. Distribución de los espacios de juego
3.1.2. Espacios exteriores de juego
3.1.3. Otros recursos espaciales
3.2. Los juguetes y otros materiales de juego
3.2.1. Concepto de juguete
3.2.2. Criterios para la selección de juguetes
3.2.2.1. Tamaño del fondo lúdico
3.2.2.2. Criterios para la inclusión y la exclusión de juguetes
3.2.2.3. Cómo tener claro lo que se busca
3.2.3. Criterios de clasificación
3.2.3.1. Adoptar un sistema de clasificación útil
3.2.3.2. El sistema ESAR
3.2.4. Mantenimiento de los juguetes
3.3. Los jugadores
3.4. Los ludotecarios
3.4.1. El personal necesario en una ludoteca. Niveles y funciones
3.4.1.1. Número óptimo de educadores
3.4.1.2. Funciones
3.4.1.3. Niveles profesionales en la ludoteca
4. LA PROGRAMACIÓN EN LA LUDOTECA
4.1. Objetivos
4.1.1. Objetivos para todas las ludotecas
4.1.2. Objetivos generales específicos de las ludotecas infantiles y juveniles
4.2. Metodología
4.3. Actividades
4.3.1. Las actividades diarias
4.3.1.1. Juego libre
4.3.1.2. La actividad cotidiana sigue una programación establecida
4.3.1.3. La actividad diaria se basa en el juego libre y se complementa con una programación establecida
4.3.2. Las actividades especiales
4.3.2.1. Actividades puntuales
4.3.2.2. Actividades extraordinarias
4.3.3. Otras actividades
4.3.3.1. Actividades con familias
4.3.3.2. Actividades con colegios
4.3.3.3. Actividades con otros colectivos
4.4. La evaluación
4.4.1. Evaluación cuantitativa
4.4.2. Evaluación cualitativa
5. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE LUDOTECA
5.1. Denominación del Proyecto
5.2. Naturaleza del Proyecto
5.3. Objetivos y metas
5.4. Metodología y técnicas
5.5. Determinación y programación de las tareas y actividades
5.6. Determinación de los plazos o calendario de actividades
5.7. Evaluación de las actividades
5.8. Organización de los recursos
5.8.1. Organización funcional
5.8.2. Organización instrumental
5.8.2.1. Organización interna
5.8.2.2. Recursos necesarios
6. ANIMACIÓN Y LUDOTECA
6.1. Origen de nuestra propuesta
6.1.1. Un poco de historia
6.1.2. Tipo de ludoteca
6.1.3. La animación de la ludoteca
6.2. Por qué son necesarias, hoy, las ludotecas
6.3. Funciones y centros de interés de las ludotecas
6.4. Una ludoteca en acción a partir de las funciones
6.4.1. Ventajas del modelo propuesto
6.4.2. Las actividades de animación en el marco de las funciones
7. FUNCIÓN EDUCATIVA
7.1. Promoción del juguete y del acto de jugar: Semanas de divulgación del juego
7.1.1. Historia: Homenaje internacional a la canica
7.2. Búsqueda de espacios y tiempos para el juego: Actividades de la ludoteca en la calle
7.2.1. Historia: Saca de paseo tus osos de peluche
7.3. Comprensión crítica de los elementos del juego: Talleres de creatividad con los elementos del juego
7.3.1. Historia: La anatomía del parchís
7.4. Conocimiento de las variantes sociales y culturales del juego: Aventuras educativas en la ludoteca
7.4.1. Historia: Viaje por los mundos de los juegos
7.5. Asunción por parte del niño/a del protagonismo en la actividad lúdica: Gestión infantil de la ludoteca
7.5.1. Historia: El estado de Peponas y su presidente Peonzas
8. FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA
8.1. Economización y ecologización del hecho de jugar: Reparación de juguetes…
8.1.1. Historia: La pierna nueva del soldadito de plomo
8.2. Establecimiento de una relación creativa y autosuficiente del juguete: Fabricación de juegos y juguetes
8.2.1. Historia: En el taller de Geppetto
8.3. Garantía del cumplimiento del derecho del niño y de la niña al juego: Acción social desde la ludoteca
8.3.1. Historia: Cometas y mecanos sin fronteras
8.4. Creación de un espacio físico, social y moral positivo en el imaginario del niño y de la niña: Grandes actividades de animación en la ludoteca
8.4.1. Historia: Un desmontable bárbaro
8.5. Denuncia de los aspectos puramente mercantiles del mundo del juguete: Talleres de consumo
8.5.1. Historia: Los muñecos de trapo contra el imperio del crimen
9. FUNCIÓN COMUNITARIA
9.1. Captación de nuevos destinatarios y animación infantil en la zona: Fiestas infantiles de juego
9.1.1. Historia: El cumpleaños de Messie Futbolín
9.2. Participación en la realidad cotidiana: Jugar por los Días Internacionales
9.2.1. Historia: San Valentín de los juegos
9.3. Animación del juego en la escuela: Colaboraciones entre escuela y ludoteca
9.3.1. Historia: El día que unos patines tomaron la escuela
9.4. Implicación de los padres y adultos en la actividad lúdica: Proyectos intergeneracionales
9.4.1. Historia: Un papá muy estirado jugaba a pisar los charcos
9.5. Dinamización cultural de la zona: Actuaciones lúdico culturales en el barrio
9.5.1. Historia: Barrio de maravillas
10. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN
10.1. Prevención del consumismo lúdico: Campañas de información
10.1.1. Historia: Consejos para evitar la artrosis de las bicis
10.2. Mejora y modificación del juego: Versiones de juegos
10.2.1. Historia: La insumisión del tanque de juguete
10.3. Divulgación de experiencias: Edición de material didáctico
10.3.1. Historia: Vida de un hulahop contada por él mismo
10.4. Preparación de personal cualificado insensible al mundo del juego y del juguete: Cursillos de formación
10.4.1. Historia: Cursillos sobre la doma de caballos de ajedrez
10.5. Comprobación de la calidad y eficacia de juegos y juguetes: El laboratorio del juego
10.5.1. Historia: Dr. Títere y Mr. Play

 

 

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